Delinean Estrategia Conjunta Para Combatir Delincuencia en Guadalupe

Para combatir los delitos de robos y la presencia de grupos delincuenciales en Guadalupe, el Grupo de Coordinación Local determinó instrumentar operativos conjuntos de seguridad.

 

En la reunión semanal, encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el mandatario sostuvo que su administración es de puertas abiertas a las demandas de los municipios.

 

El Jefe del Ejecutivo instruyó a las instancias estatales para que se reúnan con el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, a efecto de elaborar el diagnóstico delincuencial de esa localidad.

 

En ese sentido, se pretende que se lleven a cabo operativos de seguridad por parte del Ejército Mexicano, así como las policías Estatal Preventiva (PEP), Federal y Municipal.

 

Miguel Alonso Reyes reiteró su disposición porque las tres instancias de gobierno determinen los mecanismos más adecuados para concretar operativos exitosos en beneficio de la población.

 

Luévano Ruiz, quien acudió como invitado a la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, precisó que es importante la presencia de estatales, federales y el Ejército, en coordinación con la Policía Municipal.

 

El alcalde destacó la urgencia de combatir el robo a casa habitación, comercios, transeúntes, las extorsiones y los secuestros, así como la presencia de grupos delincuenciales.

 

Aclaró que será importante diseñar operativos en los que se cuente con información específica sobre los grupos delictivos, sus zonas de operación y las colonias, además de las zonas más conflictivas.

 

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, comentó que la problemática de Guadalupe es compleja, pues clasificó al municipio en tres: Rural, Centro y Conurbado.

 

Apuntó que aprecia en el Guadalupe Conurbado el principal problema, pues son zonas en las que existen diversas colonias que crecieron pegadas a la capital del estado y registran mayor presencia delincuencial.

 

Alertó que no sólo se trata de definir operativos de seguridad y vigilancia, sino generar una cultura de autoprotección por parte de las mismas familias para erradicar la ocasión que hace al ladrón.

 

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, consideró la elaboración de un esquema de trabajo de colonias de mayor riesgo y de la incidencia delictiva.

 

Abundó que este esquema de trabajo, para empezar, se puede diseñar no sólo para el municipio de Guadalupe, sino también para Zacatecas y Fresnillo.

 

Escobedo Villegas agregó que si se tiene una ruta crítica se abatirán los delitos y también habrá mayor presencia de manera planeada y esquematizada.

 

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, saludó el interés del edil de Guadalupe por acercarse a las instancias estatales y federales.

 

Refirió que es loable la voluntad política de Luévano Ruiz, misma que han puesto de manifiesto otros munícipes que apenas iniciaron funciones en septiembre pasado.

 

El General Pinto Ortiz consideró que los operativos para Guadalupe pueden realizarse a través de cuadrantes o por un sistema de patrullaje mixto.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, se sumó a la necesidad de elaborar un diagnóstico más preciso, para saber cuándo, cómo y con qué operar.

 

Aseveró que ese diagnóstico determinará los horarios de actuación, las zonas a cubrir y la manera en la que el Ejército habrá de sumarse o, si es necesario, establecer una Base de Operación Mixta.

 

Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, hizo un llamado para que en las estrategias se contemple el involucramiento de la sociedad en cuanto a participación y denuncia.

 

Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló la oportunidad de utilizar las herramientas tecnológicas para georeferenciar el comportamiento delictivo.

 

Dijo que ese tipo de tecnología es de utilidad para tener precisión respecto de las zonas conflictivas y el tipo de delitos de mayor incidencia, porque generan operativos más eficaces.

 

A la reunión también acudió Luis Montoya Morelia, supervisor operativo de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Zacatecas.

reunion del consejo estatal de seguridad.

Comparte esta nota!