Celebraran XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales.

La Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas llevarán a cabo el XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales, con el tema Federalismo Electoral: Experiencias Locales, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Ciudad de Zacatecas.

 

El Congreso se desarrollará a través de Conferencias Magistrales, presentaciones de libros y análisis en doce mesas de trabajo, las cuales serán coordinadas por especialistas en la materia político electoral. La Mesa de trabajo Federalismo electoral, experiencias locales, estará coordinada por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

 

También se abordará el tema Sistemas electorales, reforma y justicia electoral; coordinado por Adriana Bracho Alegría. También, Elecciones locales, estudios comparados, por parte de René Valdiviezo Sandoval, Eduardo Rodríguez Manzanares, Orlando Espinosa Santiago, Angélica Cazarín Martínez y Claudia Ramón Pérez.

 

El tema de Partidos políticos a cargo de Rosa María Mirón Lince. Encuestas, comunicación política y mercadotecnia electoral, por Ricardo de la Peña. El tema Cultura política y construcción de la ciudadanía, lo coordina Héctor Tejera Gaona.

 

Por su parte, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y la maestra  Blanca Olivia Peña Molina, coordinarán la mesa de trabajo: Género y elecciones.

 

Temas electorales regionales estará a cargo de Francisco Muro González y José Luis Hernández Suárez. El tema de la Calidad de la democracia y procesos de participación ciudadana será coordinado Rubén Ibarra Reyes y Héctor de la Fuente Limón.

 

La calidad del voto en México: enfoques pluri-disciplinarios, por  Willibald Sonnleitner. El tema de Contenidos culturales de la participación ciudadana, por  Martha Elisa Nateras Gonzáles y Rosalba Vera Núñez; y Tópicos electorales a cargo de Víctor Alarcón Olguín y Rubén Ibarra Escobedo.

 

Desde1990, con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), se dio pauta en la construcción de un modelo de autoridad electoral que fue ganando independencia de gestión respecto de los ejecutivos federales en turno. Este esquema consecuentemente se fue extendiendo hacia el resto de las entidades federativas del país, y dio un nuevo paso en 1996 con la ciudadanización de dichas instancias. Este esquema se vio consolidado a partir del fortalecimiento de las instancias jurisdiccionales gracias al surgimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

A la fecha, se puede hablar de la presencia de un federalismo electoral claramente instaurado que ofrece un vasto conjunto de experiencias derivadas de las particularidades de los diversos marcos legales y de la administración de procesos electorales en situaciones particulares.

 

Por ello es ahora necesario acercarse a un ejercicio de valoración de dicha experiencia, especialmente a partir de la presencia de voces y propuestas que llaman a un potencial esfuerzo para volver a concentrar y reducir los costos de dicha administración electoral mediante un esquema de autoridad nacional única.

 

De esta manera, a la luz de las acciones y la agenda marcada por un nuevo sexenio, especialmente a partir de iniciativas como el Pacto por México, así como también por los compromisos plasmados por la reforma constitucional del año 2012, que introduce las candidaturas independientes, la iniciativa popular o la consulta popular, es que se considera imperativo que el XXIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) concentre su atención en analizar dichos temas asociados con la pervivencia o no del federalismo electoral en nuestro país.

Leticia Catalina Soto.

Comparte esta nota!