Lanza PC Medidas Para Periodo Invernal.

 La Dirección Estatal de Protección Civil inició la difusión de medidas preventivas para la temporada invernal, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas.

 

El Plan de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2013-2014, que se refiere a bajas temperaturas, heladas y nevadas,tiene como objetivo prevenir y aminorar los efectos negativos de las condiciones climatológicas.

 

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos del estado, informó que se prevén temperaturas muybajas, esto aunque apenas inicia el invierno y aún no concluyen las lluvias.

 

Agregó que los fenómenos hidrometeorológicos seguirán afectando el territorio del estado.

 

Recomendó para la época invernal realizar acciones de prevención destinadas a organizar la respuesta oportuna y eficiente, así como aquellas enfocadas a eliminar la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

 

Explicó que el objetivo de un plan de contingencia es disminuir los efectos destructivos de la temporada invernal, en sus diferentes manifestaciones; es decir, temperaturas extremas, heladas, granizadas y nevadas.

 

Lo anterior a través de la comunicación oportuna y coordinación eficiente de las dependencias, instituciones y agrupaciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

 

La acción busca dar a conocer a la población las medidas preventivas en la temporada invernal, así como a las dependencias y organismos involucrados; e identificar los factores de riesgo asociados a la temporada.

 

También crear un plan de autoprotección que evite daños en la integridad física y el patrimonio de las personas e impida el desajuste en su vida social.

 

Caldera Alaniz informó que encaso necesario se instalarán 58 refugios temporales en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dependencia encargada de la vigilancia epidemiológica y control sanitario en los albergues.

 

Prioridad en el Plan de Contingencias es la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar a conocer en tiempo y forma el desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

 

Lo anterior permitirá intercambiar información, cuando así se requiera, con los demás organismos responsables.

 

Los teléfonos de emergencia que estarán disponibles las 24 horas del día para atender y brindar información sobre la temporada invernal son: (01 492) 922-09-11 y 922-53-50.

Juan-Antonio-Caldera-Alaniz.

Comparte esta nota!