Apertura Miguel Alonso, Vivero de Alta Productividad en Agronomía

Como parte de las acciones de protección, conservación y restauración forestal y de suelos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el vivero de alta productividad en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); además, entregó árboles y peces a productores rurales.

 

«El campo es prioridad de la actual administración y la UAZ es fundamental para lograr un estado más justo y productivo», afirmó el mandatario.

 

La obra permite la participación de estudiantes y docentes en los procesos productivos, además de fortalecer las labores de enseñanza, investigación, extensión y difusión, que lleva a cabo esta institución.

 

En la construcción del vivero se realizó una inversión gubernamental cercana a los 6 millones de pesos, se edificó en una superficie de 2 hectáreas, consta de tres naves de 2 mil 550 metros cuadrados cada una y tiene 430 metros cuadrados de obras complementarias, entre ellas, bodega, oficina, patio de mezclas y cuarto de máquinas.

 

Su capacidad anual de producción vivero es de 2 millones de plantas forestales; se privilegia la plantación de especies nativas como mezquite y pino cembroide.

 

El mandatario dijo que la puesta en marcha de este lugar permitirá ampliar la cobertura estatal de protección de flora y contribuirá a impulsar las plantaciones forestales comerciales.

 

Informó que en los tres primeros años de su administración se han invertido 363 millones de pesos para proteger las cuencas hídricas e iniciar programas de aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

 

Dichos recursos se destinaron a reforestar, conservar suelos, a servicios ambientales, compensación y plantaciones forestales comerciales.

 

En los viveros estatales de Jalpa, Enrique Estrada y Valparaíso se producen cerca de 4 millones de árboles, con los que se cubrió una superficie mayor a 6 mil 500 hectáreas.

 

Adicionalmente, el Gobierno de Zacatecas cubrió 4 mil 500 hectáreas con plantas nativas como nopal y maguey, con una inversión superior a 12 millones de pesos.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal explicó que a través de convenios con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sólo este año productores de áreas forestales en la entidad se beneficiarán con 63.7 millones de pesos.

 

A lo anterior se suma la construcción de más de 2 mil 200 obras hidráulicas, en las que se han invertido más de 700 millones de pesos, para contribuir a la recarga de mantos acuíferos.

 

El mandatario realizó un recorrido por el vivero, donde fue informado sobre los programas de setos besana y de regresión de tierras agrícolas, que con inversión de 69 millones de pesos y cobertura de 13 mil 500 hectáreas, benefician a 1 mil 600 productores.

 

Alonso Reyes agregó que a través de cuatro convenios entre la UAZ y la Secretaría del Campo, se invierten 15.3 millones de pesos en la supervisión de la calidad de servicios profesionales, soporte técnico y capacitación a 16 agencias de desarrollo rural.

 

Francisco Román García, director de la Unidad Académica de Agronomía, se refirió a la importancia del vivero para vincular a los estudiantes con el campo zacatecano, a fin de que surjan proyectos productivos que beneficien a este sector.

 

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, a nombre del Rector Armando Silva Cháirez, reconoció la disposición del Gobernador para respaldar a la UAZ.

 

En el evento, el Gobernador entregó simbólicamente recursos del programa de setos besana, 20 mil pinos de las especies cembroide, michoacana navideño y greggii a productores de distintas regiones de la entidad, así como 150 mil crías de peces para poblar bordos y presas.

 

Alejandro Mauricio Báez, del municipio de González Ortega, a nombre de los productores forestales beneficiados, agradeció la ayuda recibida y aseguró que este sector está comprometido a trabajar con tenacidad para corresponder a los beneficios que el mandatario lleva a las familias zacatecanas.

 

El Gobernador estuvo acompañado por Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo; Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, y Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

 

También acudieron, el Coronel Bernardo Núñez Romero, comandante del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar, y Oscar Luis Castelo, subgerente de conservación y restauración de la CONAFOR en Zacatecas.

