Actividades Municipales en Río Grande.

foro de discapacidad.

Realizan Foro De Discapacidad en Río Grande.

 

En el marco del día internacional de las Personas con Capacidades diferentes el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a cargo de Martha Patricia Molina Sánchez,  iniciaron con las actividades con un Foro en donde además de conferencias magistrales, se llevó a cabo un convivio con las y los alumnos del Centro de Atención Múltiple “María Montessori”.

 

Este evento, además de la  primera dama, estuvo presente Gerardo Guerrero Padilla en representación del Alcalde Constantino Castañeda Muñoz, así como el director del Organismo Julio César Mares Torres, la subdirectora de la misma institución Imelda Armida Rivas Zapata, y como parte del cuerpo de regidores Julián de la Rosa, María del Socorro García Conde y María Elena Martínez González.

 

Dentro de esta actividad, se tuvo la participación de los psicólogos Alonso Fraire y Wendy González Ibarra, quienes dieron una conferencia sobre la cultura del respeto ante las personas con capacidades diferentes, nutrida con experiencias que han tenido a lo largo de su carrera, con referencia a este tema.

 

Se hizo mención de alumnos del tercer grado de la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano, quienes participaron como dignos representantes de este municipio en el concurso estatal denominado “Sumar por la capacidad”, obteniendo el primer lugar de la categoría numero 4 el alumno Irving Said Rodríguez Quirino y Juan  Arturo Hernández Vélez con un honroso tercer lugar.

 

Molina Sánchez, manifestó el respeto y admiración por las personas con capacidades diferentes, y enfatizó que en el municipio, se encuentran alrededor de 3 mil personas en esta situación, por lo que a través del DIF, y del propio gobierno encabezado por Castañeda Muñoz, se busca la gestión para llegar a todas con los apoyos que de alguna manera les hagan sobrellevar su vida diaria, puesto que actualmente e padrón está integrado por cerca de 700.

 

Por parte del representante  del primer mandatario señaló ”el deseo de que se integren a este enorme esfuerzo por sacar a delante a quienes por alguna u otra manera, la naturaleza los ha dotado de capacidades diferentes, y si algo nos enseñan estas personas es a  ‘amar’, ya que ellos aman de manera incondicional, por eso el enorme compromiso de llevar y de sacar adelante todas y cada una de las actividades, programas, festivales, todo lo que sea a favor de aquellas personas con capacidades diferentes y que cuenten  hoy y hasta el último día de la administración, con todo e incondicional apoyo.”

 

Para animar más el convivio, se tuvo la participación del grupo de música “Montessori” de la escuela de educación especial que amenizaron con melodías, que llenaron de emoción y alegría a los asistentes.

 

 

Reparan Alumbrado Público en Colonias de Río Grande

 

Asiel Felipe García Mares, director de Obras y Servicios Públicos, informó que se sigue trabajando a través de las distintas cuadrillas, para beneficio de la población de Río Grande.

 

El titular de la dirección, informó que con el departamento de alumbrado público, acudió a reparar 70  lámparas distribuidas en distintas comunidades como Los Delgado, Los Ramírez y La Florida, y en colonias como Del Norte, La Cuesta, Vista Hermosa, San Vicente, Ruíz Cortines, El Mirador, por mencionar algunos lugares.

 

García Mares, detalló que esto servicios fueron realizados durante la semana pasada, de lunes a viernes, y que se acude a donde la misma población reporta directamente en las oficinas de esta dependencia municipal.

 

En el tema del alumbrado, dijo, “vamos de manera paulatina, puesto que hay servicios que se realizan con la canastilla, por la altura de las lámparas o bien, con el vehículo que está adscrito, así que invitamos a la población para que reporte cuando se susciten fallas en las lámparas que se ubican en sus domicilios”.

 

Expuso el funcionario municipal que “es lamentable que los amantes de lo ajeno con facilidad extraigan el cable y dejen sin luz a la población, y esta situación se nos ha presentado constantemente, no nos es posible darnos abasto, porque cuando colocamos el cable de un circuito, ya falta en otro, por eso, en ocasiones Río Grande en algunas colonias, se ve obscuro”.

 

En este sentido mencionó “el llamado es para toda la población, para que estemos alerta y cuando nos percatemos de que se están robando el cable, hacer el reporte a las corporaciones de seguridad a través del Sistema de Emergencias 066”.

 

Informó que de manera específica en el Boulevard “Maestros Ilustres”, el personal de la dependencia municipal, se encuentra buscando en este circuito del cableado una falla, sin ser posible aún, por lo que se trabaja intensamente, para lograr el servicio del alumbrado público a esta entrada de la cabecera municipal.

 

Concluyó reiterando el compromiso del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, de otorgar los servicios públicos básicos a la población, por lo que se continuará trabajando a paso firme para lograr el desarrollo del municipio.

 

Proyectan Terreno Para Relleno Sanitario.

 

Raúl Monreal Díaz, director del Instituto de Ecología Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande (IMEMARG), dio a conocer, que ya se acudió a los terrenos en donde se realizará el proyecto del relleno sanitario, aproximadamente 3 kilómetros después de la comunidad de Loreto.

 

El funcionario municipal, señaló que gracias a que el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, realizó distintas gestiones con este tema es que del nuevo relleno sanitario, ya se comenzaron con los estudios propios para preparar el proyecto al cien por ciento y posteriormente realizar la construcción.

 

En este sentido, señaló que los estudios que se realizarán “son el topográfico, mecánica de suelos, el estudio geológico y geo hidrológico, hidrológico, la generación y composición de las bases, la generación de biogás y la generación de lixiviados”.

 

Denotó Monreal Díaz que “el estudio de mecánica de suelos, consiste en perforar 3 partes del terreno en forma diagonal, uno en cada esquina y el otro al centro con una aproximado de 10 metros bajo el suelo”.

 

Continuó, “dicho muestreo consiste en sacar muestras de tierra a cada metro de profundidad, en las 10 hectáreas de terreno que son el total de esta área”.

 

El titular del IMEMARG, señaló que el relleno sanitario, se construirá en varias etapas, puesto que son proyectos muy costosos, por lo que en esta primera etapa, serán 4 hectáreas, agregando que con esta primer prueba que se está llevando a cabo, de penetrar la tierra y obtener las muestras, se sabrá la dureza de la tierra, y saber si es viable continuar con esta finalidad.

 

Detalló Raúl Monreal, que una vez que se concluya con este trabajo de los diferentes estudios, se podrá manejar el recurso total de inversión, puesto que dependen de inicialmente si es idóneo el lugar de 10 hectáreas que se ubica rumbo a “estación la Colorada”, a 3 kilómetros de la comunidad de Loreto, de lo contrario, se buscaría otro lugar.

 

Comparte esta nota!