Delinea PGJE Esquema de Atención a Paisanos en Periodo Decembrino.

Raúl F. Silva

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) coadyuvará con la Procuraduría General de la Republica (PGR) en la realización de operativos para evitar que los migrantes zacatecanos sean extorsionados por policías federales.

Se han presentado denuncias ciudadanas que casos de extorción a paisanos que tripulan vehículos de procedencia extranjera en el acceso principal al aeropuerto de Calera y en diversos puntos de Fresnillo.

De acuerdo al procurador del estado, Arturo Nahle García, estos operativos en conjunto garantizarán la seguridad y el libre paso de los paisanos que regresan al estado a pasar fiestas decembrinas en vehículos de Estados Unidos.

Policías federales detienen a los connacionales fundamentalmente en el aeropuerto de calera, y en diversos puntos de Fresnillo, donde se venden vehículos usados de procedencia extranjera, explicó.

Ambas procuradurías, estatal y federal, harán frente a esta situación, dijo, porque si efectivamente hay  extorciones o cohechos por parte de policías federales es un delito federal que corresponde a la PGR.

El fiscal de Zacatecas mencionó que se actuará conjuntamente con los operativos en Calera y en Fresnillo para hacer frente a estas prácticas que se han estado denunciando públicamente.

Por su parte el presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Joel Arnulfo Correa Chacón, dijo que este año no se han presentado denuncias de casos de extorciones a la comunidad migrante por parte de uniformados federales.

Esa situación se presentó tiempo atrás en la entrada al aeropuerto de Calera, pero que este año no se han detectado casos, explicó.

Las investigaciones sobre este cohecho le competen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser practicado por servidores federales, indicó, ya que la CDHEZ solamente reportan la denuncia y entregan la información.

Arturo-Nahle-García.

Comparte esta nota!