Festejan 34 Años de DICONSA en Zacatecas.

A 34 años del Programa de Abasto Rural (PAR), Diconsa ha retomado su sentido social gracias a las tiendas y unidades móviles que están distribuidas en las localidades más necesitadas y alejadas del territorio zacatecano, las cuales ofrecen una alternativa importante para mejorar la alimentación y nutrición de quienes menos tienen.

 

Miguel Sandoval Bañuelos, gerente regional de la unidad operativa de Diconsa Zacatecas-Aguascalientes, afirmó que el programa contribuye en gran medida a la nutrición de la población rural a través del abastecimiento de productos básicos y complementarios de calidad, en forma económica, eficiente y oportuna.

 

Como parte de la celebración Sandoval Bañuelos, anunció la incorporación de cuatro unidades móviles con una capacidad de 3.5 toneladas, que a partir del próximo lunes comenzarán a operar.

 

En este tenor agregó que la visión de la administración pública federal tiene como propósito abatir el flagelo del hambre e incidir en el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de la población desprotegida.

 

Por lo anterior, la empresa Diconsa atiende en el estado a 555 localidades con el apoyo de  110 trabajadores que se ubican en 10 almacenes rurales y 1 almacén central;  5 vehículos de gran carga, 1 vehículo de 10 toneladas, 33 camiones tipo rabón y 35 vehículos de supervisión.

 

Es importante señalar que en Zacatecas se llevan los productos de la canasta básica a más de 720 tiendas,   que representan para los beneficiarios un ahorro del 12 al 15 por ciento.

 

Asimismo, en atención al llamado del Ejecutivo federal y de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se busca impulsar un México en el que el derecho a la alimentación sea una realidad para todos, por esta razón se están creando reformas que generen un mayor crecimiento y una mejor distribución en el ingreso.

 

Como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional SINHAMBRE, el Programa de Abasto Rural funciona a través de la implementación de esquemas de comercialización basados en la participación comunitaria.

 

Esta política social integral y las acciones para mejorar el abasto de productos básicos y complementarios, no sería posible sin los trabajadores que mueven alimentos por todo el territorio zacatecano, haciendo posible la operación del programa.

 

El gerente regional felicitó a quienes integran este gran equipo de trabajo noble y responsable. Una red que atiende aspectos de logística en transporte y almacenes, para agilizar la distribución de los productos,  dar cumplimiento a los requerimientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y reducir con ello los índices de pobreza alimentaria.

 

En representación de Héctor Eduardo Velasco Monroy, Director General de Diconsa, acudió Lilia Esther Marín González, Gerente de supervisión y participación comunitaria quien exhortó a los empleados, directivos, representantes del sindicato y de los Consejos Comunitarios de Abasto, a continuar fortaleciendo a la empresa social, ya que el tiempo que invierte cada trabajador de Diconsa en el PAR, “sirve para que alguien coma mejor en algún punto de la República Mexicana”.

 

A su vez informó que la operación del programa distribuye la canasta básica en 24 mil localidades del país a través de 26 mil tiendas comunitarias fijas, mientras que con 164 tiendas móviles suministra alimentos a 3 mil 500 localidades aisladas y de difícil acceso, lo que representa un universo de atención de 47.3 millones de personas.

 

Al evento acudió José María González Nava, secretario de la Sedesol estatal en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes. En su mensaje recalcó la amplia coordinación de trabajo entre las instancias gubernamentales en beneficio de la sociedad zacatecana.

 

Asimismo estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Javier de la Rocha Zazueta y el gerente de Liconsa, Leobardo Casanova Magallanes.

festejo de Diconsa.

Comparte esta nota!