Realiza IFE, Foro Estatal “Jóvenes Por la Participación Ciudadana”

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, el Instituto Federal Electoral en el estado de Zacatecas, realizó el Foro Estatal “Las y los Jóvenes por la Participación Ciudadana”

 

A nombre de la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el estado de Zacatecas, el Lic. Juan Carlos Merlín Muñoz, Vocal Secretario de la Junta Local del IFE en Zacatecas destacó y valoró plenamente la presencia de los jóvenes en el Foro, ello nos demuestra, dijo, el  interés  que tienen  en los temas  que  se tratarán en este  espacio de discusión y análisis, nos  habla del compromiso por  poner en la agenda  pública los  temas  de su interés pero también de plantear  soluciones a  esos problemas  que los y nos aquejan, porque es la naturaleza  de la juventud  cuestionar pero también los caracteriza  su  entusiasmo en la participación para  construir  soluciones.. Bienvenida sea pues su vos y sus propuestas!!

 

Merlín Muñoz, dijo que para el Instituto Federal Electoral realizar eventos como este tiene implicaciones  profundas y muy satisfactorias, nos permite acercarnos a un sector  de la población muy sensible y con mucha esperanza, pues la juventud  es por  definición esperanza, para nosotros, ustedes son posibles  multiplicadores de  este esfuerzo que el IFE   tiene por  mandato Constitucional, la de impulsar y fomentar la Educación Cívica en la población, con el objetivo de incrementar la participación ciudadana tanto en los procesos electorales como en el resto de la vida democrática de nuestro país. Esta función constitucional que el IFE ejecuta, especialmente en el periodo interprocesal, es  de gran relevancia, pues en la formación cívica  se  encuentra la cimentación sólida de una sociedad mejor. El Instituto requiere de aliados estratégicos para esta  gran tarea, dispuestos a multiplicar y a fomentar en sus propios espacios estos postulados, así que  jóvenes, tienen  una gran responsabilidad al ser representantes de sus regiones, pues no solo hablaran por ellas, sino que también deberán impulsar este esfuerzo con sus compañeros. Puntualizó.  Por nuestra parte y como resultado de  este  ejercicio participativo, el instituto elaborará  un documento que  se hará  llegar a   las instancias de  decisión del estado mexicano así como a las organizaciones que trabajan de forma  continua con la juventud. Este insumo dará cuenta de los propuestas y cuestionamientos que  aquí formulen y ello será la valiosa aportación que las  diferentes instancias  verán tomar en cuenta.

 

Finalmente, Merlín Muñoz citó una frase de Fernando Savater, filósofo español “ En la democracia, todos  somos políticos”, de manera  activa  o pasiva y más  vale que tengamos una participación activa, cuestionando, reflexionando, proponiendo, haciendo y colaborando, porque de no hacerlo, alguien más lo hará por nosotros, y no siempre con los mejores objetivos, por ello,  ya no se  vale que sólo señalemos lo que está mal ( que  tiene su valor), ya no nos podemos permitir quejarnos sin responsabilidad, no podemos pedir y sólo pedir, tenemos la oportunidad de proponer y trabajar día a día por nuestro desarrollo personal y colectivo. Todos queremos una sociedad de oportunidades, una sociedad donde  la seguridad sea una garantía  y no un azar, queremos una sociedad participativa y no apática, una  sociedad donde los  jóvenes  se  involucren en los asuntos de  su comunidad, donde  acudan a votar y hagan oír  su voz, esa  sociedad la podemos construir entre  todos, pero básicamente ustedes que la disfrutarán o la sufrirán en su defecto. Bueno, pues construyámosla, hagan de este foro  una plataforma para sus propios proyectos, lleven de  regreso a sus espacios cotidianos el mensaje que este evento, lo valioso que puede  ser la expresión, el diálogo y el intercambio de ideas.

 

En el Foro, se instalaron cuatro mesas de trabajo en la que las y los jóvenes debatieron sobre temas de gran relevancia como:  Principales problemas que afectan a las y los jóvenes de  nuestra  comunidad y nuestro estado; cómo participan los jóvenes en los asuntos de sus  comunidades y de la entidad; cuales  son los principales obstáculos para participar y, qué se  necesita para  promover la participación ciudadana  de los  jóvenes… Temas trascendentales para  conformar  una agenda  incluyente  y con  visión de  futuro, una  agenda que  tome en cuenta lo que los propios  jóvenes  tiene que  decir, porque serán los destinatarios finales de  estas  políticas públicas.

 

En el acto plenario los jóvenes representantes de cada mesa de trabajo solicitaron a las autoridades establecer políticas públicas que involucren a los jóvenes, además exigieron no solo ser escuchados sino atender sus peticiones.

 

Integraron el presídium,  Ernesto Vázquez Villareal, de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, Martín Barraza Luna, Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Pedro Rodríguezde la Torre, del Centro de Integración Juvenil, Oscar Sánchez Acuña, Director del Instituto de la Juventud en Guadalupe, Octavio Macías del DIF Estatal, Juan Carlos Merlín Muñoz, Vocal Secretario de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Zacatecas.

 

SONY DSC

Comparte esta nota!