La Reforma Busca Fomentar el Crédito Mediante la Banca de Desarrollo:PVEM

El senador del Partido Verde, Carlos Puente Salas señaló ante el Pleno del Senado, que la Reforma Financiera tiene como premisa “fomentar el otorgamiento de crédito a tasas razonables al sector productivo para que la economía prospere.

 

Precisó el legislador que el sistema financiero no se circunscribe únicamente a los bancos ni que con la reforma se resolverá el problema de las tasas de interés por decreto, sino que su objetivo es democratizar la productividad con mayor acceso al crédito y más barato. Ello se logrará a través de cuatro ejes:

 

1. Fomentar el crédito mediante la Banca de Desarrollo; 2.  Incrementar la competencia en el sector financiero mediante el fortalecimiento de las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); 3. Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas y, 4. Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero.

 

Abundó el senador por Zacatecas, que México, a pesar de tener solidez en capitalización y de nivel de riesgo, es un sistema concentrado, con bajos niveles de intermediación financiera y de crédito al sector público.

 

Y es que desde 1997 a la fecha, ejemplificó, el crédito al sector privado se ha ubicado en promedio en 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debajo de Brasil, quien está encima del 50 por ciento del promedio de los países de laOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) generan cerca del 74 por ciento del empleo nacional tienen un financiamiento bancario de solo el 15 por ciento del total de los créditos otorgados. Esto provoca que el financiamiento sea a través de canales informales, indicó.

 

Lo que se busca con esta reforma, explicó, es que el sector financiero sea el intermediario y movilice los ahorros para asegurar que se destinen los recursos productivos para que generen una mayor economía

 

Para ello, dijo, la Reforma Financiera hará que la Banca de Desarrollo adquiera un rol relevante en la aceleración económica con cambios como: reorientar su mandato para ampliar el crédito en áreas prioritarias; determinar las tasas plazos y riesgos de operaciones; otorgar atribuciones para ofrecer servicios y productos financieros, crear programas que promuevan la adición financiera de las MiPyMes y pequeños productores del campo, y promover la sustentabilidad ambiental.

 

“Con esta reforma se equilibrará la actividad financiera en beneficio de los mexicanos ya que se establecen incentivos para que el sistema financiero confié en ellos, en sus sueños y en sus proyectos”, finalizó el senador.

Carlos Puente.

Comparte esta nota!