Pide MC Intervenga CNDH y SEGOB, en Caso de Estudiantes Detenidos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentará un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que para que en el ámbito de sus facultades realice las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades en los casos de Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera, los cuales fueron detenidos injustamente en el Estado de Zacatecas, en flagrante violación a sus derechos fundamentales.

Los señalados son líderes y dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas de la Escuela Normal Rural de San Marcos ubicada en el municipio de Loreto,  que fueron detenidos el pasado miércoles 20 de noviembre por el gobierno de este estado.

Monreal Ávila refirió que se trata de un caso de represión a la protesta civil pues y ellos se manifestaban en contra del gobierno estatal debido a que se había firmado una minuta con dichas autoridades, la cual se ha incumplido en la mayor parte.

“Debemos poner un alto a funcionarios corruptos que se sirven del poder para eliminar la protesta civil, la cual a todas luces es un derecho humano, acercando los casos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el ámbito de sus facultades investiguen y apliquen todo el peso de la lay a quienes atentan contra los derechos de los ciudadanos”, dijo.

El punto de acuerdo propone también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el ejercicio de sus facultades acumule y atraiga los expedientes. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que revise el carácter de presos políticos de los antes señalados.

Y finalizó: “la utilización por parte del Partido Revolucionario Institucional de este tipo de prácticas, se ha institucionalizado. Se ha convertido en el medio ideal para apagar las voces de aquellos inconformes, imputándoles delitos inconsistentes e infundados a dirigentes y líderes de movimientos u organizaciones, que son causa de encarcelamiento, y sin derecho a fianza”.

Ricardo Monreal

 

Comparte esta nota!