Prevé CONAGUA Lluvias Ligeras Para Zacatecas Por Frente Frio 13

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el occidente y centro del país, así como de moderadas a fuertes en el oriente, sur y sureste.

 

Para las próximas 24 horas se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Distrito Federal, y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y Zacatecas.

 

A partir de hoy, el Frente Frío Número 13 se mantendrá estacionario sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, y asociado con una vaguada prefrontal, mantendrá el potencial de lluvias de ligeras a moderadas en Coahuila y Nuevo León, con algunas fuertes acompañadas de tormenta eléctrica sobre Tamaulipas.

 

En Quintana Roo y Yucatán se prevén lluvias moderadas, mientras que en Campeche podrían registrarse fuertes precipitaciones ocasionadas por un canal de baja presión en la Península de Yucatán.

 

Se reitera la recomendación a la ciudadanía de tomar precauciones, debido a que las precipitaciones podrían generar encharcamientos en áreas urbanas.

 

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 13 producirá un ligero descenso de las temperaturas sobre el noreste del territorio, así como viento moderado con rachas de hasta 45 km/hr sobre las costas de Tamaulipas.

 

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, México, Puebla y Tlaxcala.

 

Por otra parte, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones

 

El Valle de México con cielo de despejado a medio nublado. Probabilidad del 20% de lluvia de ligera a moderada. Ambiente frío por la mañana y noche y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Para el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías a cálidas con probabilidad de heladas matutinas en zonas montañosas de Baja California y Sonora y viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/hr con rachas.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas frescas a cálidas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/hr con rachas.

 

Cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frescas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/hr.

 

El Golfo de México con probabilidad del 60% de lluvia de moderada a fuerte y cielo medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Norte y Noreste de 30 a 45 km/hr con rachas.

 

La Península de Yucatán con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia moderada. Ambiente frío por la mañana y noche, probabilidad de heladas matutinas y viento de componente sur de 30 a 40 km/hr con rachas.

 

Finalmente, el pronóstico para la Mesa Central es de cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a cálidas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

El registro de las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se realizó en El Naranjo, SLP., (35.4); La Servilleta, Tamps., (25.4); Cuauhtémoc, D.F., (25.0); Chicomapa, Ver., (22.8); Cumbres de Monterrey I, NL., (21.6); Aza-Pac, Chis., (21.4); Tepeyac, Pue., (15.4); Iguala, Gro., (14.5); Jiménez, Coah., (9.5); Tepatitlán, Méx., (7.4); Cuernavaca, Mor., y Yohaltum, Camp., (6.8); Temascales, Mich., (5.6); Sian Kaan, QR. y Melchor Ocampo, Chih., (4.8); Tapijulapa, Tab., (3.6); Islas Marías, Nay., (0.5); Las Adjuntas, Gto. y Durango, Dgo., (0.4); Pluma Hidalgo, Oax., La Primavera, Jal. y La Florida, Zac., (0.2); Comedero, Sin. y Actopan, Hgo., (0.1).

 

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Salina Cruz, Oax., (35.0); Tapachula, Chis., (34.0); Chetumal, QR., (33.8); Colima, Col., (32.4); Choix, Sin., (31.4); Monterrey, NL., (30.8); Tamuín, SLP., (29.9); Querétaro (Univ.), Qro., (28.7); Tepehuanes, Dgo., (27.2); Aguascalientes, Ags., (26 .8) y Aeropuerto, D.F., (25.0).

 

En ese mismo lapso, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en San Luis Potosí, SLP., (2.0); Temosachic, Chih., (2.8); Toluca, Méx., (5.3); Saltillo, Coah., (7.0); Durango, Dgo., (8.4); Ejido Nvo. León, BC., (8.7); Colotlán, Jal., (8.8); Zamora, Mich., (9.4); Aguascalientes, Ags., (9.6); Tlaxcala, Tlax., (9.9); Tulancingo, Hgo., (10.0); Puebla, Pue., (10.2); Huajuapan de León, Oax., Zacatecas, Zac., (11.5); Querétaro (Univ.), Qro., (11.7); Guanajuato, Gto., (12.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.6); Piedras Negras, Coah., (12.8) y Aeropuerto, D.F., (13.0).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

posibles cambios de temperatura.

Comparte esta nota!