Actividad Gubernamental del Día.

conferencia contra el trabajo infantil.

OFRECE DIF NACIONAL CAPACITACIÓN SOBRE TRABAJO INFANTIL

Con la finalidad de sensibilizar a funcionarios públicos sobre la problemática que implica el Trabajo Infantil, personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) ofreció capacitación sobre el tema en Zacatecas.

 

El taller fue dictado por Miguel Ángel Peláez, jefe del Departamento de Evaluación de Proyectos, y Amada Delgado Jara, de la Dirección de Protección a la Infancia, ambos del DIF Nacional.

 

Esta actividad se llevó a cabo como complemento al Primer Foro de Prevención y Atención del Trabajo Infantil que tuvo lugar en febrero de este año.

 

Fue organizado por la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, a través del Programa de Trabajo Infantil.

 

Sus objetivos primordiales fueron sensibilizar y concientizar a las autoridades en torno a la creciente problemática del Trabajo Infantil en Zacatecas.

 

Asimismo, establecer líneas de acción en conjunto para prevenir y atender esta situación que enfrentan muchos menores en el estado.

 

El taller se desarrolló a través de cuatro módulos y se tocaron los siguientes temas: Derechos de la Infancia, Definición de Trabajo Infantil y Espacios donde se presenta.

 

De igual manera, Políticas de Atención y Políticas de Profesionalización, Paquete Básico de Bienestar Social, Modelo de Educación no Formal para Trabajadores Infantiles Urbano Marginales y Apoyos Compensatorios Temporales.

 

Participaron representantes del Sistema Estatal DIF, de los Sistemas Municipales DIF, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 

También de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTYV); así como de las corporaciones policiales municipales, estatales y federales.

 

Cabe señalar que el trabajo infantil es un fenómeno global que abarca numerosos sectores y se observa tanto en las economías desarrolladas como en aquellas en desarrollo.

 

El término trabajo infantil se refiere a la labor y las actividades económicas realizadas por personas menores de 18 años que dañan su seguridad, salud y bienestar y menoscaban su desarrollo y medidas de subsistencia.

 

El propósito de la aplicación del Programa de Trabajo Infantil es el de prevenir y atender este fenómeno social, con la participación de los tres órdenes de gobierno, los organismos y la sociedad civil.

 

Busca retener a niños, niñas y adolescentes en los espacios que son idóneos para su desarrollo integral, como la escuela.

NVIERTE SFP 5 MDP EN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Con el objetivo de simplificar los procesos internos en beneficio de la sociedad y con un presupuesto de 5 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolló un Programa Integral de Modernización Administrativa.

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, dijo que el programa es con la idea de impulsar la modernización en la administración pública estatal.

 

Para tal efecto, la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTURZ) puso en marcha 10 módulos interactivos de información.

 

Lo cual permitió ampliar los medios de difusión y promoción de la información para fomentar con ello el desarrollo turístico y económico, no sólo en la capital sino también de los municipios.

 

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se implementó el Sistema Informático denominado JURISWEB, estableciendo con ello una herramienta que permite la digitalización de los expedientes jurídicos.

 

En materia de transparencia y rendición de cuentas se realizó la reingeniería del procedimiento para la publicación pronta y expedita de las obras que se ejecutan con recursos del Programa 3×1, informó el Secretario.

 

También se hizo el replanteamiento del sistema de información que da cabal cumplimiento a las exigencias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

En coordinación con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Economía (SEZAC), Coordinación General Jurídica y la Unidad de Planeación, se llevan a cabo acciones para implementar la Firma Electrónicaen algunos trámites de la administración estatal.

 

De tal forma, que se implementó en su primera etapa la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, así como de certificados de propiedad, no propiedad, de gravamen, libertad de gravamen y avisos preventivos.

 

Siguiendo los lineamientos para la homologación, implantación y operación de la Firma Electrónica en la administración pública federal.

 

En lo que se refiere a procesos internos, Huizar Carranza dijo que se desarrolló el Portal de la Secretaría para acercar a la ciudadanía toda la información en materia de transparencia y atención, así como los trámites y servicios que ofrece la dependencia.

 

La Secretaría se ha caracterizado no sólo por la modernización dentro de la administración pública estatal, si no por las acciones que se implementan en el ámbito nacional, señaló el funcionario.

 

Por tal razón la SFP seguirá trabajando para que el 2014 sea más fructífero en materia de modernización y dar resultados a la sociedad.

Comparte esta nota!