Demanda PRD Plan Emergente de Prevención del Delito.

El Partido de la Revolución Democrática exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipales, a construir un plan emergente de prevención del delito y reconstrucción del tejido social con el fin de frenar los hechos de violencia que se han presentado en el estado y que están aterrorizando a la población.

 

En conferencia de prensa, Gerardo Espinoza Solis, Presidente estatal del PRD, dijo que es urgente tomar medidas para frenar la escalada delictiva que se ha dado en los últimos tres años, donde Zacatecas pasó de ser el segundo estado más seguro durante los años 2009 y 2010, a una de las ocho entidades más violentas del país.

 

Exigió al gobierno federal y estatal que “dejen de ser espectadores de la espiral de violencia que estamos viviendo y se pongan a trabajar en una estrategia que detenga la inseguridad, esto debe ser a través del crecimiento económico y la generación de empleos, porque la táctica de gastar dinero en más armas, más policías y construir retenes, que está implementando la administración estatal, ha sido un rotundo fracaso”.

 

Ante ello, dijo que es necesario reorientar las acciones en materia de seguridad, “la violencia no se combate con más violencia, sino con la creación de oportunidades para que la gente salga adelante”.

 

El dirigente estatal lamentó que el 53% de los policías que hay en Zacatecas no hayan aprobado los exámenes de confianza, por lo que hizo un llamado a la población para que se organicen en sus colonias y comunidades y tomen medidas pacificas de prevención del delito, ante la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para hacerles frente.

 

Para la construcción del Plan de Prevención del Delito, Gerardo Espinoza propuso que se realicen foros vecinales de prevención, que sirvan para identificar los puntos de riesgo en cada colonia o comunidad y se lleven a cabo acciones para que dejen de existir esos puntos.

 

También se debe ayudar a los habitantes para que construyan canales de comunicación entre vecinos y puedan protegerse entre ellos mismos, como lo hicieron los habitantes del Distrito Federal conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad.

 

Espinoza Solis insistió en la necesidad de reorientar las políticas públicas del estado para que los recursos del presupuesto 2014 vayan enfocados a la reactivación económica, a la generación de empleo y al combate a la pobreza.

 

“El gobierno local debe apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa para que subsista ante la crisis que vivimos, liberar los recursos de los programas destinados a apoyar a los campesinos, otorgar becas a los niños y jóvenes para que sigan estudiando y garantizar a toda la población el acceso a la salud pública”, manifestó.

 

Resultados del Congreso Nacional del PRD.

 

El Presidente del PRD informó que dentro de los acuerdos que se tomaron en el Congreso Nacional del PRD están: consolidar la lucha en contra de la privatización del petróleo. Permitir la reelección de ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Se establecieron reglas claras para la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipal que se realizarán el próximo año.

 

 Gerardo Espinosa.

 

Comparte esta nota!