Deberá Reponerse Proceso de Elección de Consejeros: Márquez Madrid

El Poder Legislativo deberá reponer el procedimiento de elección de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), porque no se cumplió el requisito de realizar un proceso abierto, transparente y público, afirmó Camerino Eleazar Márquez Madrid.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que la Sala Superior podría revocar los nombramientos de los consejeros electorales del estado, debido a que no se cumplieron los requisitos constitucionales para su selección.

Así lo dijo en entrevista telefónica para el noticiero radiofónico A Tiempo, de Radio Zacatecas, en la que opinó sobre el reciente nombramiento de los consejeros electorales, hecho que inconformó a la sociedad zacatecana por la designación de personajes íntimamente ligados a partidos políticos.

Márquez Madrid indicó que la Sala Superior podría revocar los nombramientos si se comprueba que los consejeros tuvieron o tienen relación con partidos políticos, grupos de interés o gobernantes. Ya existen antecedentes de esas resoluciones en el país.

El experto en temas electorales dirigió su crítica al Poder Legislativo zacatecano, pues consideró que los diputados no cuidaron el procedimiento, en del cual debió emitirse una convocatoria abierta y pública, con plazos determinados y difundir los requisitos constitucionales para ocupar el puesto.

Todos los ciudadanos interesados en el cargo tienen el derecho de conocer el procedimiento, presentar su currículum vitae y tener una audiencia para competir, lo que no fue posible porque no hubo una convocatoria abierta, explicó el zacatecano.

Para dar legitimidad al órgano electoral de Zacatecas se requiere que su Consejo General esté integrado por ciudadanos independientes y conocedores del derecho electoral, acotó.

Los consejeros electorales, subrayó, no deben someterse a determinaciones de gobernantes ni partidos políticos, tampoco deben tener militancia probada ni estar vinculados a organismos partidistas, ya que ellos deben instituirse como un árbitro electoral neutral, pues les corresponderá atender los comicios para renovar la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Debido a lo acontecido en el estado, el perredista pidió efectuar un análisis sobre “si los nombramientos de los consejeros electorales fueron apegados a derecho o si se violó la constitución y el derecho de los zacatecanos a tener un modelo electoral con todas las características establecidas en la Constitución”.

Por otra parte y en referencia al IFE, cuyo Consejo General está incompleto al tener sólo cuatro de los nuevos miembros que lo integran, el representante del PRD recordó que ayer fueron dados a conocer los nombres de 64 aspirantes a los cargos, entre ellos algunos zacatecanos.

Reconoció que por la falta de consejeros electorales las comisiones del IFE no están ejecutando como se debe sus programas de trabajo, de ahí que urgió la designación de los mismos, más allá de la Reforma Política, que ayer se retomó en el Senado de la República.

Reiteró que el PRD se reincorporó al análisis de la Reforma Política y que existe consenso entre los tres partidos políticos que integran el Pacto por México, aún sobre el debate de creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y sobre la desaparición de los órganos electorales en los estados.

“Necesitamos tener ya un IFE con todos los consejeros”, concluyó.

Camerino Marquez.carrusel, PRD, IFE,

Comparte esta nota!