Inauguró Miguel Alonso, Reunión Nacional de Contralores.

Con el compromiso de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos en su administración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la 51 Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Zacatecas es sede de la reunión de los titulares de la Función Pública de todas las entidades federativas del país, quienes trabajan en los esquemas y modelos de fiscalización y control de los recursos públicos.

Alonso Reyes se refirió a la importancia de crear mejores instrumentos para la fiscalización de los recursos y dar un combate frontal y decidido a la corrupción y la impunidad.

Es por esto, dijo, que Zacatecas promovió, desde el inicio de la actual administración estatal, la nueva Ley de Transparencia  y Acceso a la Información Pública, con capacidad para sancionar al funcionario público que incumpla con su obligación de informar al ciudadano.

Lograr brindar a la ciudadanía certeza sobre el uso honesto y eficiente de los recursos público y crear los instrumentos legales para acceder a la información pública, es uno de los retos que enfrentan todas las administraciones estatales, detalló el Gobernador.
El mandatario estatal destacó que este tipo de reuniones fortalece la vinculación entre la Secretaría de la Función Pública Federal y los órganos de control estatales y del Distrito Federal.

Este evento, realizado dentro del Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública, tiene propósitos muy claros, como los de obtener mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Entre los temas a abordar en esta reunión destacan, el impulso a la modernización y desarrollo de la Administración Pública; lograr una gestión ágil y transparente del Sector Público; racionalizar el uso e inversión de los recursos públicos, y elevar la calidad de los servicios que los gobiernos ofrecen a la ciudadanía.

Alonso Reyes reconoció a los integrantes de esta organización el trabajo realizado de manera conjunta para lograr la coordinación y la homologación de procesos en los diferentes gobiernos.

Estas acciones, dijo, reflejan el grado de compromiso que hay entre los diferentes gobiernos estatales y el Gobierno de la República para fortalecer el andamiaje normativo y jurídico, que otorgue mayor transparencia al desempeño gubernamental en todos sus niveles.

Alonso Reyes detalló que la administración a su cargo modernizó el portal de Internet del Gobierno Estatal para facilitar su consulta, lo que generó que más de 100 mil ciudadanos hayan tenido acceso a la información pública de las diferentes dependencias estatales.
De este modo, se promovió también la creación de comités ciudadanos que supervisan la correcta aplicación de los recursos en los proyectos y acciones que realizan las secretarías estatales.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que el Gobierno del Estado obtuvo el presente año el primer lugar en materia de transparencia en la evaluación correspondiente que realizó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Relató que Zacatecas también obtuvo la cédula de acreditación con entidad Certificadora de Habilidades Laborales en Transparencia y Contraloría Social, lo que coloca al estado como el primero en México en lograrlo.

«Estos son algunos ejemplos muy precisos del trabajo que estamos realizando como parte de la política de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, y que hemos asumido como norma para enfrentar a la corrupción y combatir la impunidad», enfatizó.

Tras reconocer que Zacatecas sufrió durante los últimos años los embates de la corrupción y del ejercicio disimulado de los recursos públicos, el Gobernador reiteró la disposición de la actual administración para frenar este tipo de prácticas.

«En Zacatecas estamos fuertemente comprometidos con las acciones que ha emprendido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para enfrentar a la corrupción y a la impunidad», finalizó.

Por su parte, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública Federal, Julián Alfonso Olivas Ugalde, reconoció el avance que ha registrado esta organización en la construcción del sistema nacional de fiscalización y control.

Detalló que, gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y la federación, se ha logrado establecer los esquemas y modelos a desarrollarse en los cuatro grupos de trabajo para conformar las bases del sistema nacional de fiscalización.

La homologación de capacidades, criterios y la vigilancia del correcto ejercicio de los recursos públicos es un objetivo común que será abordado en la 51 Reunión Nacional.
Finalmente, destacó que fomentar la cultura de la transparencia no es sólo un trabajo de los diferentes órdenes de gobierno, sino también de la ciudadanía, por lo que los exhortó a trabajar en esquemas anticorrupción que contemplen la participación de los mexicanos.

Tras recomendar a los contralores dar seguimiento a los indicadores nacionales en esta materia, felicitó a los integrantes de la organización por un año más de trabajo a favor del bienestar social del país.

