Actividades Municipales de Río Grande.

  • Abrirá Instituto de la Mujer, Ventanilla Para Créditos a Mujeres

 

Anahí Cerrillo Aguilar, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que en breve se dará apertura a la ventanilla para créditos además de otras actividades organizadas por para beneficio de las mujeres en Río Grande.

 

La funcionaria, dijo que el próximo 22 de noviembre, se llevará a cabo una reunión regional con personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de gobierno del estado, para que se organice lo necesario para que la ventanilla atienda a las mujeres de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía (Nieves), Cañitas de Felipe Pescador, y Río Grande.

 

Cerrillo Aguilar dijo que en Río Grande, “el gobierno municipal tiene una muy buena apertura para el sector tan vulnerable como somos las mujeres, por ello, el presidente Constantino Castañeda Muñoz, aprueba los proyectos que son de beneficio en todos los aspectos para las mismas”.

 

En este sentido agregó que “por lo mismo de que hay apertura para las mujeres, es que ya estamos organizando para el próximo 2 de noviembre, el acto conmemorativo con respecto al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Dijo que se tiene preparado un desfile para el día 25, luego, en este mismo marco, una obra de teatro para el día 27 y para el 28 una conferencia, convocando de manera general a las féminas, además de que se enviarán invitaciones para distintas  instituciones educativas de nivel secundaria, medios superior y a la máxima casa de estudios, para que participen de las actividades.

 

Cerrillo Aguilar, recordó que este día de eliminación de la violencia contra la mujer, fue  aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, consagrándose de manera oficial el 25 de noviembre con esta conmemoración.

 

  • Continúan Preparativos Para 20 de Noviembre

 

Continúa Gobierno Municipal de Río Grande, con los preparativos para el desfile del 20 de noviembre en conmemoración al inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

 

Manuel Mendoza Maldonado, Oficial Mayor de la Administración, informó que la organización del desfile, se lleva a cabo en coordinación con el Comité Cívico Patriótico, para festejar el aniversario 103 de la Revolución Mexicana.

 

Señaló que se sigue invitando a los clubes deportivos, clubes de servicio, gimnasios, escuelas particulares, y demás interesados, para que se integren a la comitiva que realzará esta fecha de gran trascendencia para la ciudadanía.

 

Informó que a la fecha se han considerado 22 instituciones educativas de la ciudad, con un contingente de 30 alumnos por cada una, por lo que seguramente será muy vistoso y lúcido, entre ellas, las escuelas primarias Benito Juárez, Justo Sierra, Colegio Margil,  Escuela de Educación Especial, Preparatoria Independencia, Centro de Bachillerato  Tecnológico Agropecuario N° 20 (CBTa 20), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas  (CECyTEZ), por mencionar algunas.

 

Manuel Mendoza, recordó que el Comité Cívico Patriótico, está conformado docentes de distintas escuelas, presidido por Alfonso Noyola Jiménez, del Colegio Margil, Rosa María Aguilar de la primaria Justo Sierra, Nahúm Camacho Abrego de la escuela de Educación Especial.

 

El tradicional y patriótico desfile, será el próximo miércoles 20 de noviembre y recorrerá las principales calles de la ciudad, comenzando a partir de las 8 de la mañana.

 

El Oficial Mayor, dijo que el presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz, invitó a toda la ciudadanía para que recuerden y conmemoren los 103 años de la Revolución Mexicana, puesto que esta lucha fue para beneficio de todos los mexicanos.

 

Exhortó a la ciudadanía que desee integrarse al contingente cívico, para que acuda y reciba la información detallada directamente a la Oficialía Mayor de la Alcaldía, o bien acudir al Colegio Margil con el docente Alfonso Noyola Jiménez, quienes están coordinado de manera general el evento.

 

  • Apoyara Gobierno Municipal a Vecinos de Los Alamos.

Aportarán entre  Gobierno del Estado y Gobierno municipal de Río Grande, 20 kits de pintura e impermeabilización para viviendas afectadas en la pasada contingencia de la colonia Los Álamos.

 

En representación del alcalde, Constantino Castañeda Muñoz, el secretario de Gobierno, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, acudió junto con Sergio Díaz de la Torre, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo  Social (SEDESOL) y Mario Córdova Longoria, director de Desarrollo Social, para junto con la población decidir la estrategia de entrega de estos apoyos.

 

A la reunión, acudieron regidores del Ayuntamiento, para dar fe de que la entrega se realizará a personas que de verdad afectadas y que por distintas situaciones no les fue entregado algún apoyo con anterioridad.

 

Por parte del secretario de gobierno, señaló que “esta gestión fue extraordinaria por parte de nuestro presidente ante el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, por lo que se lograron 10 apoyos y con gran disposición Castañeda Muñoz, entregará otros 10, para que sean más beneficios para ciudadanía”.

 

Detalló que “el alcalde, señaló incluso en sesión de cabildo, que los beneficios se entregaron directamente a la gente que estaba en los padrones que sus mismos vecinos levantaron, todo se hizo de buena fe, sin embargo, en la última entrega, no acudieron los afectados, por lo que el camión con todos los insumos se fue directamente a Sombrerete puesto que también atravesaban por una contingencia similar”.

 

Agregó que “la organización es muy importante en este tipo de situaciones, es necesaria para evitar entregar estos beneficios a los hogares donde ya previamente se había dado el apoyo. Con esta nueva entrega se va a beneficiar a un total de 20 familias en los próximos días”.

 

Es lamentable, dijo, “que los apoyos que consistían en estufas, camas, lavadoras y planchas, algunos habitantes de la misma colonia los recibieron dobles y luego, los comercializaron o bien los empeñaron”.

 

En este sentido, durante la reunión se nombró a tres representantes de la colonia, los cuales verán quienes son los afectados, y presentarán las solicitudes en  que sí necesitan los apoyos y en coordinación con el Ayuntamiento y el gobierno del estado, se realizará la entrega de estos kits.

 

Anahi Cerrillo. titular del IMM.

Comparte esta nota!