Redistritacion Electoral en Zacatecas En Impasse.

Raúl F. Silva/C58

El proyecto de redistritación que inició este año el Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas se encuentra en “stand by” por las implicaciones jurídicas que traerá consigo la inminente aprobación de la Reforma Electoral.

A principios de este año, este instituto realizó trabajos de estadística poblacional para la actualización de los cuatro distritos electorales federales del estado: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez.

Los representantes de los partidos políticos del Consejo General del IFE turnaron la solicitud de suspensión del proyecto, y se aprobó.

El proyecto de redistritación se detuvo “definitivamente” porque se desconocen los términos en que se aprobará la Reforma Electoral, señaló Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la junta local del IFE en Zacatecas.

En marco de la polémica reforma, señaló que seguramente esta tendrá modificaciones sustantivas como modificar el esquema para la designación de  representes en la cámara de diputados.

Recordó que actualmente, la distribución de estos espacios políticos se basa de acuerdo al número de población, y con la reforma se tomará en cuenta únicamente el padrón electoral de cada región, es decir, de acuerdo al número de votantes.

Este nuevo formato o cambio de criterio, no afectará el 100% del trabajo realizado por el IFE en la entidad, comentó Castro Ramírez, por lo que no se iniciaría desde cero y tampoco implicaría hacer un nuevo proyecto.

No empezaremos de cero, sería con los mismos criterios nada más ajustados a las herramientas informáticas y el comité de expertos,  enfatizó.

Dejó en claro que por lo pronto, no habrá redistritación en Zacatecas, en tanto no haya una definición en el marco legal que saldrá de la Reforma Electoral.

Olga-Alicia-Castro.

Comparte esta nota!