Urgente Reorientar Gasto Al Campo en 2014: CIOAC.

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, afirmó que el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el agro nacional es bueno en cuanto a montos de recursos y la creación de algunos programas productivos, sin embargo, la reorientación del gasto público, eje central de la propuesta de las organizaciones campesinas sólo ha sido lograda parcialmente.

 

El dirigente de la CIOAC dejó en claro que se sigue manteniendo, una alta concentración de recursos en programas regresivos que favorecen sólo a grandes agricultores y empresas comercializadoras nacionales y transnacionales, como son incentivos a la comercialización, antes ingreso objetivo; programa nacional ganadero; y Proagro productivo antes Procampo.

 

“El diseño de la nueva estructura programática y del gasto público, contenido en el PEC, lejos está de alcanzar los objetivos de transformación y de la gran reforma que el campo necesita y los campesinos y organizaciones reclaman”, acusó el secretario general de la CIOAC.

 

A juicio de Federico Ovalle Vaquera queda pendiente la lucha campesina por lograr que los pocos avances conquistados, no les sean arrebatados en la mesa a los pequeños y medianos productores a través de las reglas de operación, la falta de transparencia y la burocracia gobernante.

 

Por ello, anunció en entrevista que en las siguientes semanas “habremos de dar  batallas por establecer reglas de operación accesibles y que no se conviertan en un lastre para el ejercicio del presupuesto aprobado por los diputados de la LXII legislatura”.

 

 

Insistió que si es muy importante que lo productivo adquiera una fuerza destacada dada la situación de dependencia alimentaria, pero igual o más importante lo es que la agricultura familiar donde hay un potencial de más de 2 millones de unidades de producción con potencial productivo sean incluidas dignamente y con respecto en las políticas públicas.

 

“En cambio hoy se observa una preocupación por lo productivo y ese es un rasgo que las organizaciones buscaremos se oriente sobre todo hacia la agricultura familiar”, expuso el dirigente de la CIOAC.

 

Al analizar  el PEC 2014, así como la nueva estructura programática, consideró que no registran cambios significativos que puedan modificar la política agropecuaria y de desarrollo rural, es importante destacar que los recursos destinados a fomento productivo aumentan de manera importante, tal como lo hemos venido reclamando desde la perspectiva de la CIOAC.

 

Dijo que conviene destacar que en algunos programas que fueron presentados sin recurso por parte del Ejecutivo Federal, se logró restituir los montos que venían ejerciendo anteriormente como destacable también lo es, que se instrumenten nuevos programas productivos como e del sur sureste.

 

Es importante observar que el año pasado el PEC 2013 aprobado tuvo un monto de 313,789 millones de pesos y el proyecto que presentó en ejecutivo tenía un incremento nominal de más de 12 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones se incluyeron en SAGARPA.

 

Los 6 mil millones que habían sido incluidos en SAGARPA en el proyecto del ejecutivo 2014  más luego los que se adicionaron en la cámara dan un total superior a los 7.5 mil millones de pesos para el ramo 08 (SAGARPA), si consideramos que en el 2013 la SAGARPA tuvo un monto de 75, 402 mil millones de pesos.

 

Con ello SAGARPA recupera la participación porcentual dentro del PEC, lo que hace destacable el giro productivo en el PEC 2014.

 

Algunos programas que no había incluido el ejecutivo en su proyecto de PEC 2014, fueron incluidos en el PEC que la Cámara de Diputados aprobó, entre estos destacan: el Programa Porcino, Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, Minería Social y Rastros TIF, entre otros en lo que tiene que ver con el fomento productivo.

 

Hay que observar también que  tanto en el proyecto de PEC 2014 que presentó el Ejecutivo como en el PEC 2014 que quedó aprobado destacan: Agroincentivos, Agroproducción Integral, Desarrollo de Cluster ( Agrocluster), Sistema Nacional de Agroparques .

Federico Ovalle.

Comparte esta nota!