México Necesita Demócratas No Instituciones Nuevas: Soto Acosta.

 

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales, Federalismo Electoral: Experiencias Locales, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dijo que México no requiere nuevas instituciones, a México le urgen personas demócratas, con altura de miras, políticos de Estado.

 

En el Congreso Nacional, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral, entre otras Instituciones, participan  alrededor de 150 ponentes en 12 ejes temáticos y 3 conferencias magistrales.

La inauguración del XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales, estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien aseguro que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes es respetuoso de la soberanía de las instituciones electorales y de las decisiones de los ciudadanos.

 

Dijo además que la autonomía a estas instituciones eleva la moral pública, la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales y la justicia especializada.

 

Por su parte, Víctor Alarcón Olguín, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) se pronunció porque en México exista un mejor sistema electoral y la democracia se fortalezca.

 

Explicó que el objetivo del congreso es transmitir un mensaje claro a favor de la democracia, del diálogo con partidos políticos, con la clase política y ésta se construya a favor de la ciudadanía. Sostuvo que “el federalismo se hace con más federalismo, y la democracia se hace con más democracia”.

 

En su intervención, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ señaló que nuestra Ciudad de Zacatecas, considerada cuna del federalismo mexicano, les da la bienvenida. Los recibe cálidamente una ciudad que nunca ha renunciado a ser protagonista de la historia de nuestro país, los reciben hombres y mujeres que somos herederos de una tradición liberal, republicana y federalista.

 

Francisco García Salinas, nos dejó el legado de sus enseñanzas, en las Reflexiones sobre el Acta Constitutiva, escritas a fines de 1823. Para “Tata Pachito”, padre de Federalismo y gran estadista, “la organización del Estado exige reconocer la virtud de los pueblos, representada por los ayuntamientos y la autonomía de las provincias”.

 

En su mensaje felicitó a la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales por haber elegido a Zacatecas para las reflexiones de estos días. En el momento coyuntural en que México, se debate entre el regreso  a un régimen centralista absurdo y asfixiante, o el camino hacia el rescate de nuestra vida regional y local; al fortalecimiento de nuestras comunidades y de nuestro Estado.

 

Recordó que en Zacatecas el 25 de Junio de 2008, el Instituto Federal Electoral y las autoridades electorales locales, a través de la “Declaración Zacatecas”, nos reconocimos como un Sistema Nacional Electoral, y que cada una de las instituciones que la integran hemos realizado a cabalidad las facultades constitucionales y legales que nos son propias.

 

La Dra. Soto Acosta aseguró que desde los estados de la república se han producido avances sustanciales para el cambio democrático, a partir de la creación de innovadoras figuras jurídicas, novedosas instituciones, prácticas y procedimientos.

 

Los árbitros de las elecciones estatales han sido garantes de la voluntad ciudadana, a través de la organización de elecciones limpias, autenticas, confiables y transparentes, sometidas siempre al escrutinio jurisdiccional y siempre sometidas al escrutinio de la ciudadanía.

 

Explicó que en 23 entidades del país se han producido fenómenos de alternancia en las gubernaturas; los gobiernos municipales están gobernados por dos o más partidos políticos, en un 97 por ciento. En la composición de los congresos locales, se reproduce nuestra pluralidad política.

 

Nuestro país, nuestra federación, no se puede dar el lujo de ignorar que los avances democráticos se han generado, siempre, de los Estados de la Federación, pues han sido resultado de luchas sociales y de conquistas regionales.

 

Mencionó además que el impulso reformista está vigente, se debate el rumbo que debe tomar nuestro sistema electoral. Algunos de los actores pugnan por centralizar las funciones de las Instituciones Electorales, otros en cambio proponemos fortalecer el federalismo, dotando a los Institutos locales para que desempeñen sus actividades con mayor autonomía.

 

En ese sentido, nuevamente, fue en esta Ciudad, en el mes de Septiembre, en que los Presidentes y Presidentas de los Órganos Electorales del país, realizamos el “Pronunciamiento Zacatecas” en defensa del Sistema Nacional Electoral y por el fortalecimiento de las Instituciones Electorales Locales.

 

En el XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales, Federalismo Electoral: Experiencias Locales Estuvieron presentes el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; Rubén Ibarra Ruiz, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ; representantes de los órganos electorales de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Lety Soto.

Comparte esta nota!