Destinara Economía 120 Mdp a Fortalecer Pymes y Proyectos Productivos en 2014.

Raúl F. Silva/C58

Este año, el estado recibirá alrededor de 120 millones de pesos de fondos federales para el impulso a proyectos productivos, PyMEs y para el fortalecimiento del parque industrial de Calera.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López Carrillo, dijo que ese recurso se duplicará o triplicará con la mezcla de recursos estatales y de la iniciativa privada.

Este dinero bajará a finales de este mes para ejercerse el próximo año, explicó, por lo que se han realizado reuniones regionales con alcaldes y empresarios para explica las reglas de operación a fin de acceder a los fondos federales.

“Hay un gran desconocimiento en los municipios sobre la existencia de estos fondos federales”, pues las presidencias municipales pueden bajar recursos para obras sociales, modernización de mercados de abastos, instalación corredores comerciales y aplicación de estudios, dijo.

Este año empresarios de los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete y Pinos fueron los únicos que accedieron a los recursos de los fondos federales.

En este tenor, sostuvo que lo más importante es que los empresarios del estado conozcan los programas, y que los principales promotores de los municipios sean los directores de desarrollo económico.

Lamentó que sean pocos los municipios que utilizan los fondos federales para el desarrollo económico y social, y las falla es la integración de proyectos y la falta de documentación necesaria  de los proyectos de inscriben los empresarios.

Por ello, sugirió a los emprendedores acercarse al personal de la SE para realizar una revisión al proyecto, porque un proyecto que se sube a la página de internet de la secretaría, difícilmente puede modificarse.

Eduardo Lopez Carrillo.

Comparte esta nota!