Aumenta Número de Menores Deportados de EUA: José Hernández.

Diputado migrante José Hernández.

En el marco del séptimo concurso binacional “Dibujando una Historia de Migración”, José Guadalupe Hernández Ríos diputado migrante por el Partido del Trabajo (PT), refirió que se debe unir esfuerzos para ajustar el próximo Paquete Económico 2014 para Zacatecas, a favor de los grupos vulnerables “porque existe una alza de niños deportados de Estados Unidos a México y de los cuales hay niños zacatecanos”.

 

En este sentido, Hernández Ríos agradeció la invitación de Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para encabezar el concurso que tiene como finalidad crear un espacio de reflexión, de las implicaciones de la migración.

 

Por ello, el diputado migrante señaló que son de mil a mil 100 zacatecanos deportados mensualmente de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

“Ante la falta de oportunidades de empleo, familias del estado toman la decisión de lograr el sueño americano, sin embargo, se rompe el lazo familiar, porque hasta el mes de agosto del año en curso, son 16 mil 600 niños mexicanos deportados y abandonados en la frontera sin protección alguna”, expuso el diputado local.

 

Así, el concurso realizado en la Casa de la Cultura Municipal y en donde se montaron 831 dibujos de migración, Hernández Ríos observó cada uno de los bosquejos para señalar “los dibujos de los niños hacia la migración, solo se contempla el rompimiento familiar y por lo tanto, se debe unir esfuerzos para que los tres niveles de gobierno, erradiquemos la migración zacatecana”.

 

De esta manera, el Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXI (61) Legislatura, dijo que los niños mexicanos representa el 81 por ciento deportados y lamentó que las autoridades de Estados Unidos, no emitan una notificación cuando se realiza la repatriación de personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

 

Para finalizar, Hernández Ríos añadió que los riesgos que sufren los niños migrantes son: explotación laboral, criminalización de autoridades, carne de cañón del crimen organizado, Protocolos mal aplicados y repatriaciones arbitrarias.

Comparte esta nota!