Celebran SSZ Reunion Regional de Salud

reunion regional de salud en Río Grande.

Constantino Castañeda Muñoz, presidente municipal de Río Grande, como anfitrión de la reunión técnica del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, dio la bienvenida al Secretario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, al titular de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Manuel Badillo Aguilar, así como a los alcaldes de Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía y Miguel Auza.

Esta intensa reunión de trabajo, organizada por la Jurisdicción, se llevó a cabo para dar a conocer la situación de salud de los municipios en mención, y enfatizar en que “es mejor ser preventivos y no curativos en este tema”.

Castañeda Muñoz, mencionó que “este significativo acto es de trascendental importancia puesto que lo que nos reúne, es la salud de los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios, ya que si se cuenta con buena salud, incluso hablamos de una mejor economía”.

Señaló el mandatario “Secretario, extienda nuestro agradecimiento al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, pues siempre ha mostrado un gran interés en el tema de la salud, puesto que hay acciones múltiples con las garantizamos el bienestar de nuestra población”.

En este evento, estuvieron Manuel Gallardo Sandoval, alcalde de Francisco R. Murguía, Mario Garduño de Juan Aldama, el regidor de salud en representación de Mario Perales Miguel Auza, Horacio Aguilar Torres de Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Ángel Díaz Montaño, director general del Régimen Social Seguro Popular, el Secretario de Gobierno municipal, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, entre otros funcionarios.

Estada Day, señaló que “es necesario que los presidentes municipales, sepan de que se enferman y de que mueren los ciudadanos, sobre todo recordando que la salud no tiene colores ni banderas, debemos de trabajar todos en la línea de procurar su estabilidad”.

Sugirió el Secretario de Salud que es necesario que los alcaldes para esta temporada navideña, procuren el instalar alcoholímetros de la mano con tránsito, puesto que el más del 90 por ciento de los accidentes automovilísticos tienen que ver con el tema del alcoholismo.

Detalló que es necesario intensificar el tema de la salud reproductiva, puesto que aumentan de manera desmedida, señalando las cifras para cada municipio e informando que en Río Grande, se tienen registrados 406 embarazos no planeados.

Exhortó a los alcaldes para que se inscriban en la Red de Municipios saludables, para poder acceder y bajar recursos que son destinados a la prevención, en donde aporta el 50 por ciento la federación y el otro tanto el municipio.

En este sentido, Castañeda Muñoz, detalló que se dará seguimiento en el caso de Río Grande, para buscar el recurso para la construcción del nuevo rastro municipal que ya es urgente y necesario.

En este sentido, Estrada Day, agregó que continuará trabajando de la mano con los alcaldes, en el tema del seguro popular, las cirugías de cataratas, la cloración del agua, entre otros aspectos de gran importancia, para generar el bienestar a la ciudadanía.

Indicó que se instalará en Río Grande un mastógrafo, para cuidar de la salud de las mujeres, así como un robot en el hospital de Juan Aldama, que se trabajará desde el Hospital General de Zacatecas, y cuidar de la salud de los zacatecanos del norte del estado, en temas de médicos especialistas como cardiología.

En esta sesión, Manuel Badillo Aguilar, expuso los programas de salud de la jurisdicción, José Manuel Saucedo Almaraz epidemiólogo, dio a conocer otros objetivos de la misma jurisdicción, y Miguel Ángel Díaz recordó los componentes del Seguro Popular.

 

Rehabilitaran Mercado Hidalgo.

 

Inicia la rehabilitación del Mercado Hidalgo, dentro del programa de rehabilitación de edificios públicos del gobierno de Río Grande, para dar una mejor imagen urbana y la ciudadanía se sienta atraída e ingresar a realizar sus compras.

 

Felipe Asiel García Mares, director de Obras y Servicios Públicos, informó que como otra de las acciones, que emprende esta administración, se realiza la rehabilitación del Mercado Hidalgo, con lo que se beneficiará directamente a alrededor de 40 locatarios instalados en el mismo.

 

Indicó García Mares que en días pasados, el alcalde Constantino Castañeda Muñoz junto con el regidor Julián de la Rosa y el titular del departamento de Comercio Octavio Almaraz, visitaron este edificio público municipal, atendiendo la invitación de los locatarios, para conocer de cerca las necesidades que presenta dicho inmueble.

 

El director de Obras y Servicios Públicos, comentó que el proyecto de rehabilitación consistirá en el cambio de color de las paredes, así como el reemplazo de espejos que se encuentran en la parte superior del edificio y posteriormente la rotulación de cada local.

 

Indicó que esta rehabilitación es solamente la primera etapa, ya que para el ejercicio fiscal 2014, se realizará la etapa que consiste en la rehabilitación de otros rubros como instalaciones de energía eléctrica, pisos, entre otros.

 

Enfatizó que este tema de la mejora de la imagen, se espera ver reflejado en la economía de los locatarios, por lo que además se realizará un proyecto integral de la mano con el departamento de comercio y la subdirección de desarrollo económico, para apoyar a los comerciantes y se haga girar esta parte en el municipio, a través de diversos apoyos económicos.

 

Ismael Ramírez y Eloy Álvarez, en representación de los locatarios instalados en el mercado, agradecieron la participación del alcalde, puesto que ha venido mostrando un gran interés en la economía del municipio, y por lo tanto en el propio Mercado, la cual es su fuente de trabajo.

 

Añadieron que “en más de 30 años ningún presidente y ninguna administración nos hizo caso para que este edificio luzca con una buena y bonita imagen, es la primera vez que un presidente nos visita y escucha nuestras demandas para mejorar este mercado”.

 

Finalizaron agregando que “ojalá y el presidente nos siga apoyando como hasta ahora, ya que de ser así, la imagen no sólo de los mercados, sino de todo Río Grande va a cambiar de manera total, motivándonos así para que nosotros mismos colaboremos como ciudadanos, y sea ás atractivo nuestro municipio”.

 

 

Comparte esta nota!