Chanchullo Cafetero Contra Pentatleta Zacatecano en Colombia.

Descalifican y despojan a Diego López Acosta de la presea dorada por incumplimiento de ruta o también conocido como pase de carril, dentro de los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Colombia 2013.
Lo anterior se deduce de un comunicado en internet de la página www,mindeporte.gob.ve, en el que se cita textualmente lo siguiente: El triatlón venezolano conquistó una medalla de bronce a través de Yhousman Perdomo en la primera fecha de competencia de los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Armenia, Colombia.”

 

El criollo salió beneficiado tras las descalificaciones por incumplimiento de la ruta o también conocido como pase de carril de los mexicanos Diego López, Juan Velázquez y el colombiano Juan Gómez, quienes siguieron la ruta conforme a lo acordado en junta previa.

 

De esta manera, Perdomo, quien terminó con tiempo de 58 minutos y 22 segundos pasaría de la sexta casilla a la tercera, el oro recaería en el local Juan José Gómez (57.56) y la plata en el guatemalteco Pablo Villanueva (57.57).

Las pruebas se celebraron en las instalaciones de la Universidad de Quindío con una ruta que comprendió 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera, en donde la falta de capacitación de jueces y organizadores dejó mucho que desear, o probablemente sea mala fe contra México y los mexicanos.

 

En Panamá se suscitó una descalificación similar con triatletas aztecas y ahora en Colombia pasa lo mismo con el zacatecano Diego López Acosta, quien dejó en claro su potencial sin hacer trampa, tal y como lo externó el entrenador nacional de alto rendimiento Javier Mon, quien resaltó que en la junta previa hubo acuerdos y a la hora de la verdad no los respetaron.

 

Previo instante de subir al pódium de vencedores a recibir la presea áurea, el juez comunicó la descalificación, decisión que alimenta la fuerza y madurez de los triatletas que dejaron constancia de su potencial, pese a no ser reconocidos formalmente por la comisión organizadora de los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Colombia 2013, que dejan mucho que decir.

 

No obstante, para Zacatecas y México la medalla de oro la tiene Diego López Acosta en su poder, por demostrar en el campo de batalla su poderío, ya que a su más cercano perseguidor le sacó seis minutos de diferencia y los jueces reflejaron ineptitud.

 

INVICTO EN ADULTOS BRANDON DISAIR DÍAZ RAMÍREZ

 

Con vista a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se llevó a cabo el Segundo Clasificatorio Adultos de Luchas Asociadas en Querétaro, lugar donde Brandon Disair Díaz Ramírez reflejó su hegemonía a nivel nacional.

 

Conforme a la gráfica de competencia y después de vencer a la báscula, el gladiador zacatecano del Centro Nacional de Alto Rendimiento se impuso en fase eliminatoria a los representantes de Jalisco, Querétaro y Distrito Federal por superioridad.

 

Sin embargo, la lucha por el título no fue nada fácil, ya que el tapatío logró arrebatarle cuatro puntos, por los 12 que acumuló el riogense, quien después de hacerse acreedor al Premio Estatal del Deporte Zacatecas 2010, en la pasada elección 2013, volvió a contender, siendo el nadador Mauro Castillo Luna, quien recibirá de manos del Gobernador Miguel Alonso Reyes el galardón el próximo 20 de noviembre.

 

Brandon Disair Díaz Ramírez continuará su preparación físico-atlética, sin descuidar los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos, ya que para el mes de diciembre se prevé el Tercer Clasificatorio Nacional de Luchas Asociadas, a donde acude lo más selecto del país, porque buscan un sitio con el representativo azteca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

Dentro del proceso de preparación, cabe la posibilidad de que a finales de noviembre se tenga participación en Lucha de Playa en Puerto Vallarta, lo que serviría de cierta forma para la aclimatación a nivel de mar, tal y como se llevará a cabo la competencia fundamental en puerto jarocho.

 

DESIGNARÁN NUEVOS MIEMBROS DEL SALÓN DE HONOR DEL DEPORTE

Los integrantes del jurado calificador después de analizar la curricular de los candidatos para acceder al magno recinto de la inmortalidad del deporte zacatecano, se reunirán éste martes 5 de noviembre, en punto de las 17:00 horas en la Villa Deportiva I del INCUFIDEZ para emitir su voto.

 

Diego Alberto Borrego Moreira (Deportista), Felipe de Jesús Pacheco Mercado (Entrenador), Jaime Mora García (Cronista Deportivo), Alfredo Pérez Carmona (Secretario del Deporte Municipal de Guadalupe), Jorge Martínez Rivera (Presidente Asociación de Béisbol) y José Antonio Zarco Ramírez (Persona de reconocido prestigio), llevan la enorme responsabilidad de elegir a los dos nuevos miembros del Salón de Honor.

 

Son tres candidaturas las que debida y formalmente quedaron registradas en la Dirección de Desarrollo del Deporte del INCUFIDEZ, a través del Departamento de Deporte Selectivo, siendo las de Jorge Márquez Orozco (Atletismo), Federico Valerio (Fútbol) y el equipo del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Fútbol).

 

El Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Martín Barraza Luna, a través de José Antonio Zarco Ramírez, por encontrarse en la Ciudad de México en la gestión de recursos para el 2014, exhortó a los miembros del jurado a realizar un profundo análisis de las curricular participantes y emitir su voto con responsabilidad, ética y profesionalismo.

 

Con fundamento en el título sexto de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas en sus artículos 91 y 92, así como en el 162, 163, 164 y 165 de su Reglamento, se instituye el Salón de Honor del Deporte como un reconocimiento social permanente a las personas nacidas en esta entidad federativa que se hayan distinguido en la práctica, promoción o enseñanza.

 

La trayectoria y aportación destacada en materia deportiva, es también lo que se califica para poder ingresar al recinto de la inmortalidad del deporte en nuestra patria chica, en donde se exhibirán fotografías, reconocimientos, uniformes, implementos deportivos u otros objetos simbólicos de la trayectoria deportiva de los entronizados

 

Ya exhiben implementos de Don Pedro Aguayo Damián “El Perro Aguayo”, Doctor Wagner, Ricardo “Pajarito” Moreno, Benjamín Galindo Marentes “El Maestro”, Alfonso Cisneros “El Cachay”, Armando García Mendiola, entre otros, con quienes aspiran estar Jorge Márquez Orozco, Federico Valerio y el equipo de fútbol INJM.

Diego Lòpez Acosta.

Comparte esta nota!