Multa CEAIP a Ex Alcaldes de Juan Aldama y Nieves

Los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) impusieron multas por más de 70 mil pesos y sobreseyeron expedientes de queja en contra del Issstezac que cumplió con proporcionar información a detalle sobre los convenios publicitarios de 2010 a 2012 a solicitud del ciudadano Manuel Arredondo Miranda, así como a favor del alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, quien demostró dar la información requerida por la regidora Sonia Giacomán Ruiz.

El presidente de CEAIP, Jaime Alfonso Cervantes Durán, así como los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, resolvieron que el ex alcalde de Francisco R. Murguía, Alfredo Ortiz del Río, tendrá que pagar de su patrimonio 18 mil 414 pesos por incumplimiento de una resolución del organismo por no contar con página de transparencia, derivada de la queja del ciudadano José Manuel Ortega.

De igual forma, aunque de queja por separado, interpuesta por Arnulfo Sánchez, la ex titular de la Unidad de Enlace del mismo municipio conocido como Nieves, María Cristina González, fue sancionada con una multa de 300 cuotas de salario mínimo, equivalente a 18 mil 414 pesos.

El ex alcalde de Juan Aldama, José Serrano Alba, fue sancionado con 550 cuotas de salario mínimo, es decir 33 mil 759 pesos por omisión de la información pública en Internet y como resultado de la evaluación a sujetos obligados que realizó en 2012 el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA).

Fue eximido de responsabilidad el ex titular de la Unidad de Enlace del Ayuntamiento de Calera, Xicoténcatl Castañón González, quien tras la evaluación anual levantada por LEMA y en la cual reprobó por la omisión del portal electrónico, pudo no obstante demostrar que al momento del levantamiento del estudio, una falla técnica causó la confusión.

Los comisionados aprobaron por unanimidad dar por concluido el expediente en el cual por dos ocasiones el ciudadano Manuel Arredondo Miranda se inconformó ante la negativa de información y luego por resultar incompleta, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), bajo la dirección de Víctor Manuel Rentería López, que finalmente ofreció copia en la que se desglosa y especifica el importe de gastos de publicidad pagada a los medios de información en 2010, 2011 y 2012.

En otro asunto el alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, informpo de la no inexistencia en archivos de la información de la nómina 2010-2013 que le fue requerida por Sonia Giacomán Ruiz, a quien sin embargo sí satisfizo su petición en torno al otorgamiento de financiamiento estatal al municipio por 1.5 millones de pesos, aprobados y etiquetados por el Cabildo para la solventación de compromisos diversos, en los que el primer edil destacó la liquidación de trabajadores del Servicio de Agua Potable.

Dado que la CEAIP recibió copia de la información antes mencionada, en la que el alcalde destaca su calidad de pública, difundida en su página de Internet, no obstante, para mayor certeza en la función del organismo, confirmará que la peticionaria la tenga en su poder.

Además, Cervantes Durán, Velasco Macías y De la Torre Dueñas, dieron vista al Área de Sanciones y Resoluciones para que proceda al deslinde de responsabilidades y aplicación de sanción en contra de quien resulte responsable por la omisión del sitio oficial de información pública del Ayuntamiento del Teul de González Ortega, tras la queja interpuesta el pasado mes de septiembre y la no respuesta a la notificación remitida por CEAIP.

Finalmente, el secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes, informó al pleno de la diligencia realizada ayer en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Secretaría General, instancia que completó en su totalidad la documentación solicitada por la ciudadana Rosa Guadalupe Berumen Muro, por lo cual la queja quedó sin materia.

comisionados de la CEAIP.

Comparte esta nota!