Magna Parada Cívica Revolucionaria en Zacatecas.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el Desfile Cívico-Deportivo «Rumbo al Centenario de la Toma de Zacatecas», que se realizó por las principales calles de la capital para conmemorar el CIII Aniversario de la Revolución Mexicana.

 

En el evento participaron 2 mil 689 maestros y alumnos de 35 instituciones educativas de nivel básico, medio y superior, quienes formaron parte de las escenificaciones realizadas en los carros alegóricos, dedicados a personajes de la época revolucionaria, la mayoría zacatecanos.

 

De esta manera fueron recordados los generales Joaquín Amaro y Felipe Ángeles, los hermanos Ignacio, Pedro y Manuel Caloca, Francisco Goitia, Luz González Cosío, Beatriz González Ortega, Ramón López Velarde, José Luis Moya Regis y el General Pánfilo Natera.

 

Familias zacatecanas que abarrotaron la Avenida Hidalgo conocieron obra, participación y relevancia de estos militares, artistas, librepensadores y benefactores que contribuyeron no sólo a cambiar el rostro de Zacatecas, sino de México entero.

 

No faltaron los carros alegóricos dedicados a las figuras nacionales de la Revolución, Francisco I. Madero, Pancho Villa y Venustiano Carranza.

 

En total fueron 17 los vehículos adornados, 14 de los cuales participaron en el concurso convocado por el Gobierno del Estado.

 

Las distintas dependencias de la administración estatal patrocinaron los carros alegóricos, que fueron elaborados por alumnos de instituciones educativas.

 

El desfile estuvo encabezado por los motopatrulleros de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, seguidos de los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, y de 34 escoltas de escuelas, asociaciones  e instituciones de seguridad.

 

El contingente se dividió en tres bloques; en el primero se agruparon los representantes de las escuelas secundarias generales, telesecundarias y otras instituciones educativas; en el segundo, desfilaron las secundarias técnicas, y en el tercero, las instituciones de educación media superior y superior.

 

Los asistentes disfrutaron de las personificaciones de modernas adelitas ataviadas con licras, quienes conservaron las coloridas faldas y rebozos de la época, así como de revolucionarios con grandes bigotes y mejillas rojas por el sol de la mañana.

 

También hubo pirámides humanas, bastoneras, demostración de habilidades de futbol soccer y americano, estampas folclóricas y bandas de guerra.

 

Las demostraciones de destreza y habilidad física estuvieron a cargo de los motociclistas de la Policía Estatal, mientras que las maniobras para someter a delincuentes corrieron a cargo de integrantes de la Policía Municipal de Zacatecas.

 

Destacó la participación del contingente charro, en el que un grupo de niños hizo una demostración del manejo de la soga, al igual que los jinetes a lomo de briosos corceles.

 

El desfile cerró con la participación de los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes realizaron simulacros de rescate de personas de vehículos accidentados con las llamadas quijadas de la vida. Además, extinguieron tanques encendidos.

 

En la marcha también participaron cuatro instituciones de seguridad social, dos de seguridad pública, 97 jinetes y 14 motociclistas.

 

En el templete colocado frente a la Plaza de Armas, el Gobernador estuvo acompañado por los miembros de su Gabinete; el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, y por el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

 

 

SE REALIZA VERBENA POPULAR Y PREMIACIÓN DE CARROS ALEGÓRICOS

 

Al término del desfile, el mandatario caminó hasta la Plaza Bicentenario, donde se realizó la tradicional verbena popular en la que participan las diferentes dependencias del gobierno estatal para recaudar fondos a beneficio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Durante su recorrido por las calles del centro de la ciudad, el mandatario saludó a quienes acudieron a presenciar el desfile y escuchó las peticiones de algunos de ellos.

 

Una vez en la Plaza Bicentenario, Alonso Reyes recorrió los distintos puestos que colocaron las dependencias para vender enchiladas, tacos, burritos, tamales, pozole, elotes, papas, tostadas, repostería y refrescos, así como las tradicionales tómbolas.

 

El mandatario degustó taquitos elaborados en el puesto de la Secretaría del Campo, una malteada del local instalado por la Casa Hogar Zacatecas, así como pozole del puesto de la Presidencia Municipal de Zacatecas.

 

En el módulo de la Cruz Roja, el Gobernador se tomó la presión y personal de la dependencia informó que su registro fue de 120/70, considerado normal.

 

Ahí, Alonso Reyes entregó los tres primeros lugares a los ganadores del concurso de carros alegóricos.

 

El primer lugar, y 30 mil pesos, fue para el carro elaborado por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 76, con patrocinio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en honor al pintor zacatecano Francisco Goitia.

 

El segundo, y 20 mil pesos, lo obtuvo el carro dedicado al poeta Ramón López Velarde, elaborado por alumnos del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y patrocinado por la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El carro dedicado al General Felipe Ángeles, elaborado por estudiantes del Centro de Educación Integral «Roberto Cabral del Hoyo» y patrocinado por la Coordinación Administrativa de la Jefatura del Gobernador, obtuvo el tercer premio y 10 mil pesos.

 

La verbena estuvo amenizada con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, cuyos integrantes interpretaron música mexicana.

demostraciones de piramides en el desfile

Comparte esta nota!