Actividades Gubernamentales del Día

Sesion del Consejo Economico de Zacatecas.

ACUERDA CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLO ECONÓMICO ACCIONES PARA LA ATRACCIÓN DE PROVEEDURÍA LOCAL

 

 

Durante la cuarta reunión trimestral del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, integrantes de este organismo acordaron realizar un estudio técnico que servirá de promoción a Zacatecas para la atracción de proveeduría local, tanto minera como para la industria automotriz.

Este proyecto contempla la elaboración de un portafolio de promoción de las oportunidades de inversión que ofrece Zacatecas, el cual será creado de manera conjunta entre la empresa Price Waterhouse Coopers, la UNAM y el Gobierno Estatal, con el objetivo de lograr el establecimiento de una armadora de maquinaria pesada para la actividad minera.

El portafolio, que contendrá el estudio de las posibilidades y oportunidades técnicas que ofrece la entidad, será difundido en los 120 países donde Price Waterhouse Coopers tiene presencia.

El mandatario estatal reconoció los esfuerzos que realizan los integrantes del Consejo de Desarrollo Económico para atraer más inversiones a la entidad y fortalecer la actividad minera a través de un ambicioso proyecto, como lo es lograr la instalación de una armadora de maquinaria pesada.

Al encabezar por cuarta ocasión la reunión trimestral del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, y en un diálogo permanente con el sector privado, Alonso Reyes reiteró la prioridad de su Gobierno por impulsar la generación de empleos.

Respecto al tema del desabasto de agua potable, destacó que su gobierno ha priorizado la aplicación de proyectos y políticas públicas orientadas a este rubro, por lo que con el apoyo del Gobierno de la República ya se inició la reposición de maquinaria de pozos de riego y del sistema de alcantarillado de Fresnillo.

En este contexto, Alonso Reyes aplaudió la iniciativa del Consejo Estatal para trabajar de manera conjunta con JIAPAZ y lograr que el Plan Hídrico creado para atender las demandas en este sector para los próximos 25 años sea operativo y funcional.

Tras rendir un informe de las actividades del último trimestre, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse Varela, destacó que gracias al trabajo del Clúster Minero en Zacatecas existen 47 empresas de proveeduría y 21 más están en proceso de instalación.

Del mismo modo, cuatro empresas de capital zacatecano están en proceso de ofertar sus servicios en otros países del mundo, gracias al trabajo realizado por los integrantes del Clúster.

Con el proyecto de Price Waterhouse Coopers, dijo, el estado entrará en una segunda etapa de desarrollo, en la que se busca consolidar la atracción y permanencia de las empresas mineras, a través de la fabricación de bienes de capital.

El objetivo, detalló, es consolidar la operación del Clúster Minero y lograr la atracción de entre 70 y 110 nuevas empresas.

Por su parte, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, explicó que el proyecto con Price Waterhouse Coopers es un instrumento positivo que será la carta de presentación mundial de Zacatecas en los mercados meta de la minería, lo que ahorrará tiempo en los procesos de atracción de inversiones al estado.

Durante la reunión también se abordó la necesidad de que la sociedad, la academia, el Gobierno Estatal y el Consejo de Desarrollo Económico trabajen juntos para encontrar solución al problema de desabasto de agua.

Para ello, realizarán el análisis de temas como la legislación, abasto, informalidad, campañas publicitarias de concientización, mejora regulatoria de JIAPAZ, finanzas e infraestructura.

La Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, detalló que incluir al Consejo de Desarrollo Económico en un proyecto conjunto para atender la problemática del agua es fundamental, ya que sin el vital líquido no se consolidará el desarrollo empresarial de la entidad.

 

INTEGRANTES DE LA MESA, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS Y REPRESENTANES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
NOMBRE CARGO
Manuel Fernando Sescosse Varela Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
Carlos Ávila Valero Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
Patricia Salinas Alatorre Secretaria de Economía
Joshua Karim Mendoza Jasso Presidente de CANACINTRA Zacatecas
Juan Guillermo Zesati Jiménez Miembro del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
José Bonilla Robles Presidente del Grupo B 15
Elisa Briones Aguilar Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa
Gerardo Santillán Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios
Pedro Inguanzo Varela Director General de Operadora de Servicios Turísticos de Zacatecas
Juan Enríquez Rivera Director General de Grupo Plata
Geovanna Cabrera Girón Rectora de la Universidad de Fresnillo
Jorge Bustos Bernal Subdirector del Instituto Tecnológico de Zacatecas
Pedro Inguanzo González Secretario de Turismo
Fabiola Rivera Salinas Secretaria del Agua y Medio Ambiente
Amado del Muro Escareño Director General de JIAPAZ
Alejandro Martínez Guerrero SAMA
Ricardo Alberto Montañez Lugo SAMA
Agustín Enciso Muñoz Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
David García Flores JIAPAZ
Raymundo Ceja González Gerente de Clúster de Tecnología de la Información
René González López Director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico
Gema Mercado Sánchez Directora del COZCYT

 

 

CONOCER LA HISTORIA CON EXPOSICIONES COMO LA DE ARCOSAURIOS CONTRIBUYE A VALORAR EL PLANETA, MERCADO SÁNCHEZ

Con una concurrida participación de familias, fue inaugurada la exposición, Arcosaurios, tras las pistas del pasado, en el Centro interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) dio la bienvenida a los asistentes.

 

Mencionó que uno de los objetivos del COZCyT es divulgar el conocimiento por medio de la historia; por ello, es acertado conocer el origen del hombre a través de este tipo de exposición científica.

 

«Tener conocimiento de las etapas de evolución en el planeta, contribuye a la valorización de la naturaleza que ha sido dañada los últimos 50 años», aseguró Mercado Sánchez.

