Arranca Comercialización de Frijol Zacatecano Vía Diconsa.

banderazo de salida a camiones de Diconsa.

En respuesta al compromiso hecho por el Gobernador Miguel Alonso Reyes de apoyar a los productores, a partir de hoy, 12 mil toneladas de frijol zacatecano serán comercializadas por DICONSA, a través de  los diferentes puntos de venta en todo el país.

 

Al dar el banderazo de salida al camión que transporta las primeras 80 toneladas, de las 550 que serán enviadas a Mérida, el mandatario estatal destalló que 18 organizaciones de productores entraron a este esquema de acopio y comercialización.

 

Durante el arranque de este programa histórico de apoyo a la comercialización del frijol zacatecano, el Gobernador entregó también las llaves de cuatro tiendas móviles y dos camiones que serán utilizados para el programa Tarjeta sin Hambre en los almacenes rurales de Río Grande, Guadalupe y Pinos.

 

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que antes del 20 de diciembre serán comercializadas 2 mil 600 toneladas de frijol en todo el estado y destacó que estas acciones beneficiarán a más de 30 mil productores.

 

Juvenal Castorena, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de DICONSA, destacó que en este esquema de acopio y comercialización participan los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

 

Dijo que a pesar de que los frentes fríos dificultaron el arranque de este programa, el frijol negro será pagado a los productores en 10 pesos y el pinto a 12, a fin de proteger el ingreso de los campesinos.

 

El funcionario federal destacó que derivado de los acuerdos tomados con los productores, a partir del lunes 9 de diciembre todos los Centros de Acopio en la entidad estarán abiertos, a fin de que los agricultores estén seguros de que los tres niveles de Gobierno cumplirán con el compromiso de comercializar a un precio justo el frijol.

 

Además, especificó que las cuatro tiendas móviles entregadas por el mandatario atenderán a las comunidades de alta y muy alta marginación inscritas en el programa nacional contra la pobreza alimentaria.

 

Con el objetivo de continuar en la búsqueda de las mejores condiciones para la comercialización del frijol, el titular del Poder Ejecutivo anunció también que continúan los esfuerzos para lograr la exportación de este sistema producto.

 

En el evento estuvieron presentes, el Director General de ASERCA Zona centro-norte, Emilio Nava Villalobos; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Javier de la Rocha Zazueta, y el Subgerente de la Unidad Operativa de DICONSA, Miguel Sandoval Bañuelos.

 

ENTREGA DE UNIDADES
Tipo de Unidad Cantidad Precio Unitario Total de Inversión
Tienda Móvil 4 $ 652 mil 694.40 pesos  
Camión Móvil 2 $ 958 mil 513.80 pesos  
      $ 5 millones 252 mil 254.03 pesos

 

 

 

 

 

EXHORTAN A ZACATECANOS A SER GUARDIANES DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO

Con un exhorto a los zacatecanos para convertirse en guardianes de su patrimonio histórico, el experto en Restauración, Aarón Román Delgadillo, dictó la conferencia «La Participación de la Sociedad en la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural».

La solicitud la hizo al dictar la ponencia dentro del programa de actividades por la celebración del XX Aniversario de la declaración de Zacatecas como Patrimonio Mundial, que organizan conjuntamente el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino.

 

El experto llamó a los zacatecanos a ser guardianes de su patrimonio y a promover de forma amable sus costumbres y tradiciones, que son legados con los que se identifica a una entidad en la que sus integrantes contribuyen a conservarla de forma colectiva.

 

 

Por tal motivo, consideró necesario generar entre la población un sentimiento de apropiación de su patrimonio histórico para así instalarla a que lo proteja y preserve.

 

En el evento organizado por el Gobierno del Estado, a través del Centro Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas bajo el auspicio de la UNESCO, afirmó que «nadie puede querer lo que no conoce y nadie puede defender lo que no quiere.»

 

De ahí que Delgadillo Alaníz, Coordinador del Departamento de Artes y Diseño de la Universidad de La Concordia, en Aguascalientes, destacara la importancia de que los integrantes de una sociedad conozcan su legado y se apropien de él, para salvaguardarlo.

 

 

Estuvieron presentes en el acto, Adolfo Yáñez Rodríguez, titular del Centro Unesco Zacatecas; y Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas.

 

Asistieron también Judith Arteaga, Directora del Departamento de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Educación; y Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas.

 

Los asistentes fueron en su mayoría funcionarios públicos de las distintas dependencias de gobierno estatal y del municipio de Zacatecas.

