Actividades Municipales en Río Grande.

Acudirán Jóvenes de Río Grande a Evento Nacional.

Participará el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), de Río Grande, en la reunión anual denominada “Municipio Joven 2013”, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, informó  Alberto Sánchez Zúñiga.

 

El funcionario municipal, detalló que “el presidente Constantino Castañeda Muñoz, ha tenido mucha apertura para las y los jóvenes en Río Grande, y por ello, nos da la oportunidad de participar en eventos que nos capacitan para poder brindar una mejor atención a este sector”.

 

Informó que la reunión anual, es “en la que se manifiesta la comunicación permanente entre el gobierno federal con las y los jóvenes que lideran la política pública entre la juventud en sus municipios”.

 

Sánchez Zúñiga, dijo que el evento estará encabezado por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), así como por José Manuel Romero Coello, director general del IMJUVE.

 

Enfatizó que la reunión se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre, en Morelia, Michoacán, y se impartirán distintas conferencias magistrales, además de que se presentarán los programas que se pueden gestionar en el IMJUVE, así como los mecanismos de comprobación de recursos, los detalles de la “Consulta Nacional Juvenil POJUVENTUD 2014-2015”.

 

El director del Instituto, dijo que en esta reunión, se presentará también el programa “Cruzada Nacional contra el hambre” y el “Programa Nacional para la prevención Social de la Violencia y la delincuencia”, y se clausurará con un taller de metodología de proyectos.

 

Alberto Sánchez Zúñiga, señaló que dentro de las actividades programadas por el Instituto en el municipio, siempre pendientes de la juventud, se tiene ya comunicación con Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para llevar conferencias de Prevención a las comunidades de Lázaro Cárdenas conocida como «Las Palomas» y Loreto, por lo que ya se platicó con los delegados de ambas localidades para poder acudir con temas que busquen evitar el uso de alcohol, cualquier tipo de droga.

 

 

Verifican Planta de Combustibles.

Con el objetivo de promover el prevención entre la población de Río Grande, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Rio Grande (UMPCyB) en coordinación con la Protección Civil y Bomberos de gobierno del estado de Zacatecas, se llevó a cabo la verificación a la Planta de almacenamiento de combustibles “COMBYLUB”.

 

Esta actividad, se llevó a cabo con la presencia del coordinador municipal de la dependencia Héctor Joaquín Calderón Aguilar y el jefe del departamento de verificaciones de la unidad estatal, Carlos Ibarra.

 

En esta jornada de trabajo, Calderón Aguilar afirmó  que “la intención de la verificación a esta empresa se debe al programa municipal de Protección Civil 2013, en donde el objetivo principal es proteger a la población ante la eventualidad de un desastre provocado por la naturaleza o el ser humano, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas, la destrucción de bienes materiales y la naturaleza”.

 

Informó el funcionario municipal que “los resultados de esta verificación estarán listos para el miércoles de la próxima semana, por ello la intervención de la unidad estatal, puesto que se entregará un solo dictamen”.

 

Calderón Aguilar dijo que “no es sólo pensar en la seguridad de esta empresa donde se almacenan miles de litros de gasolina y diésel, esta acción primordial que nos ha encomendado el primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, es de suma importancia para toda la ciudadanía, ya que contamos en esta área con una zona habitacional, un centro recreativo, un centro deportivo, y sobre todo pensar en que se encuentra a unos metros la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.)”.

 

En este sentido, se detalló que la inspección fue exhaustiva y minuciosa, por lo que se revisaron programas internos, además de rutas de evacuación, equipo contra incendio, brigadas de emergencia, y todo referente a la seguridad, así como los recipientes de almacenaje.

 

Por otra parte, el funcionario estatal, Carlos Ibarra, afirmo que “la iniciativa de la unidad municipal es excelente, ya que están cumpliendo con el principal objetivo de salvaguardar la vida, bienes y entorno, por lo que la unidad estatal, respalda  las acciones que ejercen, puesto que es el mismo objetivo para ambas”.

 

El funcionario municipal finalizó mencionando que el próximo lunes continuarán las acciones de prevención con las revisiones de luz y gas en el tianguis afirmando así el compromiso con la prevención y auxilio a la población.

 

Organizan Encuentro de Lectura en Biblioteca Municipal

 

Jazmín Esquivel Aguilera, titular de la red municipal, señaló que la Biblioteca organizó este evento de carácter académico, con la participación de alumnos de distintas escuelas que acudieron a la exposición y a los círculos de lectura.

Señaló que esta actividad llevada a cabo en distintas bibliotecas del municipio, responde al programa que se realizó en todas las instituciones del estado, por lo que en algunos días uniéndose a esta conmemoración llegarán ejemplares de la obra “Sálvese quien pueda”, del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.

 

Detalló que de acuerdo a la información que se envió a través de Javier Pinedo, coordinador operativo de las Bibliotecas en el estado, “la obra es un regalo de los libreros y editores del país, y los ejemplares se distribuirán en todas las sedes a manera de obsequio, a los zacatecanos, durante las actividades en honor al también dramaturgo guanajuatense”.

 

Esquivel Aguilera, indicó que “con estas actividades insistimos en que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles para toda la población, sin distingo de edades, pues es lo que nos define en muchos aspectos”.

 

La titular de esta dependencia municipal, señaló que cada 12 de noviembre en México se celebra el Día Nacional del Libro, y coincide con el 12 de noviembre pero de 1931 que fue establecido como el día del Cartero y el Empleado Postal, con el propósito de reconocer la obra social que realizan llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos.

 

Agregó Esquivel Aguilera que “el alcalde de Río Grande, nos ha encargado que promovamos el amor a la lectura, puesto que impulsa el desarrollo en cualquier lugar”.

 

Enfatizó que “esta conmemoración inició por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo pero fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio por lo que se eligió esta fecha al ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, uniéndose Río Grande a esta actividad”.

jovenes lectores en Río Grande.

Comparte esta nota!