Actividades Gubernamentales del Día.

abren convocatorias en el COZCyT.

ABIERTAS CONVOCATORIAS PARA FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ZACATECAS 2013

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) lleva a cabo el Foro para el Fomento de la Investigación, Innovación y Competitividad Zacatecas 2013.

 

Lo anterior con el propósito de informar sobre los recursos que ofrecen los gobiernos federal y estatal en apoyo a empresarios con bases científicas y tecnológicas.

 

Asistieron empresarios zacatecanos interesados en el desarrollo tecnológico, investigadores, científicos y académicos de universidades e instituciones de estudios superiores del estado.

 

Los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT-Gobierno del Estado de Zacatecas (FOMIX) operan en la entidad desde el 2002 y ha financiado a 158proyectos en áreas involucradas con la ciencia y la tecnología.

 

En el evento se dieron a conocer dos convocatorias: la 2013-03, que ofrece un monto de 20 millones de pesos; y la 2013-04, con una bolsa de 10 millones. El cierre de las convocatorias será el 21 de febrero de 2014.

 

Se presentaron resultados con la aprobación de 19 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en la convocatoria 2013-01 y cuatro proyectos en la convocatoria 2013-02.

 

Dentro del foro, los participantes conocieron aspectos generales del procedimiento para el ingreso de propuestas al FOMIX y el proceso que deben seguir para ser seleccionados.

 

Otros apoyos que se dieron a conocer fueron los que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (SEZAC) y los Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Uno de los requisitos para participar en las convocatorias es estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), por lo que el COZCYT ofrecerá talleres para asesorías en el 2014.

 

En el foro se presentaron casos de éxito en Zacatecas por parte de las empresas VAZLO Importaciones, Bufete La Plata S.A. de C.V. y Solace Labs S.A.

INSTALA SEDIF EN LA ENCANTADA SISTEMA DE EJERCICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el propósito de apoyar en la rehabilitación de las personas con discapacidad, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) instaló en el Parque La Encantada un Sistema de Ejercicio.

 

Se trata de aparatos diseñados para personas con problemas motrices, en sus extremidades superiores e inferiores.

 

Son equipos útiles también para quienes practican deporte en silla de ruedas, ya que con su uso continuo se mejora la fuerza y el tono muscular del torso y las extremidades superiores.

 

La puesta en marcha de este Sistema de Ejercicio estuvo a cargo de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes.

 

La acompañaron el Director General de esta instancia de asistencia social, Álvaro Elías Ibargüengoitia, y la diputada local, Claudia Edith Anaya Mota.

 

Asistieron además niños y jóvenes que acuden a la Asociación Pro Paralítico Cerebral A.C. (APAC), quienes al igual que todas las personas que lo deseen, podrán hacer uso de este equipo.

 

UTILIZARÁ ALUMNOS DE LA NORMAL ÁVILA CAMACHO CENTRO DEPORTIVO DEL ISSSTEZAC

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho firmaron un convenio que permitirá a los normalistas utilizar parte de las instalaciones deportivas del ISSSTEZAC.

 

En reunión efectuada en el hotel Mesón de Jobito rubricaron el compromiso Víctor Rentería López, director del ISSSTEZAC, y Ramiro Torres Bañuelos, director de la escuela normal.

 

Antes de signar, los representantes de ambas instituciones destacaron el beneficio mutuo que surgirá gracias al convenio.

 

Los alumnos y maestros normalistas tendrán a su disposición las instalaciones deportivas de la Plaza ISSSTEZAC, que incluye la cancha de basquetbol del Gimnasio Rubén Chico Rodríguez y la totalidad de aparatos para ejercicios físicos.

 

A fin de que los habituales usuarios de esas instalaciones mantengan sus programas, los normalistas las utilizarán sólo lunes, miércoles y viernes, de 7:00 a 9:00 horas.

 

Es importante el beneficio económico para el ISSSTEZAC, ya que en principio serán 80 los normalistas -la escuela tiene más de 600 alumnos- que aprovecharán el convenio y cada uno pagará una cuota mensual de 50 pesos.

 

Luego de que Rentería López hablara sobre los servicios sociales y turísticos ofrecidos por el Instituto, Torres Bañuelos reconoció el gran potencial de oportunidades existentes que beneficiarían a los normalistas.

 

El hotel spa y villas de Paraíso Caxcán, en Apozol, y el centro recreativo y deportivo Las Margaritas, en Jerez, son centros que interesaron al director de la Escuela Normal, pues contribuirían a la formación y esparcimiento de los futuros maestros.

 

Como testigos de honor firmaron el convenio los directores Jimmy Pichardo Pérez, de Prestaciones Económicas, y Jorge Rodríguez Márquez, de Prestaciones Sociales del ISSSTEZAC.

 

Por la Normal Manuel Ávila Camacho, los maestros José Manuel Medellín González, subdirector Académico, y Ernesto Ceballos Gurrola, coordinador de Licenciatura en Educación Física.

 

 

LANZA INEA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN PARA 2014

En enero del 2014 arrancará la Campaña Nacional de Alfabetización, que para Zacatecas tiene como meta reducir el índice de analfabetismo por debajo del 4 por ciento, al término de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

El analfabetismo en Zacatecas en el 2010, según estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), era de 56 mil analfabetas, lo que significaba un 5.54 por ciento de la población mayor de 15 años.

 

Desde el inicio del gobierno de Miguel Alonso Reyes  el indicador de esta  problemática social se redujo al 4.8 por ciento, que en números absolutos significa que 51 mil 588 personas se encuentran en esta situación.

 

La Campaña Nacional de Alfabetización está impulsada por el gobierno federal dentro de los ejes de política gubernamental «Un México Prospero» y «Un México con Educación de Calidad».

 

Esa acción está enmarcada bajo la estrategia de coordinación entre dependencias federales, sociedad civil y sector privado, denominada Transversalidad.

 

En este marco, el IZEA, en coordinación con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), unen esfuerzos para atender este problema.

 

Con esa alianza se realizan estrategias conjuntas, donde el sector educativo, a través de los alumnos de educación media superior y superior beneficiarios de becas Pronabes, participará con 4 mil estudiantes; 5 mil alumnos con becas de Oportunidades y 1 mil instructores comunitarios de CONAFE.

 

Todos ellos participarán mediante su servicio social comunitario al fungir como alfabetizadores. Con este ejército se pretende alcanzar a 29 mil zacatecano para que sean alfabetizados para el año 2018.

 

Para ello se realizaron reuniones estatales encabezadas por los titulares de las instituciones, con la colaboración de directores del sector educativo, personal de Oportunidades y de CONAFE, para establecer compromisos de capacitación y seguimiento en la actividad a desarrollarse en 2014.

 

Comparte esta nota!