Aprueban Informe Financiero Cabildo de Río Grande.

 

visita al CDC en Río Grande.

Aprueba Cabildo de Río Grande presidido por Constantino Castañeda Muñoz, el dictamen de la comisión edilicia de Hacienda, encabezada por la Síndico Ana Marianela Hernández Peña,  respecto del informe financiero correspondiente al mes de octubre.

 

Hernández Peña, informó que el informe fue presentado en tiempo y forma por la tesorera municipal Yolanda Gómez Varela.

 

En ese informe, Gómez Varela señaló que “el monto pendiente de ejercer del presupuesto municipal para los meses de noviembre y diciembre del 2013, es de la cantidad de 41 millones 731 mil pesos, monto que representa el 20.25 por ciento del presupuesto total anual”.

 

De igual manera, agregó que “se observan partidas que presentan sobre ejercicio al mes de revisión,  desfase que en su mayoría, corresponde al presupuesto ejercido por la Administración Municipal anterior, del periodo 2010-2013, `por lo que se estará poniendo a consideración del Ayuntamiento actual, realizar la modificación presupuestal al mes de diciembre y así estar en condiciones de cerrar en ejercicio sin cuentas que presenten estas características”.

 

En esta misma sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó un listado de pasivos no incluidos en Deuda Pública Municipal al término de la Administración 2010-2013, con un monto total de 91 mil pesos, para poder pagarlas con gasto corriente y cumplir con los proveedores.

 

El dictamen emanado de la Comisión fue fundado en lo dispuesto por la Ley Orgánica del municipio, por lo que los también ediles integrantes de la comisión Hilario Zavala Maldonado, Jesús Chaires Félix, Marcela Rivas Espino, Martín Badillo Rodríguez, Gilberto García Emiliano y Eva Gutiérrez Piedra,  lo sometieron al pleno del Cabildo, siendo aprobado por unanimidad.

 

Por parte de la representante legal del municipio, Hernández Peña, señaló”la comisión edilicia de Hacienda, que de acuerdo a la ley presido, revisamos minuciosamente los estados contables, financieros, presupuestarios, económicos y la deuda municipal, arrojando que está plenamente fundado”.

Visita Constantino Castañeda CDC Local.

Realiza visita a talleres del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) el primer mandatario de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz.

En gira de trabajo por las instalaciones del CDC, Castañeda Muñoz, dio un recorrido para ver el funcionamiento de los Cursos que se vienen impartiendo desde el mes pasado en este edificio público.

 

Durante esta visita, estuvo la coordinadora regional del Servicio Estatal de Empleo, Elizabeth Hernández Calderón, quien agradeció la visita del mandatario municipal a los talleres impartidos de manera coordinada entre el gobierno federal, estatal y la propia Administración.

 

En este sentido, señaló que el respaldo del gobierno municipal es básico para lograr que los recursos económicos bajen a las familias de las y los riograndenses, resaltando que hay cursos que impulsan directamente a las mujeres, por lo que enfatizó ”lo único que queremos las mujeres es la oportunidad, y con eso es salir adelante”.

 

Hernández Calderón agregó que “el que aprenda la ciudadanía en los cursos, significa, una alternativa de trabajo posterior”.

 

Los cursos que se están llevando a cabo de 9 a 3 de la tarde serán clausurados el próximo martes en el mismo CDC, por lo que se extendió la invitación a la ciudadanía en general, para que observe los resultados.

 

Por parte del alcalde, agradeció el respaldo del gobierno estatal presidido por Miguel Alejandro Alonso Reyes, puesto que “coincidimos en impulsar estas actividades con el ánimo de impulsar el de la ciudadanía que es quien fortalece la economía de Río Grande”.

 

Continúo “estos cursos que aprende nuestra gente, tienen el objetivo de que el día de mañana sea algo que les permita tener un ingreso permanente a su familia, por lo que procuraremos la coordinación de las instancias correspondientes como el gobierno federal, estatal y el municipal”.

 

Denotó que “vamos a seguir bajando recursos para la ciudadanía a través de la dirección de desarrollo económico y social, por lo que quiero recordarles que desde el inicio de la Administración hicimos la separación al interior de ésta, y ya trabaja de manera incansable la subdirección de desarrollo económico a través de Carlos Arroyo”.

 

Agregó Castañeda Muñoz, “es una responsabilidad muy grande, pero estamos trabajando en el desarrollo económico, por lo que los estamos respaldando con microcréditos, que beneficien la economía de nuestro Río Grande”.

 

En este evento, en donde estuvieron también el director de desarrollo Económico y Social, Mari Córdova Longoria, el subdirector de desarrollo económico Carlos Arroyo, el coordinador del CDC Noé Gutiérrez, y otros funcionarios, instructores de cursos como carpintería, sillas de tule, repostería, corte y confección y participantes de los mismos, agradecieron la visita y respaldo del alcalde.

Apoya Municipe a CBTA 20 y Su Centro de Emprendedores.

 

Felicita presidente de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz, al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 20 (CBTa. 20), por el recién inaugurado “Centro de Emprendedores”, resaltando que tienen el respaldo pleno del gobierno municipal a través de la dirección de desarrollo económico.

 

El mandatario riograndense señaló que “con este módulo se manifiesta y reafirma el gran ejemplo del impulsor que ofrece el CBTa. no. 20 a lo largo de la historia tanto de la institución como del propio municipio, y prueba de ello, pudiera ser que se caracterizan por ser de los mejores productores de queso y chorizo en la zona norte del estado”.

 

En este sentido fue claro al decir “tienen todo el apoyo del gobierno municipal, y precisamente, como hemos pensado en que es básico el crecimiento en este sector, es que venimos trabajando ya con la creación de las subdirecciones de desarrollo económico y de desarrollo social, para que se logre una mejor coordinación”.

 

En este emotivo evento, el alcalde hizo la entrega de reconocimientos tanto a la escolta como a la banda de guerra por su destacada participación en el marco de los Inter-CBTa´s, llevado a cabo en el municipio hermano de Valparaíso.

 

Aurelio Ramírez Hipólito, encargado de la dirección del CBTa. No. 20, enfatizó que “esta escuela es una institución muy fortalecida, y por lo mismo hemos aumentemos la población estudiantil”.

 

Por ello, “tenemos muchas necesidades, y queremos planteárselas al presidente, para que las contemple para el próximo año de gestión, y sabemos de sobra que tenemos su respaldo, para que podamos construir 3 aulas, una biblioteca, con lo que aseguramos que seguiremos dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, certificados en el nivel 3 y la meta es el nivel 2”.

 

Los reconocimientos entregados, fueron debido a que el CBTa. Participó en Valparaíso, con la banda de guerra, obteniendo un orgulloso segundo lugar así como el reconocimiento por la digna demostración de la Escolta en este mismo evento.

Comparte esta nota!