Con Préstamo Habrá Planeación En Gasto Municipal.

Al abundar hoy sobre el razonamiento que realizó la Comisión de Hacienda del Cabildo para solicitar un crédito de hasta 150 millones de pesos, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo puntualizó que se trata realmente de afrontar de manera responsable la situación financiera del Municipio, para que a partir de esta fecha, se tenga una verdadera planeación de las finanzas públicas y de las obras de infraestructura y de equipamiento que requiere la Capital del Zacatecas.

Dijo que el Gobierno Municipal enfrenta el reto de mejorar su condición económica en el futuro inmediato. Por una parte, la insuficiencia de recursos presupuestales, la limitada posibilidad de incrementar las fuentes fiscales de ingreso al Ayuntamiento y, el elevado nivel de gasto requerido para empatar fondos federales y estatales destinados a programas sociales. Y por otra parte, la imperante necesidad de brindar diariamente los servicios públicos a la población, así como ejecutar la obra pública que se requiere para ello, lo que ha provocado que durante los últimos años se generara un desfase en los ingresos y los egresos de la hacienda municipal, lo cual demanda una reconversión inmediata.

También señaló el Presidente que es importante citar que la situación financiera de la Capital de Zacatecas no es ajena a la que se vive en el país. Tanto en el ámbito nacional, como en los Estados y Municipios, ha sido casi inevitable recurrir al crédito público para hacer frente a las demandas sociales.

Sin embargo, en este momento histórico en que damos un paso firme hacia la planeación de las finanzas municipales, también como administración pública nos comprometemos a ser más eficientes en la administración del gasto público y en generar ahorro interno, pero también, para ser más eficientes en la recaudación, apuntó el Munícipe.

Lo que buscamos, -dijo el Alcalde- es crear un Fondo para el Desarrollo de Infraestructura que nos permita concertar más recursos públicos con el Gobierno Federal y con el Gobierno Estatal. De esta manera, estaremos multiplicando la inversión que habremos de ejecutar en beneficio de las familias zacatecanas.

Finalmente subrayó que “el pasado 15 de Septiembre hice la invitación a todos para que hiciéramos equipo por Zacatecas, entendiendo que debemos privilegiar el diálogo, porque hay coincidencias y que debemos dejar a un lado las divergencias. Agradezco institucional y personalmente a quienes se han sumado a esta convocatoria para hacer política con la madurez y a la altura que exigen los habitantes de la Capital del Estado; y más aún, que en el marco del Pacto por México, no podemos ni debemos interponer los intereses personales o de un partido político, sobre las necesidades y el bien común que hoy son un reclamo social”.

INVERTIRAN 10 MILLONES DE PESOS PARA CLAUSURAR EL RELLENO SANITARIO

 En una reunión sostenida en el despacho del Alcalde Carlos Peña Badillo con la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fabiola Rivera Salinas, este viernes se anunció la inversión de 10 millones de pesos para el cierre del relleno sanitario.

Durante el encuentro, el Presidente Municipal se comprometió a iniciar la próxima semana con el proceso de licitación y, una vez concluida esta fase, en diciembre, se podrían comenzar con los trabajos en el relleno.

De cumplir en tiempo y forma con los procedimientos, la titular de SAMA, Fabiola Rivera Salinas, aseguró que entre los meses de febrero y marzo, la empresa ganadora de la licitación podría estar en condiciones de concluir con la obra.

Sin embargo, Rivera Salinas aclaró que la clausura será paulatina, pues deberán asentarse los residuos sólidos en el lugar y, en dicha etapa el Municipio ya estará en condiciones de utilizarlo como estación de transferencia, punto intermedio para su traslado a la Junta Intermunicipal de Operación de Relleno Sanitario (Jioresa) de la comunidad de Sauceda de la Borda, Vetagrande.

Los 10 millones de pesos provienen de recursos federales convenidos entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Gobierno del Estado de Zacatecas a través de SAMA.

El acuerdo logrado entre el Alcalde y la titular de SAMA es una muestra del nivel de entendimiento y coordinación que ahora existe entre los gobiernos federal, estatal y municipal y que, sin duda, redundarán en beneficios para los zacatecanos, tal y como el licenciado Carlos Peña Badillo lo ha sostenido en estos dos meses de gobierno y durante el periodo de su campaña electoral.

 

Carlos Peña Badillo.

Comparte esta nota!