Disminuye Interés de Municipios en Programa Agenda Desde Lo Local.

Raúl F. Silva.

En este año se redujo a la mitad la participación de ayuntamientos en el programa Agenda Desde lo Local, con el que se accede a recursos económicos de los gobiernos estatal y federal.

De acuerdo a estadísticas del Centro Estatal para El Desarrollo Municipal (Cedemun),  este año solo 11 municipios participaron en este programa que pretende el desarrollo económico y social de las localidades.

El año pasado participaron 23 municipios en el programa, informó Martin Álvarez Calderón, director de este centro.

Los ayuntamientos han tenido fallas en la integración de los Planes de Desarrollo Municipal que “son cruciales” al igual que en su planeación estratégica, ya que normalmente hacen importantes inversiones en proyectos que no fueron bien planeados, explicó.

Otro de los obstáculos para el desarrollo sustentable, es la reinvención de los proyectos municipales con el cambio de administraciones cada tres años, dijo, lo cual impide darle una continuidad a los mismos.

Una gran parte de los alcaldes y cabildo desconocen el programa Agenda Desde lo Local y otra parte lo rechaza porque no les representa ingresos económicos, comentó.

Álvarez Calderón, mencionó que  a muchos “les parece poco atractivo porque no le ven el signo de pesos, pero si lo conocieran verían que esto les ayuda a tener una mejor administración”.

La aprobación del cabildo es otro problema que deben de enfrentar los ayuntamientos, ya que si a los regidores no les interesa el programa no se puede realizar porque se requiere de un acta de aprobación del cabildo, sostuvo.

La Agenda Desde lo Local trabaja bajo cuatro rubros: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable.

Participación de municipios:

AÑO      MUNICIPIO

2007      0

2008      16

2009      7

2010      1

2011      15

2012      23

2013      11
Martin Alvarez Calderon

Comparte esta nota!