Pega Fuerte Helada en Zacatecas, Aguanieve en Mazapil.

La masa de aire frío ártico que afectó Zacatecas provocó en el norte del estado temperaturas de hasta siete grados bajo cero, con presencia de aguanieve en Salaverna, municipio de Mazapil, y heladas ligeras en la mayor parte de la entidad.

 

El Jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, detalló que esta madrugada en Sombrerete las bajas temperaturas alcanzaron menos siete grados centígrados.

 

En Chalchihuites, Jiménez del Teul y la región norte del municipio de Fresnillo el termómetro marcó menos seis grados.

 

En Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Río Grande la temperatura descendió a menos cinco grados; menos tres, en Pánfilo Natera; y menos dos en Zacatecas y Guadalupe.

 

Dijo que frente frío número 14 para las próximas 24 horas generará posibles heladas, aguanieve y nevadas.

 

En las partes altas del estado, por la mañana habrá heladas ligeras, con valores de temperatura promedio de cero a cinco grados, para las próximas 24 horas.

 

Recomendó a la población estar al tanto en los medios de comunicación de la emisión de boletines especiales y evitar enfriamiento; abrigarse y no exponerse a aires frescos.

 

Pidió no exponer a los menores de tres a cinco años a cambios bruscos de temperatura y aire frío y proteger a los adultos mayores.

 

Caldera Alaniz invitó a la población a evitar el uso de anafres o braceros al interior de habitaciones y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

 

Informó que de acuerdo al Plan Estatal de Contingencia para esta temporada invernal, están señalados y ubicados en cada municipio los refugios temporales, los que se habilitarán en caso necesario, a través del estado y municipios.

 

Debido a los descensos de temperatura registrados en los últimos días, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) solicita a la ciudadanía forre sus tuberías para evitar congelamientos.

 

El titular de la JIAPAZ, Amado del Muro Escareño, señaló que es importante mantener las tuberías que se ubica en exteriores cubiertas con papel periódico, plástico o materiales térmicos.

 

Recordó que la reparación de daños puede ser de 600 a 1 mil pesos, de ahí que solicitara a la población tomar medidas preventivas, ya que en el invierno pasado se presentaron un aproximado de 300 fugas en medidores y por tuberías rotas.

 

Finalmente, puso a disposición de las y los usuarios el teléfono 073 de la JIAPAZ para atender contingencias ocasionadas en las tuberías debido a las bajas temperaturas.

fuerte caida en el termometro en el semidesierto norte.

Comparte esta nota!