Anuncian Cambios en Licencias de Alcoholes

Juan Luis Batres, titular del depto de alcoholes.

Juan Luís Batres Jaques, titular del departamento de Alcoholes del gobierno municipal, informó que habrá cambios en el trámite de renovación de licencias de venta de bebidas con contenido alcohólico, de acuerdo a la Ley en el Estado.

 

El funcionario, detalló que este cambio se analizó de manera debida en la comisión edilicia de alcoholes, de acuerdo a la propuesta fundamentada por la tesorera municipal, Yolanda Gómez Varela y posteriormente aprobada por el Cabildo en pleno.

 

Agregó que las notificaciones se realizarán a las empresas “Cervezas Modelo en Zacatecas, S. A. de C. V. Agencia Río Grande”, “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma S. A. de C. V.”, así como a los propietarios particulares que son alrededor de 40 ciudadanos.

 

En este sentido detalló que el trámite de renovación, está fundamentado en el procedimiento establecido en el capítulo V de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas en el Estado de Zacatecas, por lo que para que cada empresa y particular, pueda seguir con los derechos que le otorgan sus licencias durante el año 2014, se le requerirá durante la segunda quincena de este mes de diciembre para que se presenten las solicitudes de renovación.

 

Posteriormente, una vez que esté realizado el trámite, se realizará la impresión de tarjetones y licencias, para turnarlos a la empresa correspondiente para su distribución a los establecimientos expendedores de bebidas con contenido alcohólico.

 

Batres Jaques, agregó que los costos que requerirán la realización de los trámites dependerán del tipo de licencia.

 

En el caso de la renovación de bebidas cuya graduación no exceda de los 10 grados en botella cerrada, será de 26 cuotas del salario mínimo; en esta misma graduación pero en botella abierta 26 cuotas más el 10 por ciento del cálculo total.

 

Para las que superen los 10 grados en botella cerrada, 85 cuotas, en botella abierta, las mismas 85 cuotas más el 10 por ciento del costo total.

 

La renovación de licencias de centro nocturno o cabaret, será de 112 cuotas del salario mínimo, además, mencionó que por ley, se sumará al cálculo total el pago del formato de solicitud que es de 33 pesos, y el impuesto para la UAZ, de acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, el 5 por ciento del cálculo total.

 

Enfatizó que de acuerdo a la ley y reglamento estatal, una vez que se presente la solicitud, se realizará una verificación en el lugar, para revisar que se cumpla con los requisitos, de lo contrario se negará la renovación, así mismo, dijo que en caso de que la solicitud se presente en forma extemporánea, el titular se hará acreedor a una sanción económica, que cubrirá como accesorio en la renovación de la misma.

 

El funcionario municipal, dijo que cumpliendo con la ley, y con la premisa del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, de que todo trámite sea formal, se negará la renovación de la licencia, en caso de que no se cumpla con los requisitos.

 

Finalizó mencionando que a partir del 2014, el costo del trámite de verificación, resulta en un total de 5 cuotas de salario mínimo, por cada verificación del establecimiento donde la licencia funcione, según lo señalado en la ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

 

Aprueban Informe de Obras Publicas.

 

Asiel Felipe García Mares, director de Obras y Servicios Públicos, señaló que con el objetivo de cumplir en tiempo y forma, se aprobó por el Pleno del Cabildo de Río Grande, presidido por Constantino Castañeda Muñoz, el informe correspondiente a la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre, en el que se incluye la conciliación con tesorería.

 

El funcionario municipal, dijo que corresponde al reporte de las distintas inversiones hechas por parte de la dirección, correspondiente a 270 mil 320 pesos, registrados con la documentación correspondiente tanto en la suma en auxiliares como en las salidas y entradas de almacén.

 

Señaló que de manera previa, se reunió la comisión de obras y servicios públicos, conformada por Antonio Aranda Canales como presidente, así como por los regidores Rosa Delia Lira Rivas, Lorenzo Jiménez Almanza, José Refugio Castro Esparza, María del Socorro García Conde, María Elena Martínez González  y Julián de la Rosa Jiménez, quienes la conforman, para llevar a cabo el análisis correspondiente.

 

Enfatizó que a la par, se trabajó con la tesorera municipal, Yolanda Gómez Varela, para revisar que todo estuviera de acuerdo a la ley, por lo que se avala el informe de obra pública municipal al contar con la conciliación que entregó la dirección de finanzas.

 

Mencionó que los rubros que se manejan en el informes son distintas rehabilitaciones, , aportación a obras convenidas, mantenimiento a edificios  públicos, al panteón municipal, áreas verdes, boulevares, parques, alumbrado público, unidad de limpia, combustibles, plaza principal, relleno sanitario, unidad deportiva, obras por contrato, por mencionar algunos.

 

El director de Obras y Servicios Públicos, señaló que el informe fue aprobado por unanimidad en el pleno del Cabildo, por cada uno de los regidores, así como por la propia Síndico municipal, Ana Marianela Hernández Peña.

 

Finalizó mencionando, que se trabaja sin bajar la guardia, con el objetivo de cumplir con la encomienda del alcalde, de dar a conocer el tema financiero a la población riograndense.

 

 

Comparte esta nota!