Capacitan a Municipios en Operación del Fondo de Aportación a Infraestructura Social.

Pedro de León en mensaje a los alcaldes.

Con la finalidad de dar cumplimiento al mandato presidencial sobre las modificaciones a partir de 2014 al Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), se realizó una capacitación para los 58 municipios del estado sobre el ejercicio de las aportaciones federales que reciben las entidades y municipios.

 

El gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, el Coordinador de Delegados Pedro de León Mojarro, Jorge Luis Rincón Gómez delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas, César Castellanos Galdaméz, coordinador técnico de la Subsecretaria de Prospectiva Planeación y Evaluación de la Sedesol y José María González Nava, titular de la Sedesol en el estado,  presidieron el evento.

 

Al inaugurar la capacitación, el gobernador del Estado explicó que el taller tiene el objetivo de que los municipios aprovechen y dupliquen los recursos que reciben como parte de sus participaciones federales, estatales y municipales.

 

Con la asesoría que recibieron en el taller, se busca ampliar el número de beneficiarios por municipio a través del Ramo 33 y gracias a las nuevas disposiciones fiscales a efectuarse en 2014, declaró el mandatario estatal.

 

Pedro de León Mojarro, en representación de la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, explicó que las modificaciones al FAIS representan un avance importante, al actualizar y mejorar la asignación de los recursos; además de que se podrán articular de mejor manera con los recursos de otros programas federales, estatales y municipales.

 

La construcción de una nueva política social, la normatividad de la misma y una nueva visión de resultados a obtener a partir del 2014 teniendo como eje vertebrador el FAIS, Pedro de León anunció la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre a la totalidad de los municipios, sin descuidar los 400 que se atendieron en una primera etapa.

 

Invitó a los presidentes municipales para que se sumen al esfuerzo de los ayuntamientos de acuerdo a lo que marca la nueva Ley de Coordinación Fiscal, que consiste en que los recursos del FAIS regresen a lo que fue su origen y se atiendan las 7 carencias que marca el Coneval. Con ello – afirmó- que 115 mil habitantes zacatecanos en condiciones de pobreza extrema, encontrarán una estabilidad.

 

Recalcó la importancia de sumar esfuerzos y recursos para atacar el problema de pobreza y marginación en el estado.

 

Por su parte, el delegado de Sedesol declaró que uno de los objetivos primordiales de la capacitación es fortalecer a los municipios y sus localidades con obras y acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a la población en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.

 

Agregó que se busca invertir recursos en obras que muevan indicadores de pobreza y  dar el seguimiento respectivo; potencializar los alcances FAIS como parte del diseño e implementación de la política social de nueva generación.

 

Superar el hambre y la marginación, convoca a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la participación comunitaria y organización social, a través de la Matriz de alineación de recursos, recalcó Rincón Gómez.

 

 

Comparte esta nota!