Nace Fracción Legislativa “Por un Zacatecas Para Tod@s”, al Seno de la LXI Legislatura

En la intención de poder incidir en la conducción política de la entidad desde el Poder legislativo, y reiterando el deseo de no ser una oficialía de partes ni menos aun ser o estar supeditados al poder Ejecutivo, diputados de 4 fracciones conformaron la fracción legislativa Por un Zacatecas Pata Tod@s.

 

Mediante conferencia de prensa, encabezada por Ivan de Santiago, Alfredo Femat, Cesar Augusto Deras Almodova, coordinadores de los partidos políticos del PRD, PT y MC en el Congreso del estado, además del diputado Mario Cervantes González, se dio la conformación de esta fracción que acorde con el reglamento interno del propio poder se integran para fines legislativos y con el fin de poder impulsar una agenda común de los temas de los 4 partidos.

Los diputados asistentes fuern: Alfredo Femat Bañuelos, Cesar Augusto Deras Almodova, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, María Soledad Luevano Cantú, Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora Salas, Rafael Flores Mendoza, J. Guadalupe Hernández Ríos, y José Luis Figueroa Rangel, además del panista Mario Cervantes.

Todos ellos integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con personalidad debidamente acreditada al interior de la  LXI Legislatura del Estado de Zacatecas y de conformidad a la Ley Orgánica y Reglamento Interno del Poder Legislativo, acordaron integrarse como una sola fracción.

Los objetivos de la nueva coalición de expresiones políticas será seguir ampliando los derechos civiles, sociales, políticos, y humanos de las y los zacatecanos.

Reconducción presupuestaria a programas y rubros sociales que impactan y tengan por objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de: las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y las diversas minorías culturales, étnicas y sociales de nuestro estado.

En materia laboral vamos por la defensa de los trabajadores y el respeto del derecho al trabajo.

En materia de educación, estamos convencidos que la educación es el bien social más importante de una sociedad. Por ello, reivindicamos la educación pública, gratuita y laica para todos, nos comprometemos a impulsar que se destine presupuestos del estado a este rubro.

En lo que a los municipios respecta, vamos por una redefinición jurídica del gobierno municipal y reconducción presupuestal con carácter social. Requerimos una nueva Ley Orgánica del Municipio.

Vamos a impulsar el voto de los zacatecanos en el exterior, a fin de reconocer una ciudadanía efectiva y plena.

AGENDA Y SOCIEDAD
Los diputados dieron a conocer una serie de planteamientos donde destacaron que es su deseo constituirnos en el Grupo Parlamentario denominado “Por un Zacatecas para Tod@s”, de conformidad al artículo 30 de Reglamento General de este Poder Legislativo, que establece la posibilidad de que varios diputados, de diferentes grupos parlamentarios, pueden constituir un grupo, sólo para impulsar una agenda legislativa común; esto sin perder las prerrogativas y representación en su fracción parlamentaria partidista.

 

Añadieron que la motivación principal para cohesionar un grupo parlamentario con una agenda común responde al reto de representar de manera efectiva a la sociedad al interior del Poder Legislativo, y abrir el debate, así como la participación efectiva, a la ciudadanía sobre temas trascendentales para nuestro estado.

 

Refirieron que ellos se constituyen como Grupo Parlamentario plural, incluyente y comprometido con la sociedad zacatecana. En ese orden de ideas, seremos el medio que abra el debate legislativo a la participación de la ciudadanía. Creemos firmemente que no se deben impulsar marcos normativos y políticas públicas sin la inclusión de la sociedad.

 

Indicaron que al citar sociedad zacatecana, referimos a los habitantes asentados en su territorio; a los zacatecanos asentados en otras comunidades del país y del exterior del territorio nacional; a las personas que transitan por su territorio. En la sociedad comprendemos a las mujeres y los hombres. Entendiendo las diversas circunstancias de su edad, de género, actividad laboral, lugar de residencia, de su acción social, y de sus identidades culturales.

 

Abundaron que el nuevo Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para Tod@s” comprende que vivimos tiempos que ameritan nuevos consensos, no sólo entre los actores políticos, sino de estos con las instituciones y de estas, a su vez, con la sociedad. Necesitamos un nuevo acuerdo social para Zacatecas, que reconduzca el desarrollo social, económico y político en nuestra entidad. Siendo el Poder Legislativo la representación de la soberanía popular, el acuerdo constituye el actor privilegiado para detonar los cambios que la sociedad requiere urgentemente.
El Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para Tod@s” es un grupo que procurará generar e impulsar políticas públicas integrales para la sociedad. Queremos coadyuvar con la generación de marcos normativos y acciones gubernamentales que den libertad, certeza jurídica, seguridad y confiablidad a los ciudadanos con respecto de sus representantes.
El compromiso histórico que asumimos en este momento y que no tiene antecedentes formales, pretende transformar la dinámica política tradicional, que disminuía a este Poder frente a otro. Lo cual no debe verse como un antagonismo ni actor de confrontación, sino como la complementariedad del poder público de un estado. Somos cogobernantes y esa es nuestra responsabilidad.

 

Somos un Grupo Parlamentario que impulsaremos una agenda legislativa conjunta en materia económica, social y cultural. Así mismo iremos juntos en temas que a nuestro parecer son trascedentes para la vida política y jurídica de Zacatecas.

 

Nos pronunciamos por la ampliación de las políticas sociales que permitan un sincero desarrollo humano, procurando apoyo directo y contundente al campo, y el ejercicio pleno de derechos de las mujeres, de los niños, los jóvenes, y los adultos mayores. Será una acción afirmativa que procure la igualdad, una racional libertad y una efectiva seguridad.

 

Vamos a generar acciones gubernamentales que propicien el desarrollo económico que impacte la pobreza, que incentive el crecimiento y por consecuencia disminuya la inseguridad pública. Queremos un Zacatecas que tenga alternativas de empleo para todos los ciudadanos. Coadyuvaremos en sectores estratégicos como el campo para impulsar su desarrollo, a fin de que recupere la soberanía alimentaria para nuestro estado. Estamos convencidos que todo proyecto de desarrollo debe estar armonizado con el protección del medio ambiente y su sustentabilidad.

nueva fraccion legislativa.

Comparte esta nota!