Actividades Gubernamentales del Día.

 

congreso del olivo.

REALIZARÁN EN ZACATECAS 1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL OLIVO

Más de 300 productores de siete entidades, con el apoyo de ponentes de España, E.U. y Canadá, sesionarán en Zacatecas para analizar las políticas del campo que regirán al Sistema Producto Olivo durante el 2014 en México.

José Luis Ortíz Gaytán, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y en representación del titular, Pedro Inguanzo González, así lo dio a conocer al anunciar la realización en Zacatecas del 1er Simposio Internacional del Olivo.

 

El encuentro tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre, con la presencia de productores, autoridades federales, asesores, acompañantes y ponentes internacionales.

Los estados que sesionarán son: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas. Quienes discutirán temas relacionados con las políticas económicas de este sistema producto olivo.

Zacatecas se encuentra entre los primeros tres estados con mayor producción de olivo en México, por ello la entidad fue electa para realizar la primera reunión internacional.

Miguel Ángel Perales de la Cruz, presidente del comité organizador, comentó que durante dos días productores de este sistema producto disertarán sobre mecanismo que les ayuden a mejorar su cosecha.

Además de buscar financiamientos que les permitan crecer a nivel internacional, pues las condiciones del suelo zacatecano son óptimas para el desarrollo de este cultivo.

Estuvieron presentes en el anuncio Ernesto Estrada, presidente de olivicultores zacatecanos; y Jorge Enríquez Luna, del Comité Evaluador Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Zacatecas.

Así como Jorge Sandoval González, representante de la Secretaría del Campo (Secampo).

 

COLABORA COZCYT AL DESARROLLO EDUCATIVO DEL ESTADO CON TALLERES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo del estado, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ofrece talleres de enseñanza de las ciencias a profesores de bachillerato del estado.

Recientemente concluyeron maestras y maestros de los Colegios de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ) el taller sobre Enseñanza de  la Física Térmica en el Cozcyt.

En este curso, desarrollado de agosto a diciembre, las y los profesores profundizaron en diferentes aspectos de la enseñanza del calor, la termodinámica y  los gases.

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, comunicó que este año el Consejo Zacatecano ofreció además otro taller dedicado a la enseñanza de la Mecánica, durante el semestre anterior.

Este esfuerzo se enmarca en el Programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente concebido para favorecer a zonas marginadas del estado de Zacatecas 2013.

Las y los profesores que recientemente recibieron su diploma del curso sobre enseñanza de la Física Térmica pertenecen a los municipios de Pinos, Jerez y Ojocaliente, entre otros.

Tales profesionistas hicieron un enorme esfuerzo porque asistieron todos los viernes al Cozcyt, mostrando una actitud encomiable, digna de respeto y admiración, aseguró Pérez Quintana.

El subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia explicó que es importante para la institución que se haya podido llegar a profesores de escuelas alejadas de la capital.

Esto para ayudarles en su formación y desempeño como profesores de física, contribuyendo con ello al perfeccionamiento de enseñanza de las ciencias de estos municipios.

El Cozcyt mantendrá sus puertas abiertas para cualquier institución educativa que lo solicite y, por supuesto, continuará organizando talleres y otras actividades que contribuyan a la superación de los profesores, comprometió.

REALIZÓ JIAPAZ REPARACIÓN DE LÍNEAS DE CONDUCCIÓN EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) reparó dos líneas de conducción que resultaron afectadas en el centro de esta cabecera municipal por el hundimiento registrado en la vialidad Arrollo de la Plata.

 

En los primeros minutos de este martes concluyeron los trabajos efectuados por la JIAPAZ y ya fue restablecido el servicio que durante varias horas del lunes tuvo que suspenderse en algunas colonias para evitar la pérdida de miles de litros de agua.

Amado del Muro, director de la JIAPAZ, informó que por el hundimiento se vieron afectadas dos  líneas de conducción  de agua potable, una de seis y otra de tres pulgadas, por lo que de inmediato se procedió a repararlas.

Asimismo, explicó que ya está abierta la circulación en ésta que es una de las principales vías de comunicación de la población.

El funcionario señaló que  la vialidad fue construida sobre el cauce natural del arroyo y las constantes lluvias que se presentaron en fechas recientes provocaron el deslave del terreno.

Aunado a ello, el constante paso vehicular en la vialidad Arroyo de la Plata originó un movimiento del terreno y se colapsó.

El titular hizo hincapié de que atendieron la situación conjuntamente trabajadores de Obras Públicas del  municipio, Protección Civil y  JIAPAZ.

Aclaró que en los próximos días el personal de este municipio realizará el bacheo correspondiente.

RECIBE IZEA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL FEDERAL POR 2 MDP

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) recibió de la federación una ampliación presupuestal de 2 millones de pesos, beneficio recibido por rebasar la meta programada para el 2013.

 

Después de lograr que 27 mil 477 zacatecanos concluyeran sus estudios de educación básica, el IZEA fue estimulado con un incremento en su presupuesto para la atención y certificación.

 

La meta asignada por parte de oficinas centrales del Instituto Zacatecano Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para el IZEA era lograr 27 mil certificados, cifra que fue superada un mes antes de que termine este año.

 

Lo anterior lo dio a conocer José Manuel Maldonado Romero, director general de la dependencia, quien además comentó que la proyección para el cierre de este ejercicio es que terminen sus estudios básicos 29 mil zacatecanos.

 

Dijo que con esta ampliación del presupuesto se garantiza la entrega de los certificados que se alcancen después de cumplir la meta programada, mismos que estarán debidamente cubiertos.

 

Comentó además que se cuenta con el respaldo del INEA y del propio Gobierno del Estado para continuar en el quehacer del abatimiento del rezago educativo de la entidad.

 

«El cumplir con los objetivos planteados se debe a la entrega y al trabajo conjunto de quienes colaboramos en el IZEA para ofrecer un servicio de calidad y con calidez, así como de las dependencias estatales y federales y de la misma sociedad en general», concluyó.

Comparte esta nota!