Actividades Gubernamentales del Día.

inauguran muestra de dibujos de la migración.

INAUGURAN EXPOSICIÓN «DIBUJANDO UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN»

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró la exposición «Dibujando una Historia de Migración».

 

Esta muestra forma parte del concurso del mismo nombre organizado por el SEDIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, en coordinación con el Instituto Estatal de Migración (IEM) y las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos.

 

En esta séptima edición, se recibieron 2 mil 916 dibujos de niñas, niños y adolescentes de 32 municipios del estado y de dos federaciones de clubes de migrantes.

 

Luego de una preselección, participan en la segunda etapa del concurso 830 dibujos, de los cuales, 55 son de menores que acudieron a los talleres transculturales en Estados Unidos.

 

De los 830 trabajos que se exhiben en el patio central de la Casa Municipal de Cultura de la capital, se seleccionarán 18 trabajos ganadores.

 

Participan niños, niñas y adolescentes en dos categorías: infantil, de 6 a 12 años; y juvenil, de 13 a 15.

 

Los participantes son menores de edad nacidos en Zacatecas o que residen de manera temporal o permanente en Estados Unidos.

 

El jurado calificador está conformado por Oliva Eréndira Luis Delgado, investigadora de la UAZ;  Tomás Juárez Santacruz, maestro de Artes Plásticas de la Secundaria Técnica 48, y Rafael Dena Salazar, maestro de Artes de la UPN.

 

Se elegirán tres primeros lugares en cada una de las categorías, dos menciones honoríficas y 10 trabajos destacados.

 

Los dos primeros lugares recibirán como premio una IPAD, lote de libros, USB y diploma de participación; los segundos y terceros, una tablet, lote de libros, USB y diploma.

 

Quienes obtengan mención honorífica y los 10 trabajos destacados, recibirán una bicicleta, lote de libros, USB y diploma de participación.

 

Como cada año, este concurso se realiza con el propósito de crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de los niños y adolescentes, tanto en sus lugares de origen como de destino.

 

Asimismo, para que por medio de las expresiones gráficas, los menores manifiesten su sensibilidad artística y plasmen sus sentimientos, sensaciones y emociones que viven respecto al fenómeno migratorio, que afecta en mucho a nuestro estado.

 

Acompañó a la presidenta del SEDIF en la inauguración, el diputado José Hernández Ríos, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura del Estado.

 

También estuvo Rito Cordero López, Subdirector del IEM; Ana Elena Rosas, presidenta del DIF Municipal de Guadalupe; y Elizabeth Torres, presidenta del DIF Municipal de Calera, entre otras personas.

 

Acudieron como invitados a este evento, estudiantes de las escuelas Valentín Gómez Farías y Benito Juárez García, del municipio de Guadalupe, y Juventino Rosas, de Calera.

 

CELEBRAN SÉPTIMA JORNADA ACADÉMICA DE LOS COBAEZ EN COZCYT

 

Estudiantes, maestras y maestros celebraron la Séptima Jornada Académica de los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT).

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación del COZCYT, expresó a los asistentes a la disposición del Consejo de participar en cualquier evento que tenga como meta el incremento de la eficiencia del sistema educativo.

 

Reconoció los esfuerzos que hace el subsistema educativo de los COBAEZ por mejorar la calidad de la enseñanza y les exhortó a continuar con este empeño.

 

El mayor y más importante desafío que tiene México es elevar la calidad de su sistema educativo, aseguró Pérez Quintana.

 

Felipe Ramírez Chávez, director general del COBAEZ, dijo que siempre será fundamental para una institución de educación media superior generar espacios para que los alumnos muestren sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas.

 

Lo anterior para dar solución a situaciones problematizadas dentro del aprendizaje, para ayudar a fomentar el trabajo colaborativo de manera multidisciplinaria y el interés por la sana competencia académica.

 

En representación del Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, estuvo Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC).

 

Y afirmó que Ramírez Chávez tendrá el apoyo para transformar la educación con profesionalismo, según lo establece la nueva reforma que exigirá calidad educativa.

 

Las y los maestros tienen que transitar a este nuevo modelo educativo, donde se evaluará según competencias, comentó.

 

En esta jornada se reunieron 650 estudiantes y 200 maestras y maestros, quienes en todas las aulas del CECODIC desarrollaron distintas actividades.

 

Entre las actividades efectuaron competencias multidisciplinarias, exposición de proyectos de ciencias de la salud, formación para el trabajo y multidisciplinarios de ciencias, física y ciencias naturales con énfasis histórico social.

 

Otras fueron la presentación de obras de teatro en inglés y corridos alusivos a la toma de Zacatecas.

