Reforma Educativa, Propiciará Despidos Masivos de Docentes: Luis Hernández.

Raúl F. Silva/C58

En 10 años, el 60% de los profesores en activo del país estarán fuera de servicio escolar, gracias a la recién aprobada reforma educativa, propuesta por el gobierno federal.

La esencia de esta nueva legislación es tener al año despidos masivos, comentó el periodista Luis Hernández Navarro, por lo que 60 mil maestros serán despedidos al año.

Consideró que el trasfondo de esta reforma es que la educación de México actualmente no se maneja como negocio, de ahí la intención de privatizar la educación pública.

Bajo esa realidad, se planteó la necesidad de desarrollar un nuevo sistema educativo regido por un sistema empresarial, explicó el comunicólogo del periódico La Jornada nacional.

El gobierno federal ha insistido en acusar al magisterio de mantener a la niñez como rehenes para mantener sus prebendas y privilegios ante una carencia de vocación profesional, dijo.

La estrategia mediática del gobierno de Enrique Peña Nieto es descalificar a los docentes y asegurar que no están preparados para seguir como instructores educativos, sostuvo  Hernández Navarro.

En contra parte, plantea la necesidad de realizar una purga al sistema educativo y librarse de los malos maestros, indicó en marco del foro de análisis de la reforma educativa en Zacatecas.

En ese sentido, refirió que tres cuartas partes de los maestros del país tienen un título profesional ligado a la enseñanza, y 11% de ellos tienen un nivel de posgrado.

La estadística desencaja los señalamientos que los maestros son desentendidos, flojos y burros como han insistido las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expuso.

La realidad es que los maestros del país tienen interés en la capacitación, aunque el 66% de ellos, es decir las dos terceras partes, declararon que en los 2 años anteriores a la encuesta habían participado en cursos y talleres de capacitación, mencionó.

Luis Hernández comentó que “(el gobierno) nos hace una caricatura del maestro como responsable del fracaso educativo”, aunque una radiografía de la SEP demuestra un perfil del docente que revela todo lo contrario.

Por lo anterior, dijo que ahora tenemos toda esta campaña de satanización del magisterio gracias a la participación de las televisoras del país, que han jugado papel fundamental en la sociedad.

Peña Nieto, después de su posesión como presidente de México, tomó una medida en lo inmediato: presentar la reforma educativa para solucionar los problemas de la educación del país, puntualizó.

Luis Hernandez Navarro.

Comparte esta nota!