Amplia Demanda del Programa de Pensión a Adultos Mayores.

A través del Programa Pensión Para Adultos Mayores (PPAM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Zacatecas, ha superado las expectativas visualizadas para este 2013 en un 18 por ciento, al apoyar a 104 mil 695 personas de 65 años o más que no cuentan con alguna pensión o jubilación y que reciben un incentivo económico bimestral por parte de la dependencia.

 

Al inicio de año la meta programada fue de 29 mil 196 beneficiarios, para el mes de noviembre se alcanzó la inscripción de 34 mil 559 adultos mayores al PPAM, de los cuales, 28 mil 901 fueron incorporados en mesa de atención y 5 mil 658 en ventanillas.

 

Como parte de la gestión realizada por el delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, habrá una ampliación de las inscripciones al programa, por lo que se mantendrán abiertas las ventanillas hasta el 20 de diciembre del presente año, con la finalidad de que ningún adulto de 65 años o más queden fuera de este beneficio.

 

Con un presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 por el orden de los 434 millones 098 mil 756 pesos, la Delegación Zacatecas atiende la instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al superar la meta de este programa impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Actualmente el sector en senectud beneficiario habita en 2 mil 238 localidades, sin embargo, el compromiso que asumió el delegado federal, consiste en llevar y ejecutar el PPAM hasta el último rincón del estado de Zacatecas.

 

Existe un número importante de adultos mayores zacatecanos que no han sido incorporados al programa, razón por la cual Rincón Gómez invita a que se acerquen y se inscriban al apoyo de orden federal.

 

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa de la Sedesol disminuye la dependencia económica de los adultos mayores y, en muchos casos, constituye el soporte principal del beneficiario y de la familia. También les da la oportunidad de participar e integrarse en la sociedad.

 

Además, contribuye de manera importante a detener el deterioro de las condiciones físicas y emocionales de los beneficiarios, ya que se perciben mejorías en el ámbito de la salud, mediante una disminución en los síntomas depresivos.

 

El programa apoya económicamente con 525 pesos mensuales (pagaderos bimestralmente) a los beneficiarios. Para su incorporación, los interesados deben presentar una identificación oficial (IFE, pasaporte vigente, cédula profesional o credencial del Inapam); acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

 

Como parte del progreso y crecimiento del programa, durante el periodo enero-febrero, se ejerció un pago por 77 millones 057 mil pesos y para el último bimestre que corresponde noviembre y diciembre se pagarán 103 millones 222 mil 350 pesos.

 

Este sector de la población es una prioridad para el gobierno federal, por esta razón, el PPAM modificó la edad de beneficiarios a partir de los 65 años y no de los 70 años como se manejaba anteriormente.

 

Cabe mencionar que las personas que se inscriban a partir del  primer día de noviembre, su apoyo bimestral les llegará el primer bimestre de 2014, sin efecto retroactivo.

 

Las ventanillas están ubicadas en calle Río Lerma, No. 101, en la colonia Hidráulica, para la capital y Guadalupe en la calle Beatriz González Ortega # 13, Colonia del ISSSTE (en las instalaciones del CREE); en Fresnillo, en calle Guanajuato, No. 214, colonia Centro y en el municipio de Jerez, la ventanilla se ubica dentro de la presidencia municipal.

 

Los pagos se realizan por medio de tarjeta bancaria a los adultos mayores de las cabeceras municipales de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez, la cual aplica para localidades mayores a 30 mil habitantes.

adultos mayores

Comparte esta nota!