Lanzan Programa Alimentario Piloto “Sopa Amiga”

El Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Fernández Martínez, anunció la operación del Programa Piloto Alimentario denominado “Sopa Amiga” dirigido a la población de escasos recursos económicos y en pobreza alimentaria del país.

 

Indicó que la primera etapa comienza en febrero de 2014 en la Central de Abasto de Ecatepec y pretender extenderse a las 65 centrales de abasto del país.

 

Al rendir protesta como parte del Consejo Nacional Directivo para el periodo 2013-2016, el Presidente de CONACCA, advirtió que este programa “no habrá de politizarse” pues es trabajo institucional de la Confederación con el objetivo de llegar a las personas en pobreza alimentaria de ahí que la etapa en piloto habrán de beneficiarse más de 300 mil personas que habitan en el municipio de Ecatepec, Edomex y zona conurbada al Distrito Federal.

 

Lo anterior porque en la primera etapa del proyecto en la que participan las 65 centrales de abasto del país, la Sopa Amiga será gratuita y podrá accederse a ella a través de los comedores comunitarios que se instalarán en la Central de Abasto de Ecatepec.

 

Para lo anterior, detalló, se creará la Fundación CONACCA y se buscará aplicar el programa a nivel nacional esperando contar con la participación del Gobierno Federal y de los gobiernos locales en esquema similar al que se aplica en Brasil donde la “Sopa Amiga” es un programa gubernamental.

 

Aquí en México, explicó, no se busca cobrar por dicho alimento, pero bien podría el Gobierno Federal otorgar incentivos fiscales a los comerciantes de las centrales de abasto y colaborar en el procesamiento de la “Sopa Amiga” a modo de que sea enlatada y se otorgue por familia de acuerdo a su estudio socioeconómico.

 

Arturo Fernández Martínez, comentó que anualmente se destinan a los Bancos de Alimentos un promedio de un millón de toneladas de frutas y verduras, mismas que servirán ahora para elaborar, desde las centrales de abasto del país, la “Sopa Amiga”.

 

El Presidente Nacional de CONACCA dijo también que bajo este proyecto podrán reducirse las mermas de alimentos en toda la cadena alimentaria y el cual es de un 30 por ciento del total de la producción agrícola

 

Por ello detalló, en un espacio de 100 metros cuadrados de la Central de Abasto de Ecatepec se iniciará el proceso de acopio y transformación de los alimentos para elaborar la “Sopa Amiga y se instalarán los comedores comunitarios.

 

Posteriormente, a largo plazo, se busca que esta sopa se procese al alto vacio y sea empaquetada para su consumo posterior como sucede en Brasil donde se entrega de forma enlazada de 3.8 kilogramos por familia.

 

Comentó que en este proyecto, que está en fase final, han participado los integrantes de CONACCA así como investigadores y académicos de la UNAM e IPN ya que se busca apoyar a la población en pobreza alimentaria, sin politizar el tema y con un “mapeo” previo de las áreas que reclaman atención en la materia.

 

En su discurso oficial, Arturo Fernández Martínez, sostuvo que después de muchas décadas de evadir y negarlas, hoy tenemos en primer plano las penosas realidades que en materia de Alimentación, Acceso a los Alimentos, Pobreza Alimentaria y Abasto de Alimentos, que padece nuestro país.

 

En ese sentido, señaló que alrededor de 21.8 millones de mexicanos viven, además de la pobreza patrimonial, la más lamentable de las pobrezas, la pobreza alimentaria. “Estos compatriotas no sólo no aspiran a una alimentación suficiente y balanceada sino, lo que es peor, no saben si comerán”.

 

De ahí, insistió, que en la erradicación de la pobreza alimentaria espera contar con el apoyo del Gobierno Federal e instrumentar de manera institucional la “Sopa Amiga”.

En materia de alimentación casi todo el país depende de un sistema de abasto de alimentos, precario y disfuncional, y abandonado por los gobiernos, caracterizado por una vieja desvinculación entre los sectores que lo integran pero además “las soluciones sectoriales han sido un verdadero fracaso”.

 

Por ello productores, transportistas y comerciantes, estamos concretando alianzas estratégicas para proponer soluciones, no sectoriales sino sistémicas que promuevan la Modernización del Sistema de Abasto de Alimentos de México, y así recuperar y fomentar el mercado interno, enfrentar la competencia, recuperar sus márgenes de utilidad, reducir las mermas, incrementar la oferta y disposición de productos, y estabilizar los precios al consumidor.

 

programa piloto de alimentacion en centrales de abasto.

Comparte esta nota!