Anuncian Festival Nacional del Corrido Revolucionario.

Durante el festejo del Día del Músico, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación del Festival Nacional del Corrido Revolucionario, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio del próximo año, en el marco de la celebración por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Alonso Reyes hizo una invitación a los músicos para que sean ellos quienes tengan una intervención central durante esta fiesta, que iniciará desde enero de 2014.

 

Hizo un exhorto para que este Festival Nacional del Corrido Revolucionario llegue para quedarse y se vuelva una tradición de año con año, más allá de una administración sexenal.

 

El mandatario estatal felicitó y reconoció el talento a través de la entrega de reconocimientos al Mérito Musical, y afirmó que Zacatecas es cuna de insignes filarmónicos, y ha registrado aportaciones inmortales al arte y la cultura de nuestro país.

 

Mencionó los nombres de grandes músicos y compositores nacidos en el estado, como Genaro Codina, Fernando Villalpando, Candelario Huizar, Tomás Méndez Sosa y Manuel M. Ponce.

 

Asimismo, habló de grandes intérpretes como Antonio Aguilar y Beto Díaz, entre muchos otros, que demuestran el talento de los zacatecanos, a través de la música.

 

El mandatario estatal dijo que sólo en este año se invirtieron cerca de 15 millones de pesos en la formación artística de creadores zacatecanos, a fin de fortalecer la identidad, unidad y armonía entre los zacatecanos a través de la música, que es un vínculo de integración social.

 

Asimismo, se impulsa el talento local privilegiándolo dentro de las actividades que se realizan en el estado, como los 492 conciertos musicales y la instalación de 62 talleres de formación musical, que involucraron a 65 agrupaciones zacatecanas en eventos registrados durante este año, donde se contó con representantes de la mayoría de los municipios.

 

De igual manera, se dio prioridad a la participación de artistas zacatecanos en los principales festivales que se realizan en la entidad, como el Candelario Huizar, el Festival Cultural Zacatecas y el de Jazz y Blues.

Para el 2014, informó Alonso Reyes, se pondrá en marcha el Circuito de Formación Operística, un programa académico organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Cultura de Aguascalientes, las secretarías de Cultura de San Luis Potosí y Michoacán, y el Instituto Zacatecano de Cultura.

 

Además, se iniciará por primera vez en la entidad el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, que en su primera etapa se desplegará en los municipios de Nochistlán, Tlaltenango y Sombrerete y, posteriormente, se incorporarán nueve municipios más.

 

El Gobernador indicó que para el próximo año se destinará 1 millón de pesos para la creación de la Orquesta de Cámara del Instituto Zacatecano de Cultura, y se invertirán cerca de 500 mil pesos para dar continuidad al Diplomado en Dirección Coral.

 

Finalmente, el mandatario estatal refrendó su compromiso para seguir creando espacios donde se pueda exponer y desarrollar el talento musical zacatecano e invitó al gremio a continuar sumando esfuerzos, a fin de contribuir a la transformación de Zacatecas y hacer de éste el sexenio de la música.

 

Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», afirmó que el estado es rico en expresiones artísticas y culturales, como lo demuestran varios zacatecanos que dejaron huella en el mundo de la música.

 

La política cultural del Gobierno de Miguel Alonso se ve reflejada con la  descentralización hacia los municipios, el fortalecimiento y fomento de la cultura popular, el rescate de costumbres y tradiciones.

 

Asimismo, destacó el fomento a las artesanías, la atención esmerada a los museos, el rescate de la gastronomía y el apoyo a los creadores zacatecanos, entre ellos los músicos.

 

En el festejo también estuvieron presentes Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosa, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ; Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, y Manuel Delgadillo, director artístico de la Compañía de Ópera de Zacatecas.

 

Galardonados con reconocimientos al Mérito Musical

Nombre Especialidad
David Durón Compositor y conductor de programas radiofónicos para niños; musicalizó una de las obras del Festival Internacional de Teatro de Calle
Jesús Eduardo Rodríguez de la Torre Guitarrista licenciado en la UNAM, becario del FONCA, y solista de la OFILZAC en las Jornadas Candelario Huizar 2012 y 2013
Manuel Cervantes Mascorro Autor del Himno de la UAZ, director de los elencos musicales de XCaret, y promotor de nuevos talentos en sus espectáculos
Luis Félix Serrano Formador  de directores corales infantiles; es responsable del Programa de Licenciatura de Canto de la UAZ
Jorge Barrón Corvera Investigador de la vida y obra de Manuel M. Ponce, cuyas obras fueron publicadas por universidades de Estados Unidos; recientemente publicó el libro «Escritos en torno a la música mexicana»
Luis Herrera Alvarado Impulsor del Jazz desde el ámbito académico, formador de grupos locales de este género y promotor de conciertos y clínicas de jazzistas en Zacatecas
Gerardo Monreal Maldonado Difusor de música de concierto en la radio

 

 festejo del día del musico

Comparte esta nota!