Actividades Gubernamentales del Día.

verifican relleno sanitario intermunicipal.

VERIFICA SAMA FUNCIONAMIENTO DEL RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL

«A un año de su apertura, el relleno sanitario intermunicipal cumple con los objetivos esperados»,señaló Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), en visita de supervisión por el lugar.

 

La funcionaria estatal recorrió las instalaciones acompañada por Francisco Zamora Castro, director de la Junta Intermunicipal para la Operación de Rellenos Sanitarios (JIORESA).

 

Se le informó que diariamente se depositan 210 toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y recientemente de Trancoso.

 

Hasta el momento, el relleno sanitario intermunicipal cuenta con un 60 por ciento de ocupación en la primera celda de captación, desechos de los cuales se recicla el ocho por ciento.

 

Al observar los resultados, la Secretaria indicó que este logro no hubiera sido posible sin la cooperación de la población y las personas encargadas de la recolección de los residuos.

 

Afirmó que desde su origen (la recolección en casas) una gran parte de la basura ya está separada, ello debido a la concientización que se genera entre la población derivado de las diversas campañas promovidas por las autoridades.

 

Rivera Salinas indicó que en vista de los resultados positivos, es importante sensibilizar a los gobiernos municipales sobre los beneficios de contar con un relleno sanitario que opere correctamente y de acuerdo con la normatividad ambiental.

 

También se requiere concientizar a la ciudadanía en general para la correcta separación de basura en cada hogar, menciono la funcionaria estatal.

 

Cabe mencionar que la reforestación con nopal que se llevó a cabo en el sitio de confinamiento de los residuos sólidos clausurado en el municipio de Guadalupe dio como resultado la eliminación de la fauna nociva y da espacio a la fauna silvestre original (liebres y conejos).

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL A PIROTÉCNICOS DEL MUNICIPIO DE TABASCO

Con la finalidad de reducir accidentes y evitar pérdida de vidas humanas, las direcciones estatales de Protección Civil y Asuntos Religiosos ofrecieron pláticas de orientación sobre uso y manejo de pirotecnia.

 

El adiestramiento tuvo lugar en el municipio de Tabasco y participaron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como maestros artesanos de pirotecnia y el párroco del lugar.

 

José de Santiago Díaz, encargado del despacho de esta corporación, señaló que uno de los objetivos de la protección civil es salvaguardar la integridad de las personas y la sociedad.

 

Para ello, dijo, la Dirección lleva a cabo acciones que ayudan a reducir accidentes y evitar pérdida de vidas humanas, a propósito de las fiestas decembrinas en las que aumenta el uso de pirotecnia.

 

Señaló que con el aumento del consumo de pólvora incrementa la posibilidad de riesgo para la población, por lo que ésta debe usarse adecuadamente y evitar la venta y compra clandestina.

 

Para cumplir con el objetivo se les capacitó a los asistentes sobre las propiedades de la pólvora y su correcta transportación y uso.

 

Se les informó sobre los protocolos a seguir en los eventos en los que el uso de pólvora está presente, para la correcta ubicación de las personas asistentes y puestos comerciales.

 

Finalmente, se les recomendó que la quema de artículos pirotécnicos  no debe realizarse a menos de 500 metros de distancia en los lugares donde se ubique gas L.P. y gasolina.

 

Tampoco debe efectuarse a menos de 100 metros de escuelas, fábricas de papel, hospitales o cualquier otro lugar susceptible de siniestro.

ENTREGA SEDESOL APOYOS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN VILLA DE COS

Villa de Cos, Zac.- Miguel Alonso Reyes encabeza un gobierno con visión social, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los grupos vulnerables y habitantes de zonas marginadas.

 

Apreció lo anterior José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del estado, durante la entrega de 78 apoyos funcionales y vehículo para transporte de personas con discapacidad.

 

Reconoció que hay cuestiones pendientes hacía los grupos vulnerables y marginados, pero es visible que el gobierno de Miguel Alonso pone una plataforma sólida en política social.

 

En enero se cumplirá un año de que la Subsecretaría Para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad formó parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Por lo anterior, fortalecemos los apoyos y rediseñamos los programas para que, basados en el padrón, se dé una real integración social de las personas con discapacidad.

 

Luego de manifestar lo anterior, González Nava entregó 78 apoyos funcionales, entre ellos 27 sillas de ruedas, dos bastones blancos, bastones de cuatro patas y andaderas.

 

Además, pañales desechables en diferentes tallas, cuya inversión osciló en los 14 mil 700 pesos, aportación de la presidencia municipal de Villa de Cos.

 

González Nava reconoció el compromiso con los sectores vulnerables que tiene Lucía Alonso, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), por lo que entregó  un vehículo al DIF municipal (SMDIF).

