Continuara el Frio en Zacatecas.

La masa de aire que acompañó al Frente Frío Número 11 mantendrá ambiente frío principalmente por la mañana en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Por ello, se exhorta  a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

 

En tanto, un canal de baja presión extendido en el occidente y sur del Golfo de México, producirá fuerte entrada de humedad hacia el oriente y sureste del país, con potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche, fuertes en Puebla y moderadas en San Luis Potosí.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el transporte de nubosidad y también genera un potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el centro y sur del país, con algunas fuertes en el occidente del territorio.

 

Durante esta noche un nuevo frente frío –el decimosegundo de la temporada 2013- se aproximará al norte y noreste del país, ocasionando lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Debido a estas condiciones, se reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones, debido a que las precipitaciones intensas pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

 

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

El Pacífico Norte con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas.

 

Para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas cálidas. Vientos del norte de 40 a 50 km/hr, con rachas de 60 km/hr sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Mientras que para el Golfo de México las condiciones favorecen la presencia de nubosidad, probabilidad del 80% de lluvia intensa. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día, con bancos de niebla en zonas montañosas. Vientos del norte y noroeste de 30 a 40 km/hr, con rachas de 50 km/hr.

 

Para la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia muy fuerte. Temperaturas calurosas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

 

En la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 20% de lluvia moderada. Temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr.

 

Por otra parte, en la Mesa Central hay probabilidad del 40% de lluvia ligera a moderada, con algunas localmente fuertes en el occidente de la región, cielo de medio nublado a nublado. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día, así como bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, en el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se han registrado en Peñitas, Chis., (162.9); Los Tuxtlas II, Ver., (162.8); Amaconite (2a Secc.), Tab., (113.4); Cancún, QR., (38.8); San Manuel, Pue., (38.4); Usila, Oax., (31.8); Uruapan, Mich., (28.7); Campeche, Camp., (28.6); Zumpango, Méx., (20.6) y El Triunfo, Tamps., (18.8).

 

En el transcurso de las últimas 24 horas, las temperaturas máximas, medidas en Grados Celsius, se han registrado en Culiacán, Sin., (35.0); Pto. Ángel, Oax., (33.8); Mazatlán, Sin., (31.9); Zamora, Mich., (29.0); Villahermosa, Tab., (27.5); Tamuín, SLP., (25.9) y la zona de Tacubaya, D.F., (23.0).

 

Las temperaturas mínimas, en ese mismo lapso, se registraron en Temosáchic, Chih., (0.0); San Luis Potosí, SLP., (4.0); Toluca, Méx., (5.4); Saltillo, Coah., (6.4); Tepehuanes, Dgo., (7.0); Ejido Nvo. León, BC., (7.9); Guanajuato, Gto. y Tulancingo, Hgo., (9.5); Tlaxcala, Tlax., (10.1); Puebla, Pue., (10.6); Zacatecas, Zac. y Zamora, Mich., (11.0); Aguascalientes, Ags., (11.8); Monclova, Coah. y Tacubaya, D.F., (12.0).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
frio en Zacatecas

Comparte esta nota!