Busca Justificar Peña Badillo Negativa a Libreros.

El Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo subrayó hoy que en su Administración no habrá actividades comerciales en el Portal de Rosales, pero sí total apertura para respaldar la cultura y, por ello, para que la Feria del Libro no desaparezca sino se fortalezca, ofreció la Casa Municipal de Cultura, Jardín Independencia, Plaza Miguel Auza, Mercado González Ortega, Plaza Goitia y Plaza Bicentenario, como opciones para instalarse.

 

Luego de una reunión con integrantes de la Asociación de Libreros de Zacatecas, el Alcalde destacó que el municipio le apuesta a la cordialidad, el diálogo y al entendimiento, pero jamás fundamentará una decisión buscando proteger a alguna empresa en particular. Siempre estará por encima de cualquier interés personal, el interés de las mayorías.

 

De manera categórica, señaló ante diversos medios de comunicación que durante toda la Administración no se permitirá la ocupación del Portal de Rosales para actividades comerciales, ya que su gobierno fundamentará esta y otras decisiones en la necesidad de impulsar un nuevo Zacatecas, potenciar el turismo y lograr que el Centro Histórico sea visto con una óptica de grandeza y modernidad.

 

En tres puntos, el licenciado Peña Badillo sintetizó sus ofrecimientos y apoyos hacia la Feria del Libro, pero lamentó que el No, está en otra parte, pero nunca en el Ayuntamiento de Zacatecas.

 

En  primer lugar, destacó que ofreció seis opciones para que se instalarán los libreros: la Casa Municipal de Cultura, Jardín Independencia, Plaza Miguel Auza, Mercado González Ortega, Plaza Goitia y Plaza Bicentenario.

 

En segundo lugar ofreció estímulos en el pago del impuesto en cuanto al derecho de piso y tres que el municipio colocara la estantería para uniformar y generar las condiciones de un verdadero detonante en la cultura, así como brindar seguridad permanente al lugar donde ellos quisieran estar para salvaguardar sus bienes, a lo largo de los 20 o 25 días que requiere dicha feria.

 

El Alcalde insistió en que la decisión de mantener despejado el Portal de Rosales no tiene la intención de proteger ningún interés comercial, sino detonar otras opciones que también forman parte del Centro Histórico, buscando desarrollar el comercio, la economía y el turismo de manera integral.

 

Finalmente informó que a partir de enero convocará a toda la sociedad para establecer un Gran Acuerdo en apoyo a la cultura para todo el municipio, con una visión no sólo de tres años, sino que siente bases para que esta ciudad sea en los hechos, la capital de la cultura.

Carlos Peña.

Comparte esta nota!