El Secretario de la Función Pública en Zacatecas, Guillermo Huizar Carranza, reconoció que la coordinación de esfuerzos de los órganos de control a base de una concepción federalista serán la plataforma para logra la transformación que México requiere.

El sistema de colaboración, el intercambio de experiencias y la homologación de los medios y procedimientos para lograr que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones públicas, son parte de las acciones a las que se comprometieron los contralores.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi; el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Ramiro Mendoza Zúñiga, y el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

También participaron el Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Mauricio Merino Huerta; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Javier de la Rocha Zazueta, y el Coordinador Nacional de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, David Villanueva Lomelí.

 

ANUNCIA MAR CREACIÓN DE CASAS DEL JUBILADO EN FRESNILLO Y JEREZ 

 

 

Zacatecas, Zac.- Durante la celebración del Día del Pensionado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación de casas del jubilado en los municipios de Fresnillo y Jerez, a fin de ampliar y mejorar la cobertura de servicios que se da a este sector de la población.

Ante pensionados y jubilados de distintos municipios, quienes acudieron al desayuno que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) organizó para conmemorar la fecha, el mandatario anunció que ambos proyectos se realizarán en 2014.

 

Actualmente, existe una Casa del Jubilado en la capital zacatecana, que atiende a una población aproximada de 80 personas, a través de talleres de pintura, corte y confección, canto coral e inglés, además de brindarles atención médica y psicológica permanente.

En este espacio las personas retiradas conviven con gente de su edad y más jóvenes, con quienes comparten experiencias y descubren nuevas formas de vida, ejercitando habilidades que antes no tuvieron oportunidad de practicar.

Con estas acciones, dijo el mandatario, se reitera el compromiso para buscar que este grupo de la población tenga mejores condiciones de vida.

«Ustedes son una parte esencial para construir una sociedad con más valores; los reconozco y admiro porque aportaron su entrega y horas de trabajo para servir a Zacatecas», dijo Alonso Reyes.

Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, manifestó que además de ser un ejemplo para sus familias, las y los jubilados y pensionados son parte de los cimientos de las instituciones públicas, por lo cual se han creado programas especiales para atenderlos.

El funcionario mencionó las actividades educativas, artístico-culturales, recreativas y deportivas que se llevan a cabo en el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura y la Unidad de Seguridad y Bienestar Social, que inciden positivamente en su nivel de vida.

Asimismo, refirió la creación del Programa MASISSSTEZAC, que consiste en acercar los servicios a los derechohabientes, a través de módulos que se ubican en los municipios.

Silvia Alcalá de Lira, delegada de pensionados de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, agradeció al Gobernador la atención que se brinda a todos ellos y le pidió no cejar en la búsqueda de estrategias que los sigan beneficiando.

Luego de saludar a pensionados y jubilados y escuchar sus solicitudes, el mandatario dio inicio a la rifa de regalos y entregó a Narciso Flores Sánchez, originario de Huanusco, un automóvil nuevo.

Visiblemente emocionado, el septuagenario ganador, jubilado luego de 30 años de servicio en la Recaudación de Rentas, recibió las llaves de manos del mandatario y subió al vehículo para tomarse la foto del recuerdo.

 

El Gobernador y el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, también insacularon los boletos de Juan Gamboa Abrego, del municipio de Guadalupe; Rogelio Zamora Aparicio, de Sain Alto, y Alicia Hoyos Aréchiga, de Juchipila, quienes resultaron ganadores de una sala, cada uno.

Otros artículos que se rifaron fueron refrigeradores, estufas, lavadoras, pantallas, minicomponentes, cámaras, electrodomésticos y vales para tener acceso a servicios que ofrecen hoteles y restaurantes del ISSSTEZAC.

Quienes resultaron ganadores y no acudieron al evento recibirán los premios en sus lugares de origen; sin embargo, el mandatario otorgó otras tres salas para que se rifaran entre quienes sí asistieron al desayuno.

El Gobernador estuvo acompañado por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Armando Moreira Medina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

 

Acudieron también los secretarios generales de la Sección 58 del SNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria (SITTEZ), Ramón García Pedroza y Martín Herrera Solís, respectivamente, así como Blanca Hernández Hurtado, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Zacatecas.

Contralores del pais con Miguel Alonso.

Comparte esta nota!