Actividades Gubernamentales del Día.

accidente_automovilistico en diciembre.

foto:fusiónzacatecas.

ADVIERTE SSZ SOBRE AUMENTO DE ACCIDENTES DURANTE CELEBRACIONES DECEMBRINAS

La celebración de las fiestas decembrinas también implica estar atentos a la prevención de accidentes no sólo identificando los peligros, sino tratando de evitarlos, corregirlos y actuando con precaución.

 

Así lo señaló  Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de los SSZ, quien informó que los incidentes viales son la primera causa de muerte en la etapa productiva de la vida del país.

 

La funcionaria estatal también dio a conocer que el 85 por ciento de los accidentes ocurren en autos particulares, mientras que el resto tiene lugar en el transporte público federal y estatal.

 

Ante esto, exhortó a tomar conciencia, ya que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito aumenta durante los periodos vacacionale, al igual que el número de personas que conducen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

A ello obedece que los SSZ promuevan de manera permanente la prevención de accidentes, intensificando las acciones durante las tres temporadas vacacionales anuales.

 

Señaló que los accidentes viales en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la recreación y en el deporte, son hechos súbitos e inesperados que comprometen la vida, integridad, salud y patrimonio de las personas.

 

Por ello se trabaja en desarrollar una cultura de la prevención para que niños y adolescentes sean capaces de evitarlos, ya que el error humano está presente en un gran porcentaje de éstos.

 

Es importante que los niños reconozcan los peligros a los que están expuestos y que los adultos, por su parte, den ejemplo con su propio comportamiento, ya que los infantes aprenden siguiendo el modelo de los mayores.

 

Finalmente, Guel Alvarado dejó en claro que nueve de cada 10 percances viales se pueden evitar con medidas sencillas, como el uso del cinturón de seguridad, que disminuye hasta el 70 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.

 

Del mismo modo, recomienda no hacer uso de teléfonos celulares mientras se conduce el automóvil y, sobre todo, no ingerir bebidas embriagantes si tienen pensando manejar un vehículo.

 

 

ENTREGAN SEDIF Y ROAD MACHINERY APOYOS INVERNALES EN COLONIA ARTE MEXICANO

Guadalupe, Zac.- Habitantes de la colonia Arte Mexicano, perteneciente al municipio de Guadalupe, fueron beneficiados con apoyos invernales.

 

La entrega la realizó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con la empresa Road Machinery, proveedora de Minera Peñasquito.

 

Se distribuyeron cobijas y juguetes, con lo que se favoreció a todas las familias de escasos recursos económicos que habitan en esta colonia.

 

La Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, felicitó a los representantes de la empresa por destinar parte de sus utilidades para apoyar a quienes menos tienen.

 

Pidió continuar el trabajo coordinado para apoyar a personas de otras colonias y comunidades consideradas de mayor vulnerabilidad, sobre todo en esta temporada.

 

Lucía Alonso expresó a los asistentes sus deseos de que pasen en familia estos días de fin de año, «que se lleven bien y tengan armonía en sus hogares».

 

Por su parte, Manuel Félix Córdova, vicepresidente de Operaciones de Road Machinery, aseguró que con este tipo de apoyos se busca promover el convivio humano.

 

Agregó que su intención es aportar algo a las familias que más lo necesiten, ya que como empresa, el valor de la sustentabilidad está ligado al valor humano.

 

Dijo que uno de sus objetivos es mejorar la calidad de vida no solamente de los trabajadores, sino también de las familias que habitan en el entorno donde ellos conviven.

 

Asistieron además a esta entrega Socorro Almaraz, subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF, y María Ernestina López, subgerente de Recursos Humanos de Road Machinery.

 

Asimismo, acudieron, Pablo Gámez Juárez, presidente de Proyectos Peñasquito de Road Machinery; Edgar Montoya Rosales, superintendente de operaciones, y Sergio Zuzuarregui Liera, gerente del Centro de Entrenamiento de la empresa en Saltillo.

 

Posteriormente al evento, la Presidenta Honorífica del SEDIF y los representantes de Road Machinery, realizaron un recorrido por la colonia y plantearon nuevos proyectos para realizar en conjunto.

REFORZARÁ ACCIONES LA RED DE VINCULACIÓN LABORAL DEL ESTADO

La intolerancia, discriminación y exclusión social constituyen un desafío para este gobierno, pero se combate con diversas acciones dirigidas a grupos vulnerables, refirió José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

 

Agregó que por tal motivo se reforzará el trabajo y la operación de la Red de Vinculación Laboral en el estado, acorde con la política del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dirigida a los grupos vulnerables y marginados

 

En el contexto del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 se diseñan estrategias con la Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), que brinden opciones de bienestar a esos sectores de los 58 municipios, dijo González Nava.