 

Productores que recibieron pinos

Nombre Municipio Cantidad
Humberto Castro Hernández Melchor Ocampo 3 mil árboles
Armando Vaquera Alvarado Río Grande 5 mil árboles
José Ángel del Real Carlos Monte Escobedo 10 mil árboles
Benjamín Escareño Márquez Villa González Ortega 2 mil árboles

 

Productores que recibieron peces

Nombre Cantidad
Joaquín Acuña Martínez 50 mil crías
Manuel García Villa 50 mil crías
Braulio Méndez Salazar 50 mil crías

 

Productores que recibieron recursos del Programa Setos Besana

Nombre Municipio Cantidad
Fidel Hernández Pérez Juan Aldama 2 millones 197 mil pesos
Antonio Araiza Tenorio Trancoso 2 millones 934 mil 681

 

 

 

 

 

En representación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez, agradeció la presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes (primer mandatario estatal que visita la Unidad Académica de Agronomía), “por dar fe de que en la UAZ se está trabajando y se trabaja bien”,  asegurando que el reto principal de la Máxima Casa de Estudios del Estado es la calidad.

Asimismo, aprovechando la presencia de los evaluadores del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica (que del 6 al 9 de noviembre revisarán todos los procesos del programa de licenciatura), Rodríguez Jáquez comentó del compromiso institucional por reestructurar todos los programas académicos de la UAZ, con el fin de incorporar curricularmente  aspectos que favorezcan las movilidad de estudiantes y maestros, como pueden ser los temas ambientales y de equidad de género.

También agradeció a Miguel Alonso Reyes su apoyo a la UAZ en esto momentos financieros críticos en que la institución no deja de demostrar el trabajo académico, como lo muestra el 92 por ciento de la matrícula de licenciatura en programas de calidad y el aumento de programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (el año pasado eran ocho y ahora son 17).

Mientras tanto, el Gobernador señaló que los problemas financieros no son exclusivos de la UAZ, sino que en los diferentes niveles de gobierno existe tal problemática de la que “tenemos que salir juntos a través del trabajo”.

Enseguida explicó, de manera general, lo que para él es un “acto de alto significado para el futuro de Zacatecas”, porque contribuye a preservar la naturaleza a través de la conservación y reforestación y de la protección de las cuencas hídricas:

El vivero está construido en un terreno de dos hectáreas, consta de tres naves, de espacio para bodegas, maquinaria y sanitarios. En total el Gobierno ha invertido seis millones de pesos y desde el pasado año se han sembrado plantas de mezquite y diversas variedades de pinos y otras especies nativas. En la actualidad existen aproximadamente 800 mil plantas que serán repartidas a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal.

 

Por su parte, el anfitrión y Director de la Unidad Académica de Agronomía, Francisco Román García, afirmó que el espacio inaugurado tendrá la función principal de apoyar la investigación y el desarrollo de transferencia de tecnología, en beneficio de la formación de los futuros profesionistas.

Además, habló de los proyectos productivos que beneficiarán a los empresarios que lo soliciten, ya que si bien uno de los objetivos es producir vegetación de calidad que sea susceptible de desarrollarse en el ecosistema de Zacatecas, otra de las vertientes puede ser de ámbito comercial.

Dentro del acto, se entregaron a diferentes productores zacatecanos cajas con plantas de árboles y 250 mil peces para siembra, así como apoyos en efectivo. A nombre de los beneficiados, Alejandro Mauricio Baez, productor forestal, se comprometió a “trabajar duro” para corresponder a las labores de gestión del Gobernador.

Al final, la comitiva integrada por personalidades como el Secretario General del Municipio de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago; el Secretario del Campo del Gobierno del Estado, Enrique Flores Mendoza y la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas, hicieron un recorrido por una de las tres naves del Vivero Forestal de Alta Productividad de la Unidad Académica de Agronomía.
entrego apoyos forestales. superviso el vivero de Agronomia.

Comparte esta nota!