 

REALIZÓ JIAPAZ TRABAJO DE MANTENIMIENTO EN REDES

 

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ)  en lo que va de diciembre rehabilitó 700 metros lineales  de tubería, con un beneficio de más de 10 mil habitantes de la capital zacatecana.

 

El Director de Distribución, David García Flores, señaló que se trabajó en diversos sectores de la ciudad y se rehabilitaron e instalaron tubería de tres, cuatro y seis pulgadas.

 

Informó que se realizó una interconexión de 360 metros lineales, de seis pulgadas, del sistema Centenario al tanque T-7,  esto para reforzar el servicio de agua potable.

 

Las colonias beneficiadas son primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sección de la colonia Gonzales Ortega e ISSSTEZAC.

 

García Flores indicó que se efectuaron pequeñas rehabilitaciones y reparaciones de fugas, mismas que suman 400 metros lineales.

 

Explicó que en convenio con el presidente municipal de la capital, Carlos Peña Badillo, en la colonia Las Huertas se rehabilitarán 300 metros  de tubería de agua potable, de cuatro pulgadas; así como 50 tomas domiciliarias.

 

Finalmente, el funcionario indicó que se trabaja para que la población no carezca de agua potable e hizo un llamado a la población para que en esta temporada invernal cubra sus tuberías para evitar la falta de líquido.

 

CAPACITAN A MUNICIPIOS DE ZACATECAS EN TRANSPARENCIA Y CONTRALORÍA SOCIAL

 

Personal de la Secretaría de la Función Pública a nivel federal llevó a cabo por primera vez en Zacatecas el taller denominado «Municipios por la Transparencia».

 

El programa es promovido en colaboración con los órganos de control de los gobiernos municipales y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Guillermo Huizar Carranza.

 

Tiene por objeto construir y desarrollar herramientas que favorezcan los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental de los municipios, así como la participación de la ciudadanía y los diversos sectores de la sociedad.

 

La capacitación tuvo lugar en las instalaciones de la SFP y asistieron representantes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande.

 

Los integrantes de los cinco ayuntamientos son los primeros de los 58 municipios en recibir la capacitación.

 

Guillermo Huizar señaló a los funcionarios municipales que al ser los primeros en recibir el adiestramiento deberán ser ejemplo en combate a la corrupción, tal como lo ha establecido el mandatario Miguel Alonso Reyes

 

Alejandra Maya Terrazas Barrón, Asesora en la Dirección de Vinculación con Estados, Municipios y Sociedad Civil de la Secretaría de la Función Pública federal, fue la instructora del taller.

 

Les habló de la importancia de la participación ciudadana, de lo qué es y el fundamento legal de la Contraloría Social y de la Cultura de la Transparencia

 

Maya Terrazas les invitó a dar respuesta como gobierno a las demandas de la ciudadanía sobre transparencia, a ser eficaces y a dar una atención acertada a las necesidades de la población.

 

Como resultado de la capacitación se realizaron propuestas de mejora en los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.

 

ESTUDIANTES DE CONALEP PRESENTAN 120 PROYECTOS EMPRESARIALES

 

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de buscar vinculación con el sector industrial y empresarial estatal, estudiantes del plantel Maestra Dolores Castro Varela del Conalep Zacatecas presentaron 120 proyectos en una Expo-negocios 2013.

 

En el acto estuvieron representadas universidades públicas y particulares, empresas de telefonía móvil, lácteos, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Secretaría de Economía (SEZAC).

 

José Guadalupe Infante Soto, director General de Conalep Zacatecas, comentó que esta institución trabaja de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED), y ello incrementa el perfil formativo de los estudiantes.

 

Esencialmente, expuso, buscamos que las y los jóvenes vean a Conalep Zacatecas no sólo como una escuela más, sino como un área de oportunidades y crecimiento.

 

La Expo-negocios 2013 se realizó en el plantel Maestra Dolores Castro Varela, con la participación de estudiantes de las carreras Asistente Directivo, Alimentos y Bebidas, Máquinas y Herramienta.

 

Entre los proyectos que destacaron, mismos buscarán financiamiento para materializarse, sobresalen restaurantes,  establecimientos de comida rápida, parques recreativos, bares y espacios de acondicionamiento físico.

 

José Guadalupe Infante Soto comentó que de acuerdo a los intereses de los propios estudiantes, se les ayudará profesionalmente a perfeccionar sus proyectos, a fin de que puedan implementarlo.

 

Por vez primera, las autoridades educativas del Conalep Zacatecas invitaron a madres y padres de familia para que conozcan a mayor profundidad la formación que reciben sus hijos.

Comparte esta nota!