 

Agregó que el gobierno debe garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar brechas de desigualdades sociales, pero para lograrlo requiere de la participación ciudadana.

 

Como ejemplo, González Nava recordó que en noviembre pasado, el gobierno estatal, a través de la SEDESOL, entregó 212 créditos para proyectos productivos.

 

Además, existe coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Secretaría de Educación (SEDUZAC), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Servicio Nacional de Empleo (SNE) y Dirección de Trabajo y Previsión Social.

 

Aunado a la unión de esfuerzos con las instancias estatales, también se lleva a cabo una coordinación estrecha con las autoridades municipales, con la finalidad de elaborar acciones conjuntas.

 

Subrayó que la Red establece en uno de sus postulados atender a la juventud que no estudian ni trabajan y garantizar a la niñez su acceso a la escuela.

 

Otra de sus metas es apoyar a personas adultas mayores, personas con alguna limitación física o mental y atender en el ámbito rural las severas restricciones que inhiben el desarrollo social.

 

Así se fortalecerá la relación con instituciones públicas y privadas a fin de cumplir con los principios de la Red de Vinculación Laboral del Estado de Zacatecas, agregó González Nava.

 

Se realizan también diversas acciones a través del Programa SUMAR y en sus vertientes, con una política social definida desde el inicio del Gobierno de Miguel Alonso.

 

El titular de SEDESOL subrayó que el reto consiste en sensibilizar al sector productivo y comercial en la integración laboral de dichos grupos.

 

Conjuntamente con el sector privado y los tres niveles de gobierno debemos crear oportunidades de ingreso y empleo a personas en situación de vulnerabilidad laboral, concluyó.

IMPARTE JIAPAZ PLÁTICAS DE CULTURA DE AGUA

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), a través del Departamento de Cultura del Agua, impartió pláticas respecto del cuidado, uso y reuso del líquido a 13 mil 397 niños durante 2013.

 

El Director de la JIAPAZ, Amado del Muro, indicó que la cultura del agua es fundamental en todas las edades; sin embargo, consideró de vital importancia inculcarla especialmente desde la niñez para fomentar el cuidado de este recurso no renovable.

 

Al hablar sobre la atención brindada a la ciudadanía, dijo que se atendieron a 7 mil personas de todas las edades en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2013.

 

Se pintaron 25 murales en escuelas y algunas bardas de colonias; se atendieron a 265 alumnos en el espacio de Cultura del Agua, en las instalaciones de la JIAPAZ, del municipio de Guadalupe.

 

El funcionario refirió como necesario que la población conozca las formas en las que se puede dar el uso y ahorro del agua.

 

Entre los temas principales que se promueven durante el acercamiento con la niñez están: cuidado del agua y nueva cultura de ésta; así como los estados físicos de la misma.

 

Otros tópicos son: El ser humano y el agua, ¿Cómo llega el agua a tu casa? y contaminación del agua, entre otros.

 

Finalmente, Amado del Muro dijo que seguirá el trabajo para sensibilizar a la población en el cuidado del agua, porque se trata de un elemento natural que es parte fundamental de la vida.

 

OFRECE BAZAR NAVIDEÑO JUGUETES DE LAS MEJORES MARCAS A PRECIOS ACCESIBLES

En esta época navideña el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) abrió el tradicional Bazar Navideño, que ofrece una amplia variedad de juguetes de las marcas más conocidas.

 

Con el propósito de brindar un mejor servicio en variedad de productos, precios, estacionamiento y accesibilidad, en el 2013 se reubicó el tradicional Bazar Navideño donde anteriormente se ubicaba en el Boliche Quebradilla.

 

José Antonio Márquez Vargas, director de Filiales del ISSSTEZAC, informó que se ofrecen juguetes de las marcas más reconocidas y a los mejores precios del mercado como son Mattel, Hasbro, Bimex, Mi Alegría, Impala y Handell, entre otras.

 

El Bazar Navideño del ISSSTEZAC se abrió el 24 de octubre y estará abierto hasta el 12 de enero del 2014, con un sistema de apartado hasta el 15 de diciembre con el 10 por ciento del valor del juguete.

 

«Además, para todos nuestros derechohabientes tenemos 12 quincenas sin intereses con descuentos vía nómina», agregó Antonio Márquez.

 

Contar con las mejores marcas en el mercado en juguetes, con precios realmente bajos, en un local más cómodo y accesible, el Bazar Navideño es la mejor opción para esta temporada navideña.

 

Finalmente, el Director de Filiales mencionó que con estas nuevas estrategias se pretende al término de la época navideña obtener un incremento en ventas de 40 por ciento respecto de 2012.

Comparte esta nota!