Sin Riesgo Titulo de Zacatecas Como Patrimonio Mundial: Orive Belinger.

 Olga Orive Bellinger desmintió categóricamente algunas publicaciones que señalaron que Zacatecas y Guanajuato como ciudades que podrían perder la categoría de Patrimonio Mundial. «Dije lo opuesto, dije que era impensable que eso sucediera para ambas ciudades», declaró la entrevistada.

Con respecto a Zacatecas, destacó que si tuvo una preocupación por los cambios anunciados en la Alameda, pero dijo que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal acordaron estudiar y analizar mejor dicho proyecto y ponerlo a consideración de la sociedad.

También declaró que aunque ICOMOS no es policía ni vigilante, si comentó que en relación al Estado de Zacatecas, no a la ciudad capital, se hicieron algunas acciones cuestionables, particularmente en Guadalupe, donde se cambió el Jardín Juárez o en Sombrerete, donde se abrió una tienda comercial.

La arquitecta Orive Bellinger se manifestó llena de rabia por el sensacionalismo de la prensa y puntualizó que no se vale que utilicen o reviertan las declaraciones para afectar. En contraparte expresó sentirse muy emocionada y feliz de la relación que ICOMOS tiene con las ciudades de Zacatecas y Guanajuato y, nuevamente consideró como imposible que pudieran quedar al margen como parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

El Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio Mundial se inauguró hoy en la ciudad de Oaxaca y contó con la presencia del Alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, quien este miércoles desarrollará su agenda de trabajo aquí en la capital del estado, aunque las actividades en Oaxaca concluyen hasta el 22 de noviembre.

El Décimo Tercer Congreso de la OCPM reunirá de manera privilegiada a responsables políticos, académicos y científicos de las ciudades patrimonio, para sensibilizar e intercambiar experiencias sobre el tema «Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables» a fin de construir ciudades con conciencia ambiental, pero también con compromisos de desarrollo integral en materia social, económica, ética, política y cultural, como es el caso de Zacatecas.
Carlos Peña Badillo junto a Olga Orive y alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez .
Comparte esta nota!