 

El conferencista indicó que somos los mismos ciudadanos los que debemos generar alternativas de colaboración a través de la valoración y difusión de nuestro patrimonio.

 

Agradeció la presencia del escritor Ernesto Juárez Frías, del cual mencionó sentirse honrado al ser un personaje importante para los zacatecanos.

 

Al final de la ponencia, el conferencista recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, que le entregó Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

INAUGURAN PRIMER FORO NACIONAL DE SOFTWARE LIBRE EN ZACATECAS

Con el tema principal del lanzamiento de la versión 13.1 de una distribución de Linux llamada Open Size, fue inaugurado el Primer Foro Nacional de Software Libre en el estado.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), dijo que es interesante ver  el trabajo que hace la comunidad de software libre dentro y fuera de la República Mexicana.

 

Señaló que hay una tendencia mundial para que el conocimiento sea libre y que cada vez se tenga más acceso al mismo, las posibilidades se abren para la formación de todas y todos.

 

Indicó que es una parte de nuestro fortalecimiento, de las dependencias tecnológicas en el que podamos utilizar un software en donde se pueda conocer sus códigos y posibilidades de modificar.

 

Es una posibilidad que se ha abierto, que genera alternativas económicas, por eso se tiene que apoyar a esta tecnología.

 

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, comentó que el Software libre es una solución a la vinculación entre la academia, la industria y la empresa.

 

Dijo que se está rediseñando la política de este país, para que el trabajo del investigador se pueda vincular en la empresa y no quede sólo en un papel.

 

También que realmente se genere economía, porque lo que México requiere es que haya fuentes de empleo.

 

Tello Cristerna ofreció, como presidente de la comisión de ciencia que encabeza, a que el resultado que salga del Primer Foro de Software Libre se legalice o se lleve a los ordenamientos legales.

 

Aseguró el funcionario que Zacatecas es y ha sido pionero en el apoyo de educación de software libre, porque Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, junto con Mercado Sánchez , tienen clara la importancia de este soporte.

 

El resultado del valor que le dan es la creación del Laboratorio de Software Libre (LABSOL) en el estado.

 

En el acto inaugural asistieron también Carlos Castañeda Ramírez, director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Además estuvieron Aarón Luna Benítez, coordinador de INTEL México, y José Luis Chiquetes Valdivieso, coordinador Nacional en México de la Red Latinoamericana de Ingeniería de Software (RELAIS).

 

El tema principal en el foro es el lanzamiento de la versión 13.1 de una distribución de Linux llamada Open size.

 

Las conferencias estarán basadas en Software libre, Virtualización, Desarrollo a aplicaciones móviles, Seguridad informática y Diseño web, entre otras.

 

El sábado se realizarán 16 talleres prácticos en el LABSOL del COZCYT, de 9:00 a 19:00 horas, a los que puede asistir el público en general para seguir impulsando el software libre en Zacatecas.

 

 

INICIA EN ZACATECAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL OLIVO

Zacatecas, Zac.- Con la participación de productores de cinco estados de la región centro norte del país, inició el Primer Foro Internacional del Olivo, que fue inaugurado por el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

 

El representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, expresó que instalar huertos de olivo en tierras zacatecanas representa una opción rentable, pues del 1 millón de hectáreas aptas para siembra, 50 por ciento son susceptibles para el desarrollo del olivo.

 

Consideró que dentro de los cuatro grandes ejes del Gobierno de Miguel Alonso, lo primero que se hizo fue llevar a cabo una planeación estratégica del campo, ya que no se puede permitir en la actualidad que el productor siembre lo que pueda.

 

Zacatecas, señaló, tiene los recursos y cuenta con el respaldo para llevar a cabo este tipo de acciones, por ello es fundamental incrementar los objetivos de productividad para que el agricultor avance y sea cada vez más competitivo.

 

Ante especialistas, productores, estudiantes e investigadores reunidos en la Universidad de la Veracruz, el secretario afirmó que se emprendió ya la plantación de las primeras ocho mil plantas de olivo.

 

Con lo anterior, explicó, se dieron los primeros pasos con estrategia y planeación integral, en la cual participan hombres y mujeres que saben que la tarea del agricultor no termina al sacar el producto del campo, continúa con el mercado y comercialización.

 

Es de destacar que en este encuentro participan ponentes de varios países, quienes analizarán conjuntamente con los productores las políticas públicas que se habrán de implementar en el campo para el 2014.

 

Al evento asistieron representantes de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP), entre otros.

Comparte esta nota!