 

El Director del Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, comentó que ésta es la primera exposición temporal en el centro interactivo.

Dijo que para crear conciencia de la importancia de respetar la Tierra y salvaguardar las especies existentes, es ideal fomentar el respeto de las plantas y animales.

 

La paleontología ayuda a saber cómo se aplica el método científico para poder reconstruir a este tipo de seres que habitaron el planeta.

 

El Zigzag está abierto todos los días del año, de las 9:00 a 19:00 horas y las tarifas serán las mismas que se aplican normalmente.

 

En representación del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, señaló que los directivos y personal del COZCyT y Zigzag hacen posible acercar el conocimiento positivo a las familias con este tipo de eventos.

 

A la inauguración se dieron cita autoridades gubernamentales, directores y directoras de museos, académicos y científicos, medios de comunicación, familias, y alumnos de la escuela Nueva Creación de Cieneguitas nueva comarca.

 

Niñas y niños se mostraron impresionados por los esqueletos y arcosaurios robotizados; varias personas no habían notado al Ptosuario que se encuentra en la entrada de la sala, hasta que los infantes hicieron alarde de tal animal volador.

 

Alondra Yahaira Lamas, alumna de la primaria Nueva Creación de Cieneguitas, dijo que le gustó la exposición por los dinosaurios robotizados, aunque desconocía el nombre, ahí se enteró que el que más le gustó se llama tiranosaurio Rex.

 

Juan Alejandro Arguelles Moreno, padre de familia, opinó que es una exposición didáctica, impresionante y muy completa para los niños, parecida a lo que ofrecen los museos de Hermosillo y Saltillo.

 

El estudiante Erik Fernández Aguilar comentó que Arcosaurios, tras las pistas del pasado es una buena exposición para saber cómo fueron este tipo de animales.

 

Fabián Fernández Cruz, padre de familia, felicitó al Gobierno del Estado por este tipo de eventos, creativos y educativos, y agradeció que existan estos espacios para convivir, dijo que quien no conoce su pasado no puede entender ni conocer su presente.

 

Daniel Alejandro López Juárez, maestro Nueva Creación, consideró que esta exposición es una buena opción para que niñas y niños estén en contacto con la historia y que tengan un aprendizaje significativo.

 

ZACATECAS, EL MEJOR ORGANIZADOR NACIONAL DE CONVENCIONES DURANTE 2013

Recibe Secretaría de Turismo (SECTURZ) el reconocimiento «Mérito de Calidad en Convenciones 2013», por la capacidad de respuesta e información para organizar congresos, convenciones y generar turismo de reuniones en la entidad.

 

Por décimo año consecutivo la revista Convenciones realizó la encuesta nacional entre los usuarios, específicamente organizadores de congreso y convenciones, empresas, cámaras y asociaciones involucradas en este segmento.

 

En la opinión de los especialistas, en este año Zacatecas fue, de las 32 entidades federativas que integran el país, la que mejor organizó eventos de convenciones.

 

«Mérito de Calidad en Convenciones 2013» fue otorgado a la SECTURZ una vez concluido el proceso y recuento de votos al ser elegida la Dirección de Turismo de Reuniones como la mejor oficina de convenciones y visitantes de México.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, puntualizó que esta distinción fue valorada en base a los siguientes puntos: capacidad de respuesta, información impresa del destino y conocimiento de los prestadores de servicios especializados de la localidad.

 

También fue tomado en cuenta el seguimiento y compromiso de apoyo a quienes requieren de atención al momento de planear un congreso o una convención y la capacitación y profesionalización del personal.

 

La entrega del galardón se realizó ante representantes de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y representantes del sector hotelero, líneas aéreas y recintos.

 

Inguanzo González destacó que este reconocimiento representa un incentivo para continuar en la atracción de turismo de reuniones y hacer de Zacatecas un destino con amplia oferta para visitantes.

 

La revista Convenciones está disponible en la siguiente dirección http://meetingsmexico.com/digital/convenciones/dc.

 

EXHORTA DTPS CUMPLIR CON PAGO DE AGUINALDO

Las autoridades de la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS) exhortan a más de 500 empresarios de 19 municipios para que paguen de manera oportuna el aguinaldo a sus trabajadores.

 

Con fundamento al Artículo 87, de la Ley Federal del Trabajo, la DTPS inició el Operativo «Pago de Aguinaldo», prestación a la que tienen derecho los empleados.

 

Este operativo se realizará en Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Pinos, Luis Moya, Loreto, General Pánfilo Natera, Villanueva, Tlaltenango, Río Grande, Calera, Jerez, Jalpa, Sombrerete y Fresnillo.

 

Ricardo Yassín Espino, titular de la DTPS, informó que la actividad tiene como principal objetivo exhortar a los patrones a dar cumplimiento de este beneficio del personal de su empresa.

 

Indicó que la misiva  conmina a los patrones o representantes legales  a que antes del 20 de diciembre próximo hagan entrega del aguinaldo a sus empleados, correspondiente a 15 días.

 

A partir de la fecha se repartirán los avisos en centros de trabajo, dijo el funcionario estatal al destacar que este operativo se realizará en micro y medianas empresas de los municipios.

 

Yassín Espino destacó que «el aguinaldo es una prestación de ley a  la que tienen derecho el trabajador y una obligación del empleador entregarlo».

 

Indicó que al dar cumplimiento con esta obligación, los contratantes contribuirán a generar mejor ambiente laboral entre sus trabajadores, mismos que se reflejará en mayor productividad y competitividad  en sus centros laborales.

 

Señaló que para mayor información pueden acudir a las instalaciones de Ciudad Administrativa, Edificio DIF – H, planta baja o al teléfono (01 492 ) 491-5000 ext. 11381.

 

Comparte esta nota!