 

La inversión del Programa Apoyos Funcionales de la SEDESOL alcanzó los 90 mil pesos, por lo que Manuel de Luna Aguilera agradeció los apoyos de SEDESOL y SEDIF.

 

Presidieron el acto el edil Francisco Antonio Sifuentes Nava; Rubén Rodríguez Campuzano, director de Integración y Ciudadanía de la Subsecretaría Para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

 

El funcionario entregó a nombre del Gobierno del Estado las llaves del vehículo a la señora Evelia Reyes, presidenta honorifica del SEDIF en Villa de Cos, y a la directora operativa, María Elena Dueñas.

 

Miguel Alonso y Lucia Alonso, asumen sus compromisos a través de las distintas acciones del Programa SUMAR, dijo González Nava.

 

Francisco Sifuentes Nava, presidente municipal, comentó que un gobierno con política social nos motiva y permite atender a pobladores de zonas de alta marginación.

 

Es importante poder contar con el respaldo del Gobierno del Estado y federal, «porque nos permite ampliar los apoyos a sectores marginados de Villa de Cos», dijo el munícipe.

 

Ante Hortensia Esquivel, sindica del municipio, Sifuentes Nava refirió que el desarrollo del municipio requiere del apoyo estatal y reconoció la política social de Miguel Alonso.

REALIZARÁN 1ER TORNEO NAVIDEÑO DE TIRO CON ARCO EN ZACATECAS

Este fin de semana arqueros de 10 estados del país estarán en Zacatecas para participar en el 1er Torneo Navideño de Tiro con Arco, que se realizará el 7 y 8 de diciembre.

 

La derrama económica que se espera de la justa deportiva será superior a los 340 mil pesos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

 

Más de 200 arqueros mostrarán sus habilidades para obtener el título del mejor tirador en cada una de las categorías.

 

José Luis Ortíz Gaytán, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), en rueda de prensa y a nombre de Pedro Inguanzo González, titular de la dependencia, detalló las actividades contempladas efectuar dentro de este torneo.

 

Los participantes provienen de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

El reciento sede de esta actividad turística-deportiva será Ciudad Deportiva del municipio de Guadalupe.

 

Alfredo Pérez, jefe del Departamento del Deporte del municipio de Guadalupe, destacó que el torneo representa una alternativa más de esparcimiento para las familias zacatecas y de quienes visitan la entidad este fin de semana.

 

Pues -dijo-, en el estado existen excelentes arqueros de diferentes categorías con primeros lugares a nivel nacional, por ello como autoridad municipal trabajamos en el desarrollo de contiendas donde la ciudadanía conozca más de cerca a los deportistas.

 

El comité organizador del Torneo de Tiro con Arco, conformado por Arturo Náñez, Claudia Sofía Nungaray y Sergio Tirado, realizaron la invitación a disfrutar y participar en este campeonato.

 

La información sobre costos de inscripción, categorías, rol de competencia y premiación está en www.zacatecastravel.com, Facebook Zacatecas Suena Bien y twitter @SECTURZ Oficial.

 

PARTICIPA ZACATECAS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE EXPO MISIÓN

Guadalajara, Jal.- Zacatecas participó en la primera edición de la Expo Misión, con el objetivo de promover este destino entre los más de 300 empresarios que integran la cadena nacional de hoteles Misión.

 

Autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) promocionaron la gastronomía, atractivos turísticos y los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, comentó que la asistencia al evento se efectuó a invitación expresa de la cadena de hoteles Misión, para mostrar a los empresarios las bondades de Zacatecas en materia turística.

 

El encuentro de hoteleros estuvo presidido por el cantante Aleks Syntek, como embajador de la campaña promocional «Puebleando con Misión».

 

En la exposición se montaron seis stands regionalizados, uno de ellos para el estado de Zacatecas y sus vecinos Aguascalientes y Guanajuato, cuyos gobiernos mostraron lo mejor de la región para atraer el interés de los visitantes.

 

La finalidad de la exposición es dar a conocer los atractivos turísticos y sitios de interés de cada destino donde existe un hotel Misión, por ello se realizará anualmente la Expo Misión de manera itinerante en las ciudades donde la cadena tiene presencia.

 

Es importante destacar que la SECTURZ y hoteles Misión son socios comerciales, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que representa apoyo en la promoción y difusión de Zacatecas en las plazas donde está presente la cadena Misión.

 

Roberto Zapata, presidente de hoteles Misión, ofreció un mensaje de agradecimiento hacia los estados participantes de esta expo, a quienes les patentizó su apoyo para promocionar cada una de las ciudades donde existe una filial.

 

Comparte esta nota!