Ampliaran Atención Médica a Zacatecanos en Texas e Illinois.

Por: Raúl Pinedo.

Los Ángeles, Calif.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, firmo con la Universidad de California en Berkley, la carta de intención para la promoción y proporcionar  servicios médicos a través de la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud, donde anuncio que estas actividades se extenderán a cubrir a los zacatecanos en los estados de Texas e Illinois.

El mandatario zacatecano, encabezo los festejos del Día del Zacatecano, en el marco del 41 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, que se realizo en las instalaciones de la Casa del Zacatecano, donde por segunda ocasión se ofreció la feria de servicios,  y feria de la salud ofrecida por Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud.

Ahí, el titular del Poder Ejecutivo, anuncio, ante Xochitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, ante quien reconoció el excelente trabajo que ha venido realizando a través de esta en materia de salud por los zacatecanos, que no tienen garantizada la atención medica y que con este esfuerzo que se hace en California, en Los Ángeles.

Ante migrantes, miembros de clubes de zacatecanos, de la directiva de la Federación de Clubes del Sur de California, el mandatario de los zacatecanos, anuncio, que su gobierno asume el reto planteado por la Universidad de Berkley de ampliar el reto de dar el servicio, contando con el apoyo del consulado y otras instancias, para fin de que a través de la IBIZA se dela atención en materia de salud a los zacatecanos de esas dos entidades, Texas e Illinois.

Pondero su beneplácito que a través de la IBIZA se les atienda a los zacatecanos en materia de salud, con las ferias de salud, y que dijo es un gran orgullo que este sistema de trabajo en rpo de la salud de los zacatecanos, es reconocido y replicado por otras entidades mexicanas con población migrante en Estados Unidos.

El Gobernador, reitero su deseo de seguir trabajando con intensidad en favor de los zacatecanos. Pondero ate la directiva encabezada por Omar Martínez, su beneplácito  de que se sigan consolidando las actividades de esa organización con el abanderamiento de 8 nuevos clubes.

Aunado a ello índico que a través de otros programas,  como el 2×1, 3×1 y otros se continuaran trabajando para lograr mejores resultados.

Hizo un recuento de los beneficios que se han tenido con las ferias de servicios en Chicago y Fort Worth,  además de la atención de otras dependenc ias que entregan las actas e nacimiento a los ciudadanos, que se les acercan los servicios, licencias de conducción, que sirven como identificación para los trámites ante el Consulado.

Reitero que seguirá apoyando a las comunidades y pidió a la Secretaria de Relaciones Exteriores que se continúe con el apoyo para las comunidades, destacando el trato especial que se le otorga a los zacatecanos que se acerquen confiados.

En el evento celebrado en Terrace City, el Subsecretario para América del Norte, de la Secretaria de Relaciones Exteriores,  Sergio Alcocer Martínez de Castro, a nombre del Secretario José Antonio Meade, destaco la acción del Gobierno de Zacatecas, y reitero la trascendencia de la comunidad zacatecana en Los Ángeles.

El diplomático, reitero que ello incide en una mayor cercanía de las comunidades, y pondero el compromiso de la SRE  de trabajar en lograr mejores condiciones para los zacatecanos en su educación, en su salud, y ofreció el apoyo de la instancia al gobierno de Zacatecas.

Previamente, la doctora Xochitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de Las Américas en la  Universidad de Berkley, indico los beneficios que se pueden tener para quienes tengan seguro y destaco que la IBIZA ofrece la opción de acceder a un seguro.

Agradeció al Gobernador Miguel Alonso, y reitero que IBIZA ha marcado el rumbo, pues otros estados quieren emular el modelo de salud con los migrantes, pues reconoció la dificultad de hacer programas de salud desde México, pero si destaco que se pueden sumar voluntades para atender esas situaciones y puso el ejemplo de las ferias de salud.

Dijo que ello ha permitido acciones preventivas, logro alcanzado por la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud del gobierno de Zacatecas que parte de los recursos locales y se llevan a los más necesitados.

Xochitl Castañeda,  pidió al Gobernador, mantener el trabajo que se hace con IBIZA y dijo que en 2013 se duplicaron los números de IBIZA atendiendo 7 mil 500 personas con acciones directas de salud, 11 ferias de salud.

La directora de ISLA, reitero el deseo para que antes de concluir la administración de Miguel Alonso, IBIZA este presente en toda la unión americana  y pidió que en 2014 se abra en Dallas-Fort Worth y Chicago, replicando los 4 pilares de IBIZA, vía servicios, capacitación, promotoras y poder apoyar la salud como un derecho para los zacatecanos como lo tienen en Zacatecas y poder continuar con la investigación.

ABANDERAMIENTO DE CLUBES Y AUDIENCIAS.

El mandatario zacatecano, realizo la toma de protesta y abanderamiento de los miembros de 8 nuevos clubes adherentes de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, ante quienes les pidió honrar el trabajo y la adhesión a la organización migrante, reiterando su deseo de que vean por sus comunidades y por la entidad zacatecana.

A la par, Alonso Reyes, llevo a cabo la celebración de audiencias públicas donde se reunió con los clubes de la Federación del Sur de California, además de los alcaldes de los diferentes municipios zacatecanos que asistieron a la celebración.

Los clubes que acudieron a la cita con el mandatario fueron de los Municipios der Juchipila, Villanueva, Jalpa, Tepechitlan, Miguel Auza, Fresnillo, y otros puntos de la entidad.

Alonso Reyes, hizo entrega de reconocimientos a los directivos de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

IMG_5857 IMG_5901 IMG_5914 IMG_6142 IMG_5917

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!