Celebran Reunión Regional de Sistemas DIF.

 

reunion sistemas municipales del DIF.

Ante las representantes de los Sistemas DIF de Pánuco, Morelos, Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas, que conforman la Región 8, el alcalde Carlos Peña, pidió no obstante, redoblar esfuerzos para cumplir con el compromiso social que como titulares de los DIF tienen, a poco más de dos meses de haber iniciado las actuales administraciones municipales.

Al dar la bienvenida a los participantes en la Segunda Reunión de la Región 8 de los Sistemas DIF Municipales, el presidente municipal Carlos Peña Badillo, destacó la gran labor que realizan las esposas de los Alcaldes en el servicio público, como la cara amable de las administraciones municipales.

Ustedes son, dijo, la nobleza de un Gobierno Municipal, son quienes atienden a los abuelitos, a los niños, a las madres de familia, a las personas con discapacidad, y son el vínculo de la administración con cada uno de los sectores más vulnerables.

Por ello reconoció la labor que como presidentas y directoras de los Sistemas DIF realizan, ya que además de atender a las familias vulnerables de cada uno de sus municipios, se dan el tiempo para atender sus propios hogares.

“Aquí lo más importante es que este trabajo sirva para conjuntarse y fusionarse de la mejor manera, porque lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer, será consecuencia para nuestros hijos y para las futuras generaciones en nuestros municipios”.

Por tanto pidió trabajar alineados a las políticas del Gobierno Federal y Estatal, para garantizar el beneficio de los derechos sociales y de igualdad de condiciones para todos, en cada región del país, en la que Zacatecas no puede quedar fuera.  “Hoy nos toca ser un vínculo para el resultado y no un obstáculo para el retroceso”, enfatizó el Alcalde.

En su mensaje a las presidentas y directores de los Sistemas DIF,  a la Casa Municipal de Cultura, la presidenta honorífica del Sistema DIF Zacatecas, Tania Rodríguez Briones, destacó que la segunda reunión será de mucho beneficio para la labor que realizan las titulares en cada uno de sus municipios.

 

Por su parte, José Manuel de León Saucedo, subdirector del Fortalecimiento Institucional del Sistema DIF, informó que luego de la inducción al tema de la Asistencia Social, que tuvieron anteriormente, las titulares y directoras del DIF, aprenderán a crear una cédula básica de información, como parte del diagnóstico de asistencia social que deben hacer en cada municipio, así como un diagnóstico situacional con el que trabaja cada institución.

Lo anterior permitirá conocer la situación en la que trabaja cada Sistema DIF en los municipios, para conocer si es suficiente y de calidad, para que cumplan a cabalidad con la tarea que tienen encomendada.

De igual manera las representantes de los DIF aprenderán a realizar otras labores administrativas, como la elaboración de un informe trimestral, para que cuando sean llamados a cuentas, estén preparadas para atender cualquier petición.

Además podrán realizar una autoevaluación para conocer las metas cumplidas y no cumplidas, y aplicar medidas correctivas, para dar paso a mantener la vigencia de su registro ante el Directorio Nacional de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social.

Comparte esta nota!