Formalizan Arranque del Programa Paisano Invierno 2013.

Guadalupe, Zac.- Con la puesta en marcha del módulo de atención en la caseta de cobro de la Autopista Osiris, el Gobierno del Estado se suma a la protección y orientación a los connacionales, a través del Operativo Invierno 2013 del Programa Paisano.

 

El programa, cuyo objetivo es orientar y proteger a los mexicanos que residen fuera del país, durante su ingreso y tránsito por el territorio nacional, tiene vigencia del 1 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014.

 

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, y Carlos Eduardo de la Torre Soto, encargado de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, dieron el banderazo de salida a los vehículos de las dependencias que participarán.

 

El funcionario estatal informó que en 2012 se instalaron 15 módulos de atención en 12 municipios zacatecanos, en los cuales se brindaron 22 mil 591 atenciones.

 

Este año funcionarán 21 módulos y un paradero seguro, distribuidos en 14 municipios, porque se busca superar la calidad y cantidad del auxilio que se presta a los paisanos que regresan.

 

Castañeda Espinoza, quien acudió como representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que la colaboración de la entidad se refleja en la participación de múltiples dependencias en el Programa Paisano.

 

En la realización del mismo está involucrado personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los Servicios de Salud de Zacatecas, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas y la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

 

Los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son observadores y también colabora personal de las presidencias municipales, donde se instalaron 23 módulos de atención este año.

 

En el país, son 21 dependencias las involucradas en el Operativo Invierno 2013 del Programa Paisano; 925 observadores de la sociedad civil estarán distribuidos en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación ubicados en 144 ciudades.

 

La orientación y ayuda a los connacionales se brindará en aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, casetas de peaje y establecimientos comerciales.

 

El encargado de la delegación del INM dijo que así se garantiza tanto la seguridad en el retorno al país, como el cumplimiento de los derechos de los mexicanos que residen en otros países.

 

Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe, dijo que la puesta en marcha del módulo de atención en la caseta de cobro en la Autopista Osiris es una señal inequívoca de la coordinación de los distintos órdenes de gobierno a favor de los paisanos.

 

Destacó que con un módulo más digno que el que existía anteriormente se beneficiarán no sólo los zacatecanos que regresan al estado en estas fechas, sino los mexicanos que se dirigen a otras entidades vecinas a pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año con su familia.

 

En el evento estuvieron presentes, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales de la LXI Legislatura, así como Carlos Hernández Rendón, administrador de la caseta de cobro.

 

Además acudieron, Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), y los representantes de la CEDH y de la SFP, Juan Carlos Martínez Becerra y Ana Lilia González Moncada, respectivamente.

 

ACCIONES DE ALCANCE NACIONAL DEL OPERATIVO

  • Distribuir 1 millón de ejemplares de la Guía Paisano con información sobre trámites y servicios
  • Elevar la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, para que los paisanos puedan ingresar mayor volumen de mercancía sin pagar impuestos
  • Dar facilidades para la importación temporal de vehículos de procedencia extranjera
  • Exentar del programa «Hoy no Circula» en el Distrito Federal a los vehículos con placas extranjeras, del 1 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014

Fortalecer la orientación y asistencia vial en carreteras, a través de la agrupación Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo

 

inició formalmente programa invernal paisano

Comparte esta nota!